Música

Mazoni y Ganyet crean, con ChatGPT, la primera canción de pop cósmico (y aquí puedes escucharla)

El músico y el empresario demuestran en directo en la Catosfera las posibilidades de la inteligencia artificial generativa para ayudar a los artistas

4 min
Mazoni y Josep Maria Ganyet, en la Catosfiera.

Gerona"Hace 45.000 años ya usábamos la tecnología para hacer música y expresarnos", dice el empresario y divulgador Josep Maria Ganyet señalando una fotografía de una flauta de hueso. Seguidamente hace un repaso rápido de la evolución de la tecnología musical. Y también del origen de los algoritmos, de Ramon Llull en la primera programadora, Ada Lovelace. Parece que pretenda dar una clase de historia extraña, amena, eso sí. Pero no. Tiene junto a Jaume Pla, más conocido por el nombre artístico de Mazoni, y entre ambos explican cómo han creado, con ChatGPT, la mitad de la primera canción de un género musical nuevo: el pop cósmico. La quieren acabar con la ayuda del público de la Catosfera, donde explican su experimento.

"Jaime y yo no nos conocíamos, quedamos un martes por la mañana y empezamos haciendo una pregunta en el ChatGPT: «Hola, ¿podrías ayudarnos a componer un tema musical al estilo de Mazoni?»", explica Ganyet mientras escribe en ChatGPT para demostrar cómo lo hicieron. ChatGPT responde que sí, entonces le piden cómo es la música de Mazoni. Y ChatGPT contesta e incluso propone ya la letra de una canción que teóricamente seguiría el estilo del músico. "Pero de Mazoni ya tenemos uno y decidimos cortar esta vía", añade Ganyet.

El empresario recupera la conversación que tuvieron ambos con ChatGPT –dice que se pasaron cinco horas– y resume cómo fue. Cuenta Mazoni que tardó unos cuatro días en hacer su primera canción, y Ganyet añade que la inteligencia artificial, más que permitirte ser más rápido y eficiente, sobre todo abre nuevas posibilidades. "Este tipo de herramientas sirven para equivocarte mucho más rápido y ver qué no debes hacer; muchas veces lo que te proponen es lo que no debes hacer porque es el más estándar", añade.

Para hacer la canción empezaron pidiéndole a ChatGPT que se inventara un estilo musical nuevo, y se inventó el "pop cósmico". Les dijo que partiría de sonidos del espacio, definió su estilo vocal, qué instrumentos podrían utilizarse y dijo que tendría letras centradas en la exploración espacial. Le compraron la idea, y el resto del proceso de creación fue un diálogo (o un toma y daca) entre los tres. Mazoni y Ganyet sobre todo se dedicaron a pedir más complejidad, a sacar a ChatGPT de la mediocridad ya afinar lo que les decía con cambios y mejoras.

Empezaron pidiéndole un ritmo de base, un patrón para la batería y una progresión de acordes para la primera estrofa. "Veis cómo el resultado es muy sencillo –explica Ganyet–, porque ChatGPT no deja de ser un generador estadístico". Pero se dedicaron a pedirle un patrón más complejo a la batería o que modulara los acordes: "La gracia es saber qué preguntas hacer y, por eso, debes haber tenido experiencias reales". "Elautotune también nació para que la gente que no cantaba bien pudiera afinar y ahora se ha convertido en una estética; con estas herramientas puede acabar ocurriendo lo mismo", explica Mazoni.

Mazoni y Josep Maria Ganyet, en el proceso de creación de 'Xuixos cósmicos en Girona'.

Letra y carátulas

Mazoni va probando sobre el escenario, con la guitarra, los acuerdos que les fue proponiendo ChatGPT y sus variaciones. Cuentan que le pidieron una propuesta para la vuelta y que ChatGPT les dijo de "elevar la dinámica y la emoción de la canción con acuerdos mayores". No les gustó, pero la siguiente propuesta sí. Incluso les "descolocó", admiten. Ganyet, con un ordenador y un teclado Moog Grandmother, también va probando en el escenario los ritmos, el bajo y las variaciones que realizaron. La canción toma forma.

Y entonces pidieron una letra en el ChatGPT. La hicieron con el mismo proceso: a partir de las preguntas que le hacían, ChatGPT proponía, ellos cogían lo que les gustaba, descartaban lo que no y pedían más cambios, más complejidad. Así fueron creando una letra que rima y tiene buena dosis de surrealismo. En el acto, en medio de la Catosfera, piden al público que proponga algunas palabras más y terminen la letra incluyéndolas. Al final, le piden un título. ChatGPT propone: Chuches cósmicos de Girona. También le dicen que, con Dall-E, les haga cuatro carátulas "para su próximo éxito mundial". Genera imágenes de planetas con anillos sobre una ciudad que quiere ser Girona, o una imagen de un río cruzando una ciudad con un meteorito y todo de rosquillas en el cielo.

Al final interpretan la canción entera, el público se apunta aplaudiendo, siguiendo el ritmo. La canción funciona. No es del estilo de Mazoni –tiene una dosis de surrealismo y sonidos espaciales digna de Joan Miquel Oliver–, pero, con la voz característica de Jaume Pla, convence al público. El músico reconoce que investigará este campo, que realizará experimentos, pero que en todo caso se lo llevará a su terreno. "Estoy expectante, estamos a las puertas de algo que no sé cómo irá", dice. Rematen el acto con un debate sobre ética y tecnología con la directora general de Sociedad Digital del Govern, Liliana Arroyo.

stats