Disney celebra la Navidad con Franz Schubert Filarmonía en L'Auditori
Marc Timón dirige el concierto navideño del ARA
BarcelonaAmbiente familiar en L'Auditori este viernes, de acuerdo con el espíritu navideño de las fechas y del Concierto de Navidad organizado por el ARA con el apoyo de Tram, el tranvía de Barcelona. Y aún más familiar por el programa propuesto por Franz Schubert Filharmonia: Las mejores bandas sonoras de Disney. La elección se centraba en la música de películas que se estrenaron a partir de 1989, sobre todo en la de dos escuelas. Por un lado, la de Alan Menken, el compositor que acompañó al renacimiento de Disney con las bandas sonoras de La sirenita, Aladdin, La bella y la bestia y Pocahontas, entre otros. Ocho Oscars ha ganado a Menkel con composiciones conectadas con el sinfonismo romántico y con buena nariz para las melodías pop. La otra escuela representada en el concierto ha sido la del matrimonio formado por Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez, los responsables de la banda sonora de Frozen y de canciones como Recuérdame, del film Coco.
Menken y los López han capitalizado buena parte del repertorio, que la orquesta tarraconense ha interpretado bajo la batuta de Marco Timón, todo un experto en el universo cinematográfico musical que ha aprovechado el concierto para estrenar una pieza propia, Mickeymousing, dedicada a los "compositores de músicas para dibujos animados". Noche sinfónico-vocal, en catalán, castellano e inglés con la participación de cuatro cantantes: Nerea Rodríguez, que ha explicado que su segundo apellido de bautizo es Ariel, como La sirenita (los padres no se atrevieron a ponerle primero por la posible confusión con la marca de detergente); Judith Tobella, que ha brillado en una de las canciones de Lin-Manuel Miranda para Vaiana; Manu Pilas, que ha jugado con mucho acierto la carta de la simpatía, y Germán de la Riva, barítono del Coro de Cámara del Palau de la Música, un registro que ha destacado en los temas de La bella y la bestia.
En el concierto no han faltado otros hitos de Can Disney, como las canciones de Elton John para El rey león, con un efectivo dúo de Pilas y De la Riva. Y el despliegue más exuberante de la orquesta ha llegado cuando ha recuperado el poema sinfónico El aprendiz de hechicero (1897), de Paul Dukas, que Disney utilizó en Fantasía (1940), ese prodigio de la música y la animación: Timón ha hecho que todos los músicos saludaran para recibir una ovación más que merecida.
"Nos lo estamos pasando brutalmente bien", ha dicho Timón hacia el final, justo después de la catarsis emocional del Let it go de Frozen ante más de 1.500 espectadores que han seguido el concierto con respeto y demostrando el entusiasmo al final de cada pieza y sobre todo en el bis, en el que Timón, admirador de John Williams, ha anunciado que harían una de Star wars, una salida de guión relativa dado que Disney también es la propietaria de la saga galáctica.