Música

La alegría jazzística de Lucia Fumero inaugura una despedida muy emotiva

La pianista barcelonesa estrena el disco 'Folclore' en la 36ª edición del Mercado de Música Viva de Vic, la última dirigida por Marc Lloret y Oriol Roca

Lucia Fumero durante el concierto en el Mercado de Música Viva de Vic 2024.
3 min

VicExiste alegría en el jazz de la pianista barcelonesa Lucia Fumero. Y aún hay más cuando le alienta con la canción sudamericana, que es lo que hace en el disco Folclore que acaba de editar con el sello Seed Music: un viaje que recorre tradiciones diversas, de Ernesto Lecuona a Violeta Parra, siempre con esa manera de tocar tan pulida y exacta. No es Fumero una pianista que ensucie o coja atajos caprichosos, sino una instrumentista rigurosa y elegante, incluso cuando más juguetona es la apuesta, y quizá por eso mismo tan dotada rítmica y armónicamente. La presentación en directo de este material ha inaugurado este miércoles la 36 edición del Mercado de Música Viva de Vic, la última bajo la dirección artística de Marc Lloret y Oriol Roca después de catorce años.

En apenas una hora, Lucia Fumero ha revuelto raíces familiares (es hija del contrabajista argentino Horacio Fumero) y complicidades profundas con los músicos que le acompañan en el disco y que también han participado en el concierto. Primero Magalí Datzira (contrabajo) y Juan B. Berbín (batería), con los que constituye un trío excelente que ha empezado la noche con el jazz abierto de piezas como Fénix. Luego ha aparecido Rita Payes, casi un alma gemela de Lucia Fumero, por cantar Nothing con dulce nocturnidad. La propia Payés se ha integrado como trombonista en la sección de viento que han completado Marcelino Bayer (clarinete) y Eva Fernández (saxo). Es necesario insistir una vez más en el inmenso talento de la escena jazzística surgida en los últimos años de las escuelas superiores de música catalanas.

Marcelino Bayer, Rita Payés, Eva Fernández, Lucía Fumero, Juan B. Berbín y Magalí Datzira en el Teatro La Atlántica de Vic.

Uno de los mejores momentos de la noche, y seguramente el que mejor describe el concepto detrás de Folclore, ha sido cuando han tocado Vales vienezolano y La bruja: el primero es un tema que comienza con pianismo impresionista y estalla en rumba, y el segundo es una exultante canción sudamericana vestida de jazz, o al revés; y ambas han sido recibidas con entusiasmo por el público de la Atlántida. La colaboración de la cantante mexicana Fuensanta Méndez ha añadido profundidad a Del amor, y en el tramo final Salvador Sobral se ha sumado a la fiesta para cantar dos piezas suyas, una bonita forma de recordar que Fumero ha sido la pianista de la gira de Sobral.

Ramos de flores y ovación

Antes del concierto de Lucia Fumero, Marc Lloret ha dado su último discurso de bienvenida como director artístico del Mercado de Música Viva. Tanto él como Oriol Roca, con quien ha formado equipo desde el 2011, han recibido el calor del público e incluso un par de ramos de flores. "Quiero felicitar a Marc Lloret y Oriol Roca por el trabajo que han hecho. Ha dejado el listón muy alto", ha asegurado la consejera de Cultura, Sònia Hernández. "Gracias de todo corazón por haber llevado al Mercado hasta dónde está ahora", ha dicho el alcalde de Vic, Albert Castells, que igualmente ha deseado suerte al nuevo equipo entrando formado por Joan Rial, Jordi Casadesús y Rubèn Pujol. Una despedida muy emotiva.

stats