El Ayuntamiento de Barcelona insta a la Telecogresca a decidir "a qué quiere jugar"
El festival universitario, molesto por el cambio de condiciones del alquiler del Parc del Fòrum, exige que el gobierno municipal "deje de castigar al asociacionismo"
BarcelonaEl cambio en el modelo de gestión del Parque del Fórum ha tocado la línea de flotación de la Telecogresca, la fiesta creada por estudiantes de la UPC en 1978. "El Ayuntamiento de Barcelona nos obliga a asumir precios de mercado y cargas burocráticas de macrofestival", explicaron hace unos días los organizadores del festival, lo que "es fijo" niega el acceso a las ayudas públicas". El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Xavier Marcé, acusa a los organizadores de la Telecogresca de querer jugar con "las reglas del juego de los mayores" y al mismo tiempo reivindicarse como una fiesta estudiantil. Este martes, en la Comisión de Cultura del consistorio, Marcé ha instado a la Telecogresca a decidir "a qué quiere jugar": "Hoy quieren ser estudiantiles y mañana profesionales".
"La continuidad del festival tal y como se conoce peligra debido a la falta de apoyo institucional sistémico y el encarecimiento desproporcionado de las condiciones de uso del espacio público en el Parc del Fòrum", remacha la organización de la fiesta, que este año programa el 28 de marzo una jornada de una docena de conciertos Élite, Auxilio y Alérgicas en el Polen, entre otras formaciones musicales.
¿De dónde viene el conflicto? El aumento de actividad musical en el Parc del Fòrum y el desarrollo urbanístico de la zona estaban llevando al límite la siempre complicada relación entre la música en directo al aire libre y el descanso de los vecinos. Además, la dimensión de un espacio que puede llegar a reunir a más de 70.000 personas en un solo día (como ocurre durante el Primavera Sound) añadía la tensión derivada del uso intensivo de los espacios cercanos al recinto. Todo ello llevó al gobierno municipal de Jaume Collboni a establecer un "nuevo criterio normativo" para regular la actividad musical en el Parc del Fòrum. Esto fue a finales del 2024. La nueva normativa reducía las jornadas de conciertos y festivales a sólo 30 por año, y también regulaba sus horarios. Para decidir quién podría organizar eventos musicales en los años 2026, 2027 y 2028, el Ayuntamiento abrió una concurrencia pública con dos modalidades: para tres eventos de gran formato (hasta 30.000 espectadores por día) y para tres de pequeño formato (hasta 9.000); quedaban fuera de la concurrencia festivales como Primavera Sound y Cruïlla, que tenían convenios en vigor con el Ayuntamiento.
El consistorio, a través de BSM, resolvió el proceso de licitación pública el 1 de agosto de 2025: adjudicó los tres eventos de gran formato a la Asociación Telecogresca, en Autpark (la empresa propietaria de la Sala Apolo que impulsa QU4TRE, el Festival by Apolo el Proxy 3 Festival·B en dos jornadas en septiembre). En cuanto al pequeño formato, los ganadores fueron The Project, para realizar el festival Salsón Barcelona (dos jornadas principios de octubre), y Ex-Centris Production, la organizadora del Brunch Electronik Festival (dos días a finales de octubre). Por último, el Apolo se retiró y el Brunch Electronik ocupó su puesto entre los de gran formato.
Entradas a precios populares vs. macrofestivales
La Telecogresca, que en los últimos años ha llenado un aforo de 15.000 personas, se presentó en la modalidad de gran formato, que dobla el aforo. La intención de los organizadores era garantizar la continuidad en el Fòrum (donde se hace desde el 2012), poder celebrar el 50 aniversario en el 2028 y mantener un formato popular con entradas de entre 22 y 26,50 euros, muy por debajo de la media del precio de los festivales que se celebran en el Fòrum. Pero al aceptar las condiciones de la concurrencia pública de gran formato, estaban aceptando también unos mayores gastos. Si hubiesen optado por el pequeño formato, de 9.000 espectadores, los gastos totales de alquiler serían de unos 23.000 euros, pero, al concursar para el gran formato, cada año deben pagar unos 40.000 euros por alquilar un día el espacio (17.500 euros de canon de cesión por 0,0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0. alcanza los 22.500 euros). Según Telecogresca, estos 40.000 euros representan un aumento del "250%" respecto a años anteriores.
"Tuvimos que asumir requisitos dimensionados para festivales de 30.000 asistentes diarios, cuando la Telecogresca se desarrolla en un solo día y ha tenido los máximos históricos a 15.000 asistentes", recuerda la organización de la fiesta universitaria. A 24 euros en la entrada media, la recaudación de taquilla podría ser de 360.000 euros, que deberían sufragar los 40.000 del alquiler, los honorarios de la docena de grupos, los impuestos y todos los gastos de gestión y contratación técnica.
"Que les ayude la UPC"
El Ayuntamiento sugirió que la Telecogresca aumentara el aforo y subiera el precio de las entradas, y este martes Marcé ha dicho que la solución es que la UPC ayude a la organización. "El Ayuntamiento está hablando con la universidad para hacer frente a los gastos", aseguró el concejal de Cultura. Según la asociación universitaria, la Telecogresca, que tiene lugar en marzo, fuera de la temporada de festivales, "está pagando las consecuencias de los excesos de los macrofestivales, mientras que el Ayuntamiento utiliza el espacio público como fuente de recaudación, sin diferenciar el beneficio privado de la iniciativa social".
"Han ganado un concurso que les da posibilidades y tres años de garantía, que es lo que pidieron", dice Marcé. "El incremento de las tasas y cánones del alquiler se agrava con una complejidad burocrática que actúa como una barrera adicional para el voluntariado. La administración impone a la entidad exigencias administrativas propias de grandes corporaciones, ignorando su naturaleza altruista y sin ánimo de lucro. El Ayuntamiento, lejos de bonificar una iniciativa juvenil autogestionada, argumenta. El debate de fondo, pues, es sobre un modelo de gestión del Parc del Fòrum.