Fosas comunes

¿Quiénes son las 22 mujeres enterradas en la fosa del cementerio de Montcada i Reixac?

Un estudio de Memoria Democrática quita la etiqueta de "franquista" a los más de 700 cuerpos sepultados y no identificados

El cementerio de Moncada cuando se hizo la exhumación de 1940
3 min

BarcelonaDurante los primeros meses de la Guerra Civil hubo bastante violencia. En Cataluña, hasta que la Generalitat recuperó el control del orden público, después de los Hechos de Mayo de 1937, los comités revolucionarios mataron sin juicio previo a curas, personas consideradas de derechas, propietarios, capataces... "A veces fue por motivos ideológicos, a veces personales, porque también hubo revanchas", asegura Oriol Dueñas, historiador y profesor de la Universidad de Barcelona (UB). "A menudo los asesinatos se producían en la Arrabassada y se decidió enterrar a las víctimas en el cementerio de Moncada", añade Dueñas, que ha hecho el estudio que documenta la fosa que hay en el cementerio, que se presentó en el Ayuntamiento de Moncada i Reixac (Vallès Occidental), dentro de unas jornadas dedicadas a la memoria. Entre las víctimas se encontraban 22 mujeres.

El estudio, que es un encargo que hizo el Departamento de Justicia hace un año, pone nombres y apellidos a 164 de las 700 personas que permanecen inhumadas en la fosa sin identificar. Es la tercera vez que se investigan los fallecidos de Moncada. La Generalitat, en plena Guerra Civil, inició ya una primera exhumación. El juez Josep Maria Bertran de Quintana (1884-1960) fue el encargado de investigar la fosa de Montcada y otros cementerios clandestinos como los de Sitges, Molins de Rei, El Prat de Llobregat, Terrassa... hasta llegar a 14 municipios. "El gobierno republicano se mostró muy contundente a la hora de perseguir esos crímenes", asegura Dueñas. Entre octubre de 1937 y marzo de 1938, en Montcada se exhumaron 450 personas y se identificaron a 155. Sus restos se devolvieron a las familias.

Tres veces investigada

Más adelante, entre abril y julio de 1940, las autoridades franquistas reanudaron las actuaciones de exhumación y recuperaron 748 cuerpos. Sus nombres aparecen en la Causa General, que es la documentación que ha consultado el historiador para realizar el estudio. Algunos de los identificados fueron devueltos a sus familias. Todos los que no pudieron ser identificados fueron enterrados en una segunda fosa que se abrió en ese momento y que es la que actualmente todavía existe detrás de uno de los muros del cementerio. Desde hace años, diferentes entidades de Moncada piden que se señalice. "Todo empezó con 40 días. La Guerra Civil en Moncada i Reixac. El antes, el después y los protagonistas en el 2014, de dos cronistas locales, Josep Bacardit y Ricard Ramos. El libro reavivó el interés por la memoria histórica y se agotó después de dos meses", explica Tania Galán, archivera del Ayuntamiento de Moncada.

"Sólo hay ocho personas que una vez recuperadas por el franquismo fueron trasladadas al Valle de los Caídos, lo que quiere decir que todos lo que había no se consideraban tan afines al régimen", asegura el director general de Memoria Democrática de la Generalitat, Xavier Menéndez. Para el responsable de Memoria, las víctimas de la fosa de Montcada eran conservadores que quizás hubieran formado parte del régimen, si hubieran tenido tiempo: "La gente se ha confundido; no tuvieron tiempo de ser franquistas". En diferentes sesiones del Parlament, la fosa de Moncada ha sido una pregunta bastante recurrente de Vox.

Saber la historia de las mujeres

Entre todos los que se enterraron en Moncada, había 22 mujeres que ahora investiga la UB, de las que los historiadores tienen ya 11 nombres. "Queremos saber quiénes son y cuál es su historia", dice Dueñas. Entre ellas, una vecina de Arbúcies, Dolors Pla Buch, que tenía 16 años cuando la mataron. "Según el testigo del padre, que recoge la Causa General, fue a buscarla a casa porque había participado en una campaña de recogida de ayuda para los presos rebeldes y había protestado contra los políticos de ERC de Arbúcies", añade Dueñas.

En todo el estado español se calcula que hubo 46.272 víctimas de la represión en la retaguardia republicana, mientras que 130.199 fueron víctimas de la represión franquista. "Habrían sido muchas más si no hubieran huido cerca de medio millón después de la victoria de las tropas rebeldes y se hubieran exiliado en Francia", señala Dueñas.

Actualmente, en Cataluña hay 941 fosas y 139 han sido dignificadas. Una de las fosas más grandes de España se encuentra en San Rafael, en Málaga. Allí están enterradas 4.471 personas asesinadas por la represión franquista.

stats