Arqueología

El misterio de Marcus Venerius, el hombre que fue momificado en Pompeya

Investigadores de la Universitat de València hacen un hallazgo excepcional en la ciudad destruida por la erupción del Vesubio

Ara
3 min
Tomba única con el cuerpo medio momificat descubrimiento a Pompeia

BarcelonaSegún la tradición, los cuerpos de adultos siempre se incineraban en Pompeya, la ciudad destruida por la erupción del Vesubio en 79 aC. Por eso, el hallazgo de un grupo de investigadores de la Universitat de València ha desconcertado a los arqueólogos. En una excavación han descubierto una tumba magníficamente conservada y con el cuerpo parcialmente momificado de un hombre, Marcus Venerius Secundio. Según informa la agencia Efe, el hallazgo se ha llevado a cabo durante el proyecto que investiga la arqueología de la muerte en la necrópolis de Porta Sarno.

La arqueóloga del Parque de Pompeya Luana Toniolo es la directora científica del proyecto junto con Llorenç Alapont, investigador del departamento de prehistoria, arqueología e historia antigua de la Universitat de València. "Se trata de un descubrimiento importantísimo. Es la única tumba de Pompeya con una cámara para la inhumación y, además, con una inscripción que explica no solo la vida del difunto sino también su afición al teatro y a las obras artísticas, sobre todo en griego. Es la primera vez que se comprueba que en la ciudad se representaban espectáculos en este idioma", explica Alapont.

Un antiguo esclavo liberado

La tumba, que se supone que se construyó en las últimas décadas de vida de la ciudad, consiste en una masonería. En la fachada se conservan restos de pintura, donde se pueden ver plantas verdes sobre un fondo azul, y en la losa de mármol del frontón se puede leer una inscripción que conmemora al difunto Marcus Venerius Secundio. El nombre de este hombre también aparece en el archivo de mesas de cera propiedad del banquero de Pompeya Cecilius Jucundus. Marcus Venerius fue un esclavo público y guardián del templo de Venus que, una vez liberado, consiguió un estatus social y económico relevante, tal y como muestra la tumba monumental y como se puede deducir por la inscripción. El hombre se convirtió en miembro del colegio de sacerdotes dedicado al culto imperial.

"Se trata de uno de los esqueletos más bien conservados que se han encontrado en la antigua ciudad", asegura el director del parque arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel. Marcus Venerius fue enterrado en una pequeña celda tras la fachada principal. En la parte restante del recinto se encontraron dos urnas con incineraciones. Una de estas es un bonito recipiente de cristal que perteneció a una mujer llamada Novia Amabilis y que podría ser la mujer de Marcus Venerius. El entierro de este antiguo esclavo "es altamente inusual también en cuanto al rito funerario adoptado, considerando que era un hombre adulto de más de 60 años", explica Zuchtriegel. El hallazgo se completa con la recuperación de objetos del ajuar funerario, que incluye dos ungüentarios de cristal y numerosos fragmentos de lo que parece tela.

El misterio de la decisión

Para Alapont, "ahora el gran misterio es saber por qué eligió ser inhumado y no incinerado, como los otros dos miembros de su familia". El investigador dice que tienen varias hipótesis. "La primera es que se trataba de una persona con una gran afiliación griega y una debilidad por las artes y la cultura griega. En aquella época, en Grecia, se prefería la inhumación", apunta. Por otro lado, siguen investigando "si fue una decisión personal" el hecho de querer conservar el cuerpo momificado. "Significaría que para los funerales había una cierta libertad de culto y que no se tenían en cuenta reglas estrictas o el miedo a romper ciertos ritos y a las amenazas de los dioses. Esto supondría que había una libertad ideológica en el momento de elegir el entierro", dice Alapont.

Sobre los detalles de la momificación, el investigador explica que todavía les queda mucho trabajo por hacer. Ahora tendrán que analizar las sustancias que cubrían el cuerpo y también el tejido que se ha encontrado en la tumba. "Todo ello nos puede dar la clave sobre si fue intencionado o, simplemente, se ha momificado por el ambiente sellado que tenía la tumba", añade. Los restos orgánicos y otros elementos del cadáver de Marcus Venerius Secundio se estudiarán en la Universitat de València.

stats