Música

Marala: "Ahora estamos más gamberras y rasgadas"

Grupo musical

El trío Marala: Sandra Monfort, Selma Bruna y Clara Fiol.
6 min

BarcelonaEl trío Marala hizo uno de los mejores discos del 2022, Jota de morir (Propaganda por el Hecho), tradición y modernidad bien ligadas por la catalana Selma Bruna, la mallorquina Clara Fiol y la valenciana Sandra Monfort. Ahora añaden una vuelta más bailable y humorística con canciones como El desecho y Estoy anticuá. Este perfil más de celebración forma parte también del directo de Marala, que el viernes 23 de febrero a las 21 h actúan en La Paloma de Barcelona, ​​dentro del Festival Mil·lenni.

Qué balance hace de estos casi dos años de trabajo desde que publicó Jota de morir?

Clara Fiol: Por un lado, increíble. De la parte creativa y del vínculo entre nosotros, Jota de morir nos ha dado muchísimo aprendizaje, hemos empezado a hacer lo que queremos realmente y estamos contentas con lo que estamos haciendo. Y, por otra parte, es bastante desolador ver que llevamos dos años implicadísimas en un proyecto y que todavía somos pobres.

Sandra Monfort: Y lo seguiremos siendo, seguramente. Porque la música y la cultura funcionan de esta forma.

CF También hemos aprendido cómo funciona el sector musical: tú inviertes, tú te explotas.

Selma Bruna: Nosotros todavía hemos tenido suerte. Marala tiene éxito. Cada vez tiene más espacio en el panorama. Sí, nos llaman, podemos ir a cantar, la gente nos conoce. Pero es un éxito muy precario todavía. Es un poco una fría y una caliente, que decía Clara. Bien, sí, pero agotador.

Artísticamente, ¿la consistencia de Marala ha frenado un poco las trayectorias personales?

SB Creo que no. Es guay porque desde el principio que existe este tipo de poliamor pactado con Marala, que cada una puede ir haciendo lo que quiera. Y, aunque cada una vaya haciendo sus cosas, existe un compromiso supergrande con Marala de parte de las tres. Esto es lo que suma.

Sandra, importa que has sacado un disco a tu nombre, El mono (Hidden Track, 2023).

SM Hay mucha hermandad y mucho apoyo. Se van retroalimentando, los proyectos individuales y lo común, que es Marala. Sí hay algo que me da un poco de rabia, que es que muchas veces los programadores consideran que si contratan a Marala ya no pueden coger mi proyecto, o al revés, aunque son proyectos muy diferentes.

Ha publicado un par de canciones, El desecho y Estoy anticuá, que rompen con la solemnidad del disco Jota de morir. ¿Hay más ganas de bailar, verdad, tal y como ya ocurre en algunas partes de sus conciertos?

SB Básicamente, éste sería el resumen. Las tres hemos hecho una vida de mucho estudio, mucho de hacer las cosas bien, pero también nos gusta soltarnos. Y Marala recoge ambas cosas. Si seguiésemos haciendo un concierto tranquilo estaríamos mostrando sólo una parte de la paleta de Marala.

Estoy anticuá es una síntesis perfecta. Hay rima tradicional, una capa muy contemporánea y un léxico que es la combinación de ambas cosas: "La más trendy del bancal".

CF Sí, como decía Selma, tuvimos unas adolescencias quizás demasiado correctas. Esto les ocurre a muchas mujeres, que deben mostrarse siempre muy responsables. Y ahora queremos permitirnos equivocarnos y hacer el gamberro. Todo viene muy acondicionado por lo que hemos aprendido con Jota de morir, pero también por lo que hemos aprendido del feminismo. El disco lo escuchas y te lo puedes tomar de una manera muy solemne, y de hecho ya jugábamos un poco, con la ironía de esto, y ahora estamos más gamberras y rasgadas. Esto sobre todo se ve en el directo.

SM Ahora existe un tono de celebración que nos encanta. Venimos de un discurso mucho de apuntar hacia las cosas que no nos han gustado, y seguimos en esa línea, pero desde un lugar de celebración y alegrías.

SB Está guay, sí. Y más viniendo de dónde venimos, que hemos tenido una época bastante matadora.

CF Hay mucha preocupación social, ansiedad climática, guerras por todas partes, algo de sensación de desolación. Puesto que no somos Médicos sin Fronteras, pero que podemos hacer algo desde el arte y la cultura, hagámoslo desde la alegría.

SB En el bolo hay una parte de gran celebración, pero también una parte de tralla.

Emma Zafón ha escrito una novela, Casada y callada, sobre la generación de su madre, que en los años 70 creció en unas dinámicas de relación muy tóxicas. Y escuchando Estoy anticuá he pensado en ello, como si fuera una mirada de lo mismo desde hoy y con humor.

CF: Le puedes poner un poco de humor, pero la problemática se asemeja mucho, porque la tradición tiene cosas preciosas y cosas horribles. Y, si las sigues y no las revisas, estás anticuá.

¿Cómo surgió la colaboración con los Zoo en esa canción?

SM Somos amigos desde hace tiempo. Nos apetecía hacer algo con otros grupos, porque no tenemos muchas colaboraciones. Y elegimos Zoo porque son colegas, es un grupo cercano, y nos gusta muy estilísticamente lo que hacen.

¿Ha notado si ha caído la contratación en el País Valenciano a raíz del cambio político?

SM Estamos algo asustadas, al menos en Valencia. En mi caso sí se está notando, y con Marala también.

SB No hay bolos en Valencia, ahora mismo. En Cataluña hemos hecho muchos, y en Valencia también habíamos hecho. Es decir, no es la normalidad de que no haya bolos programados en Valencia.

CF Hay otra cosa que es bastante peluda de decir... Desde las derechas también existe la intención de que no se note tanto, de lavarse la cara y de hacerse feministas. Si uno pepero significa que no es el demonio, quizá contrate a Marala.

SM Yo creo que no son tan listos.

¿En Baleares es diferente del País Valenciano?

CF En Baleares no hay nada, ni cuando derechas ni cuando izquierdas. Sólo nos contratan jóvenes, asociaciones jóvenes que no tienen ni un duro. Entonces nos precarizamos un rato para que haya música, pero no es eso lo necesario.

¿Es verdad que la canción Estoy anticuá nació en Nueva York?

SB En Nueva York nos pasó una cosa, que es que íbamos con mucho hype, y llegamos y al cabo de una hora de estar en Times Square nos empezamos a agobiar: muy moderno, muy bien, pero hostia, cuánta luz, qué calor, qué mal olor, quiero comer algo normal, real...

SM Fue una experiencia horrible.

CF Estuvimos una semana y nos sobraron cuatro días. Además, hay algo que creo que está bien que sepa el mundo: julio es mal momento para ir a Nueva York. Todo el mundo nos decía: "Ya verás, habrá muchas colas en el aeropuerto". Ni una, pero porque la gente ya lo sabe, que no es un buen momento para ir, porque hay un nivel de calor...

SM Y de hedor. Porque huele mucho.

SB Y nosotros estábamos en el puto medio de Manhattan, Times Square, yo te va mucho esa mierda o...

SM Todo muy caro y muy malo.

SB Total, que dijimos: sí estamos anticuadísimas. Nos debería flipar estar en Nueva York, pero teníamos unas ganas de volver a casa para comernos una...

SM O un trocito de pan con aceite y sal basta. Los últimos días era: pedimos una ensalada, y en vez de ponernos aceite, venga 40.000 salsas...

CF ¡O macarrones, que ponían macarrones en la ensalada! Era increíble.

SB Fue bastante duro, aunque también lo pasamos muy bien.

CF Con esto ocurre un poco como con el amor romántico, que queremos deconstruirnos. Es un poco ésta, la analogía. La canción habla de esto. Queremos hacernos las modernas, pero pensábamos que hacernos las modernas es ser las reinas de Tinder y tampoco nos funciona, porque no. Jugamos con esto. Lo que charlábamos de Emma Zafón: venimos de un legado horrible que nos apremia, pero la alternativa de estar aquí solísimas y superindependientes... Es que no sabemos. Y nos reímos de esta situación. Es un cambio difícil, que no todo es decidirlo y ya está, sino que implica sufrir por el camino e intentar encontrar la alternativa, que no sabemos.

En los años ochenta, la cantante andaluza Martirio estaba contando lo mismo que vosotros. Era la más moderna y al mismo tiempo se daba cuenta del peso del contexto de donde venía.

SM Es muy guay, Martirio. Nos encanta.

CF No es sólo que ahora esté de moda vincular la tradición y la modernidad, sino que lo ha sido siempre, lo que ocurre es que ahora tiene más foco.

Artísticamente, a diferencia de lo que ha pasado aquí, en otros países no ha habido una desconexión generacional tan grande con la tradición. Por ejemplo, Beyoncé seguro que reconoce como propia la tradición del blues y el soul, que viene de muchos años atrás.

CF Esto lo dice en Biel Majoral. Dice: "Los cantos de batir que yo canto no son del siglo XV, son del mismo momento que los Beatles". Son del mismo momento. Lo que ocurre es que una cosa tiene aires modernos y la otra creíamos que es ancestral, pero no, no lo es.

Ahora tenéis el concierto en La Paloma del viernes.

SM Esto es lo más importante de la entrevista.

CF Queremos darle bombo porque tampoco es tan fácil. O sea, Marala no es Bad Gyal ahora mismo, que llena el Palau Sant Jordi.

SB Y tampoco hay tantas oportunidades de ver a Marala en Barcelona.

CI Que está muy bien, también porque Marala es un proyecto que quiere descentralizar en general. En La Paloma tendremos colaboraciones superguays de Maria Hein y Tarta Relena... Es un bolo importante. Y será mucho cañero.

Por tanto, en un festival no sois el típico grupo tranquilito para programar a las cinco de la tarde...

SM Pero más tarde de las nueve no, que ahora que estamos anticuás no vamos a dormir demasiado tarde.

stats