Música

Concierto en la Antártida con acento catalán

El trombonista César Roig y el realizador David Puig, residentes en Uruguay, impulsan un concierto en una base antártica

3 min
César Roig, a la izquierda, y David Puig, durante la grabación de la banda sonora del documental El continente de todos.

BarcelonaAunque llevan años viviendo en Montevideo, el catalán David Puig y César Roig, originario de Albaida (País Valenciano), se conocieron hace pocos meses. Puig llegó a Uruguay hace más de una década por motivos familiares; primero trabajó como fotógrafo oficial del actual presidente del país, Luis Lacalle Pou, en las campañas electorales de 2014 y 2019, y después se convirtió en realizador de la televisión pública. Roig se estableció en Montevideo hace seis años, cuando logró la plaza de trombonista en la Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre, una de las más prestigiosas de Sudamérica. Ahora ambos encabezan un proyecto que se concretará en un concierto por el medio ambiente que se celebrará el 14 de febrero en la base científica que Uruguay tiene en la Antártida.

La idea nace a partir de una miniserie documental sobre la Base Antártica Artigas que David Puig ha grabado y dirigido durante el último año, titulada El continente de todos. Cuando se planteó la necesidad de poner música a los seis capítulos, César Roig se sumó al proyecto. "Yo toco el trombón, soy un recién llegado a la composición, pero el proceso de creación de una banda sonora ha sido muy interesante". En el concierto de la Antártida viajará con quince músicos de la Orquesta Juvenil del Sodre, en la que es profesor de trombón, e interpretarán algunos fragmentos de la música de la miniserie, con el objetivo de reivindicar la labor científica que se desarrolla allí: “Es un momento importante para reivindicar el trabajo que realizan los científicos para intentar detener el cambio climático. Lo que tocaremos es una suite sinfónica que hemos creado a partir de los seis soundtracks del documental. Hay que decir que en Sudamérica la música popular está muy arraigada en la sociedad y por eso también incluimos en la banda sonora un candombe, que es la música del Carnaval y una institución en el país”.

De Madrid a Montevideo

La trayectoria de César Roig explica cómo cuesta dedicarse profesionalmente a la música sinfónica. Formado en el Conservatorio de Zaragoza, este trombonista valenciano había tocado en la Orquestra Simfònica del Vallès, en el Liceu, en la orquesta de RTVE y en la London Symphony Orchestra, pero en 2016, durante una actuación en los Teatros del Canal de Madrid, le surgió la oportunidad de optar a una plaza solista en la Orquesta Nacional del Sodre, que estaba de gira por Europa con un espectáculo de ballet. Se presentó a una audición y acabó siendo el elegido. “Antes vivía de los bolos que me iban llegando, estaba pendiente siempre del teléfono –recuerda–. Ahora puedo decir que soy un afortunado porque no hay tantas orquestas en el mundo y puedo vivir de mi pasión. Muchos compañeros de mi generación matarían por estar aquí; algunos han dejado el instrumento porque no podían más, algunos hacen de profesores de secundaria…”

En Uruguay, Roig se ha encontrado una orquesta “que suena muy bien”, un auditorio nacional “que ya querrían muchos países” y un país donde “la economía se mantiene bastante estable, teniendo en cuenta a los vecinos del entorno”. En febrero, su primera banda sonora se oirá en la Antártida. “¡Quién lo iba a decir hace un tiempo, cuando lo único que había compuesto eran pasodobles para la banda de mi pueblo!”

stats