La escuela donde cantan las canciones de Pau Riba como si fueran de los Tyets
Los alumnos de Sant Esteve de Guialbes participan en un musical de nueva creación sobre las canciones y el legado del músico
San Esteban de Guialbes (Pla de l'Estany)Antes de empezar el curso, los alumnos de la escuela pública de Sant Esteve de Guialbes (Pla de l'Estany) no sabían quién era Pau Riba y desconocían sus canciones. Ahora, a la hora del patio, en casa, en los pasillos o en el aula, tararean sus letras extravagantes y no se pueden quitar de la cabeza la cantinela acompasada de las melodías. Es así porque, durante el primer trimestre, el centenar de niños y niñas del centro, desde infantil hasta sexto de primaria, han participado en la obra Pau Riba, el musical, estrenada el pasado viernes 15 de diciembre en el teatro de Vilafreser con un rotundo éxito. Es un espectáculo de creación propia con música en directo, concebido por los maestros con la ayuda de las familias, que reivindica la obra y el legado de laautor de Dioptria, fallecido en marzo del 2022.
"En la obra represento el alma de Pau, que se va encontrando con personajes amigos suyos que aparecen en las canciones, como el pirata o los revolucionarios, y les hace cambiar su visión sobre el mundo", dice Julia , de 11 años, protagonista del espectáculo. Y añade: "Su música es bastante estrafalaria, pero las canciones me han gustado mucho y he visto vídeos y entrevistas para inspirarme en su forma de actuar". Sobre la particularidad de las tonadas de Riba, Aram, de 8 años, comenta: "Son divertidas, con mi clase cantamos El chicle del tiempo y, como mi padre forma parte de la banda que nos acompaña en directo, la practico mucho y la puedo oír siempre que quiero en casa". Las letras son poéticas y rebuscadas, pero a la vez sugerentes, y las metáforas dejan campo por correr en la imaginación: "¿Cómo puede que una abeja se lleve nuestros pensamientos?", pregunta un alumno de infantil, a propósito de la canción Miel, del álbum Yo, la doña y el sapo (1971).
Dos músicos que tocaban con Riba llevan a su hijo a la escuela
Desde hace diez años, en la escuela de Sant Esteve de Guialbes, en Navidad, en vez de pastorcillos o pesebres vivientes, preparan un musical. Primero hacían adaptaciones de obras que ya existían, como El rey león, Coco o El principito, hasta que el año pasado los maestros decidieron que, tras la experiencia acumulada, era el momento de aventurarse a crear uno propio. A la hora de decidir la temática, Pau Riba hacía poco que había muerto. Fue una despedida muy oída porque dos de los músicos que habitualmente formaban parte de su banda, Anna Tobias (bajista) y Noé Escolà (vientos), llevan a su hijo a la escuela. Por eso decidieron dedicar el nuevo espectáculo al espíritu libre e iconoclasta del músico: "Nos daba miedo o respeto ver cómo responderían los alumnos en el momento de decirlo, porque no sabían quién era, pero ahora están motivadísimos y te hablan de Pau Riba como si fueran los Tyets", explica Anna Pérez, profesora de música y jefa de estudios del centro. Y concluye: "Nos han dado una lección demostrando que los prejuicios los tenemos nosotros".
Durante el verano, el equipo de maestros trabajó con Tobias y Escolà una lluvia de ideas para escoger canciones que los niños pudieran entender y seguir la métrica fácilmente. El proceso creativo también ha contado con la ayuda de otros padres y madres de la escuela, como Marc Comadran, que es filólogo y se ha implicado en el guión, Elvira Prado Fabregat, responsable de la dramaturgia, o un grupo de familiares aficionados a la música que han completado la agrupación de instrumentos que acompaña a los temas en vivo.
La historia narra el viaje de Pau Riba por los diferentes mundos y universos de las canciones, cada una asignada a una clase, como El hombre estático, que en la obra es una persona enganchada al móvil, o La Marramua, un pirata que guarda las palabras que más le gustan. Al final todos los alumnos cantan juntos Doña Mixeires, sobre Mercè que cuando está contenta sonríe y palmea.
Proyectos en torno a Pau Riba
En las clases de Sant Esteve de Guialbes trabajan por proyectos y Pau Riba es el eje central de este curso. Las canciones del musical se han ensayado en el área de música, pero la figura del cantante, así como cualquier otra temática que rodee su obra, impregnan todas las materias de forma transversal. Dio la bienvenida al curso la Canción 7a en colores, del disco Dioptria (1970), llena de motivos naturales y colores; ya partir de ahí, cada clase concibió un mapa conceptual sobre todo el que podrían tratarse durante el curso. "A partir de Pau Riba, hemos empezado a echar atrás en la historia, desde las guerras contemporáneas hasta la revolución industrial y la Ilustración; o hemos explorado la parte de emociones y sentimientos en plástica", explica Julia. La clase de Aram, por ejemplo, del primer ciclo de primaria, se encarga de cuidar el huerto, y en estos meses ha trabajado las estaciones del año a partir de las estrofas del músico.