Música

Al·lèrgiques al Pol·len: "También tenemos el derecho a estar enfadadas y tristes"

Grupo musical. Publica el disco 'Alarma'

BarcelonaReivindicando la ele geminada más allá de la ortografía, el grupo barcelonés Alérgiques al Pol·len ha ido construyendo una carrera que empezó en el barrio de Gràcia y que de momento culmina con Alarmoen (Montebello, 2024). En este cuarto disco, estas seis mujeres nacidas entre 1999 y 2001 afilan el pop-rock con la promesa de hacer un directo aún más estimulante cuando toque poner en marcha la gira el 23 de enero en la Sala Apolo. Hablan Maria Riba y Ona Salabert, dos de las componentes del sexteto que completan Berta Batiste, Emma Dotres, Marina Rico y Joana Subirats.

Qué debe significar Alarma para su carrera?

Ona Salabert: Ya llevábamos un rodaje de tres discos, y decidimos tomarnos todo el tiempo que necesitábamos para que saliera algo que realmente nos representara a nosotros.

Maria Riba: Sí, es algo un punto de inflexión. Hemos ido experimentando con los géneros, y ahora hemos encontrado el género en el que más cómodos nos sentimos las seis.

¿Cómo describiría este género?

OS: Un pop-rock más movidito.

MR: Sí, más rock, más guitarrero y no tan electrónico. Las guitarras y la batería orgánica toman mayor protagonismo.

Vosotros no había nacido cuando bandas como Bikini Kill y Huggy Bear desarrollaron el movimiento riot grrrl, pero sí que conecta y da continuidad.

MR: Sí. Lo que reivindicamos siempre es que somos una girl band, no como las Spice Girls, que sólo cantaban, sino una girl band de músicos en todas sus formas, desde cantantes hasta baterías, pasando por productoras, que es algo que no se ve tan a menudo en los escenarios. Y en Cataluña tenemos muy pocos referentes de música en catalán hecha por bandas de mujeres.

Cargando
No hay anuncios

¿Está la autoría de las letras más repartida en este disco?

MR: Marina, Joana y yo somos las letristas, y en este disco quizás sí que las hemos hecho más conjuntamente. En esto también hemos ganado, en este disco, en colectividad y riqueza de las canciones.

¿El hecho de que muchas de las letras traten de amor y desamor es un signo de los tiempos?

MR: Somos jóvenes, estamos descubriendo el amor desde hace unos años, nos pasan cosas y entonces escribimos canciones, aunque no todas están sobre nosotros. Pero sí, el amor y sobre todo el desamor es el tema universal del arte desde que el arte es arte.

OS: Pero en este disco hablamos del amor criticando al amor romántico.

MR: Son mucho más desgarradoras, las letras. Existe el intento de empoderamiento después de un amor que no ha sido bueno. También tenemos el derecho a estar enfadadas y tristes.

¿Tiene alguna lista de canciones de desamor favoritas?

OS: La primera que me viene a la cabeza es Blue tack de los Pets.

Cargando
No hay anuncios

MR: Oh, Blue tack de los Pets. ¡Qué tristeza! Sí, sí. Blue tack de los Pets sería el top 1, sí.

¿Me explica Complicada, ¿una canción con un juego de puntos de vista muy interesante, y tal vez desconcertante y todo?

MR: La canción está escrita desde la perspectiva del yo de una mujer, pero sí hay un momento en que habla el hombre, que dice: "No crees que un poco sí exageras..." Dudamos que no se' entendiera o que se entendiera que era una relación de dos mujeres, pero es un hombre que habla y te dice frases que las mujeres oímos muy a menudo: que bajes la voz; ay, que eres complicada; estás exagerando...

No tiene nada que ver con Complicated deAvril Lavigne?

MR: No, aunque es un tema, también.

Cargando
No hay anuncios

Hable menos de Gracia que en otros discos, ¿verdad?

MR: Es que nos hemos mudado.

OS: Como ahora no se puede vivir en Gràcia, hemos tenido que irse. Empezamos ahí, y fue el punto de unión de las seis.

Cuando hizo canciones como Virreina y Plaza del Sol...

OS: Sí, era nuestro entorno durante la adolescencia, pero ahora mismo Gràcia no es nuestro principal núcleo.

MR: Es donde nos conocimos. De hecho, estas dos canciones las escribimos cuando teníamos 16 o 17 años. Pero ahora ninguno de nosotros vive en Gràcia. Bueno, sólo una, pero porque todavía vive con su familia. Es que en Gràcia ya no se puede vivir.

¿ Fui a la manifestación del sábado contra el precio de los alquileres?

MR: Sí, todas.

Cargando
No hay anuncios

OS: Sí, porque la cosa está...

Tocaste en La [2] del Apolo en el concierto Somos Valencia para los afectados por la DANA. A poco que podáis participar en conciertos solidarios.

MR: Sí, siempre que podamos. No somos un grupo explícitamente político en las canciones, pero sí que somos muy políticas como grupo y personalmente. Tenemos unos ideales y unas reivindicaciones, unas luchas a las que intentamos sumarnos; y si se puede hacer desde el grupo, que tiene eco y altavoz, pues mejor.

OS: Aceptamos cosas que entran en nuestros ideales como grupo, y decimos que no a muchas cosas con las que no nos sentimos representadas, o que lo que representan no va con nosotros.

¿El grupo lo compagina con estudios y trabajo?

MR: Sí, con trabajo, sobre todo. Muchas de nosotros tenemos otras profesiones además de ser músico. Ona es enfermera, tenemos una maestra de primaria, una historiadora, otra que está terminando la carrera de maestra, otra que está terminando la carrera de música... Yo me voy sacando las castañas del fuego como puedo. Compaginamos, porque si nos dedicásemos sólo a las Alérgicas viviríamos bajo un puente. Y si sólo nos dedicáramos al trabajo nos faltaría esa parte, la música y el grupo, que también es parte de nuestra profesión. Hagamos equilibrios.

El catalán como lengua ya lo consolidó en discos anteriores.

OS: Es que entre nosotros hablamos en catalán, y no tiene sentido hacerlo en castellano si tampoco es la lengua que tratamos día a día.

Cargando
No hay anuncios

MR: Es una de estas decisiones políticas que decíamos, pero no es una decisión forzada, porque es nuestra lengua vehicular y nos gusta relacionarnos en catalán tanto entre nosotros como con el mundo.

OS: Si hablamos catalán, si nos expresamos en catalán, no tenía mucho sentido hacer canciones en castellano, sino nuestra lengua principal.

No sé si tenía alguien en la cabeza cuando compuso la canción Poeta modernito. También puede ser político desenmascarar al poeta modernito, ¿no?

MR: Sí que teníamos a varias personas en la cabeza, alguna quizás más que otra. No diremos nombres para mantener la intimidad, pero quien debe saberlo ya lo sabe. Es una canción que intenta ser muy irónica sobre un prototipo de hombre joven que se dedica al arte y va vestido modernito y mira al Barça... Un poeta modernito como concepto...

Una amiga decía: nunca te enamores de un poeta joven ni de un cantautor.

OS: ¡Es ese rollo! Esto es.

MR: Siempre ha existido este concepto de poeta malherido.

Cargando
No hay anuncios

Tiene buen ojo con el narcisismo.

MR: ¡Ah, sí! Lo vemos de una hora lejos.

En el disco existen dos colaboraciones. Una tiene mucho sentido estéticamente, la de Dan Peralbo. La otra, la de los Higo Flawas a Lo lo lo, ¿es más estratégica?

MR: Como ya teníamos una colaboración con un grupo de un estilo parecido al nuestro, pensamos buscar otro diferente. Los Figa Flawas hacen pop urbano, y nosotros hacemos pop-rock. Al estar bastante alejadas del urbano, queríamos ver qué pasaba con este género. Y pensamos que los Figa Flawas podrían ayudarnos. O sea, un poco de estrategia sí está ahí. En un principio debían colaborar en la canción Poeta modernito, y al final decidimos que mejor hacer una cero. Ellos querían componerla con nosotros porque también tenían ganas de salir de su zona de urbano. Y nos hemos encontrado en una canción que es un mix de ambos grupos y que a la vez no es de ninguno de los dos.

El pop-rock no es el estilo hegemónico en el ecosistema músico catalán actual, pero sí está bastante acompañado, con bandas como Cala Vento y Dan Peralbo, por ejemplo.

OS: Sí, 100%. Hay un nicho muy fuerte en Catalunya, que es lo que peta, que quizá sea más el electrónico y que no apuesta tanto por el formato banda. Nuestro proyecto es muy horizontal, no es una protagonista y otra gente detrás, sino que intenta ser un grupo. Eso sí que cuesta más ver. Obviamente, hay referentes: Cala Vento, por ejemplo, que es bastante nuestro referente y Dan Peralbo.

Cargando
No hay anuncios

¿Y Angeladorrrm y Zorra?

MR: Ellas quizás se mueven más en un pop más indie, del que nosotros estamos saliendo un poco. Volviendo a lo que decía antes, sí es verdad que a las instituciones ya las empresas que tienen los festivales y fiestas mayores les interesa más una cosa que la otra, y entiendo que estratégicamente es mucho más fácil contratar a una persona y un DJ que llevar un grupo de seis personas con instrumentos. Es mucho más fácil y más barato.

Sin embargo, los Tyets empezaron yendo ambos solos y ahora llevan a todo un grupo al escenario.

MR: Algo que apreciamos mucho de los Tyets es que valoran mucho la música en directo. Ellos, que hacen pop urbano, podrían pulsar el play y cantar encima pero han apostado por música en directo y está muy bien.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene relacionado con la música? ¿Y cuál es el recuerdo que querría olvidar?

OS: El Cruce, o cuando hemos empezado a tener furgoneta. Para mí fue mucho top, ese momento de pasar de ir con coches arriba y abajo, que ibas aplastada, a tener una furgo y poder ir con más tranquilidad. Esto fue un gran cambio para Alérgicas, porque nosotros habíamos ido con carros de la compra llevando los instrumentos, que quizá sea el peor momento: unas Fiestas de Gracia de hace tres o cuatro años con el carro arriba y abajo...

MR: Teníamos cuatro conciertos, cuatro días seguidos, en diferentes callejones. Y para transportar los instrumentos de una calle a otra, como no podían pasar coches por el guarnecido y las riadas de gente, fuimos a un supermercado: dábamos el DNI y nos daban carros de la compra para llevar los instrumentos arriba y abajo. Las camisetas que hicimos el pasado año tienen como símbolo un carro de la compra, para recordar los orígenes.