Música

Kendrick Lamar, todo un cronista del siglo XXI

El rapero californiano presenta su último disco, 'GNX', en el Estadi Olímpic Lluís Companys

Concierto de Kendrick Lamar en el Primaver Sound 2023.
Paula Valls
29/07/2025
4 min

BarcelonaSe le considera uno de los mejores raperos de su generación, y así se podrá constatar el miércoles 30 de julio en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Algunos lo despegan hasta el mejor de todos los tiempos. Se explica por la calidad y consistencia artística de sus discos, que van más allá de las convenciones del hip hop. Las letras, la experimentación musical y la crítica social han convertido al californiano Kendrick Lamar (Compton, 1987) en una figura capaz de generar impacto social y cultural. Lo validan una larga lista de reconocimientos, entre los que destacan una veintena de premios Grammy, y el Pulitzer por el disco DAMN en 2018 (es el único artista de hip-hop que ha logrado este reconocimiento). David Bowie, que se inspiró en uno de sus álbumes, Tono pimp a butterfly, para grabar su último disco, el Blackstar (2016). También lo han citado Madonna, Bruce Springsteen y Prince, con quienes se unió al escenario en un concierto;

Colaboración de Kendrick Lamar en un concierto de Prince en Paisley Park, Minnesota (Estados Unidos).

Kendrick Lamar Duckworth se crió en Compton. Los padres venían del sur de Chicago y, después de que Lamar naciera, se mudaron a California. Lleva el nombre del cantante de la banda de soul y R&B de The Temptations, Eddie Kendricks, y es el mayor de cuatro hermanos. Creció en casas de alquiler pertenecientes a la Sección 8, un plan social del gobierno para personas con pocos recursos. De hecho, su disco Section.80 (2011) hace referencia a esta etapa, y muestra una realidad social marcada por las drogas, la violencia y los encontronazos con la policía.

Lamar nunca formó parte de ninguna banda callejera, pero las vivió de cerca: presenció el primer asesinato con cinco años, cuando un adolescente que traficaba disparó a uno de los clientes. "Después de eso, te endureces", explicaba en la revista Rolling Stone. No fue la única vez que vivió una experiencia como ésta: sus primeros recuerdos incluyen robos cometidos por su padre y su tío durante los disturbios de Los Ángeles en 1992. Su entorno lo acabaría bautizando como Man-Man (Hombre-Hombre) porque se comportaba como un adulto siente un niño. En algunas de sus canciones aparecen referencias a ese apodo, que a menudo le presionaba a no mostrar debilidad.

La conexión con la poesía

Se empezó a interesar por la música desde pequeño, con los discos de hip-hop que sonaban en las fiestas que sus padres celebraban en casa. La conexión con la poesía le vino gracias a un profesor de primaria que le animaba a estudiar el hip-hop desde un punto de vista literario. Así fue cuando empezó a componer sus primeras canciones: con 16 años publica Youngest Head Nigga en Charge (2003), un recopilatorio bajo el seudónimo K-Dot y que le llevó a firmar con la discográfica Top Dawg Entertainment. Training day (2005) y C4 (2009) precedieron a la decisión de utilizar su nombre real como nombre artístico.

Lamar enseguida encontró campo para correr al margen de temáticas como el éxito, el dinero, las drogas o la fama. Prefiere narrar historias de supervivencia en comunidades marginadas, el abuso del poder policial o el suicidio. Su carrera y reputación se consolidaron con Overly dedicated (2010), el primer recopilatorio publicado bajo su nombre real. Con el primer álbum oficial, Section.80 (2011) debutó en listas musicales como Billboard; lo siguiente, Good kid, mAAd city (2012), fue el número dos de la misma lista y, con el tercero, Tono pimp a butterfly (2015) alcanzó el número 1 y vendió 325.000 copias en una semana. El nivel creativo continuó ensanchándose con álbum como Mr. Morale & The Big Steppers (2022). El público catalán puede dar fe de la calidad de Kendrick Lamar, que ha actuado en festivales como el Primavera Sound y el Cruce.

La admiración mutua con SZA

Actualmente, Kendrick Lamar está inmerso en la gira de presentación del disco GNX (2024), en el que trata temas como el amor, la celebración de la cultura de la costa oeste de Estados Unidos o la rivalidad y el respeto, inspirado con su disputa con el rapero Drake.El álbum debutó como número 1 en Billboard, ganó el BET como mejor álbum y algunos críticos lo consideran el mejor proyecto musical del 2024 y de la carrera de Lamar. Grand National Tour, pasa por el Estadi Olímpic de Barcelona este 30 de julio. Es un concierto doble, en el que Lamar está acompañado por SZA, el artista con el que ha colaborado varias veces y que ya apareció en el concierto que el rapero ofreció en la Super Bowl a principios de año.

Momento de la actuación de Kendrick Lamar en la Super Bowl

En los últimos diez años, Lamar y SZA han construido una complicidad creativa basada en la admiración mutua y una sensibilidad musical que se complementa. Comparten sello discográfico y han colaborado en canciones como Doves in the wind (2017), All the stars (2018) –tema principal de la banda sonora de Black Panther– o Luther (2024), su éxito más rotundo. SZA ha definido a Lamar como un "sensei" y mentor, mientras que él ha destacado su trayectoria como una de las más inspiradoras del momento. El Grand National Tour es la primera gira de estadios por ambos, un espectáculo con más de cincuenta canciones que combina actuaciones individuales y colaborativas.

Cartel del 'Grand National Tour', la gira conjunta de Kendrick Lamar y SZA.
stats