Política Cultural

El ministro de Cultura se compromete a aportar dinero para la ampliación del MNAC

Urtasun también asegura que este año se invertirán 3 millones de euros en el Museu Arqueològic de Tarragona

3 min
La consejera de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Natàlia Garriga, durante la reunión con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la sede de la consejería

BarcelonaLa lista de peticiones era muy larga, según la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, y muchas cosas han quedado en el tintero durante la reunión que ha habido este viernes con el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Entre los acuerdos se encuentra el compromiso del ministro de apoyar las inversiones necesarias para hacer factible la ampliación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), pero no se ha especificado cómo será esta ayuda. Por otra parte, Urtasun se ha comprometido a llevar a cabo la licitación del proyecto de la Biblioteca Provincial de Tarragona durante el 2024. Sin embargo, todavía está por decidir dónde se ubicará el equipamiento. Una opción que se defendía desde Tarragona es que la biblioteca se hiciera en el imponente edificio de la antigua Tabacalera. Por otra parte, Urtasun también hizo explícito que su ministerio se hará cargo de la licitación y el pago de 3 millones de euros para la museografía del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT). El Arqueológico, que es un equipamiento estatal, cerró puertas en el 2018. Tenía que volver a abrir en el 2020, pero se fijó como nueva fecha en el primer trimestre del 2023. De momento, sigue cerrado y, hasta que no pueda volver a abrir, el museo tiene una exposición reducida de unas 200 piezas en el Tinglado 4 del Muelle de Costa.

El ministro ha reiterado que durante este año, como ya se había acordado, se licitará la ejecución de la obra de la Biblioteca Central de Barcelona. El ministerio se ha comprometido a consolidar la aportación extraordinaria de 100.000 euros llevada a cabo en el Institut Ramon Llull 2023, institución que hasta el pasado año no recibía presupuesto estatal. El ministro y la consejera también se han puesto de acuerdo en constituir un grupo de trabajo para defender la unidad de la lengua y promocionar la creación en catalán.

No ha habido acuerdo y, de momento, no hay ninguna previsión para que en un futuro inmediato aumente la aportación estatal en los grandes equipamientos culturales catalanes. "Durante años el ministerio no ha hecho la aportación que les correspondía a estos equipamientos y su porcentaje se ha reducido porque el nuestro ha ido aumentando. Esta diferencia de financiación debería solucionarse. Además, con los fondos europeos Next Generation se han hecho grandes inversiones en los equipamientos de Madrid que les ha permitido dar pasos muy potentes y estas diferencias deberían ir equilibrando", ha dicho Garriga. Al preguntárselo a Urtasun, contestó que en esta reunión no se ha especificado ni concretado nada al respecto.

El cuadro expoliado por los nazis

Esta semana un tribunal estadounidense ha decidido, después de un largo proceso que empezó en el 2005, que el cuadro Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de la lluvia, de Camille Pissarro (1830-1897), expoliado por los nazis, se le puede quedar el Museo Thyssen, un equipamiento público que en todos los litigios ha contado con el apoyo del estado español. Esto ha sido así porque se ha aplicado el Código Civil español, pero el tribunal estadounidense dejó claro que España debería haber devuelto voluntariamente ese cuadro. De hecho, España ha firmado los Principios de Washington y la Declaración de Terezín. Son compromisos no vinculantes, pero que establecen claramente que los estados deben llegar a soluciones justas y equitativas en el caso de arte expoliado. En este sentido, en la comparecencia de este viernes Urtasun ha dicho que él habría actuado de manera diferente: "Es un proceso que viene de muy lejos y hay una sentencia al respecto que yo respeto, pero si me hubiera tenido que encargar de esta cuestión, lo habría hecho de otra forma".

Otra cuestión pendiente es el nombramiento de la persona que deberá dirigir la Biblioteca Nacional de España. A mediados de septiembre pasado se cerró el concurso público y desde entonces el ministerio está valorando cuál es la mejor candidatura. Entre los candidatos se encuentra Carme Fenoll, que fue la jefa del Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat entre 2012 y 2017 y que, desde 2021, es directora del Área de Cultura y Comunidad de la Universidad Politécnica de Cataluña: "Lo estamos acabando de valorar y pronto haremos el anuncio", ha dicho Urtasun.

stats