Música

Mischa Maisky y Martha Argerich encabezan el cartel del Festival Pau Casals de El Vendrell

Benjamin Appl, Antje Weithaas y Benjamin Alard también participan en la 43 edición del festival

2 min
El violonchelista Mischa Maisky

Barcelona"Toco Bach tal y como los pianistas tocan Chopin; hay mucha fantasía en Bach, pero es una fantasía con un cierto orden", decía Pau Casals en 1961 en un reportaje a The New Yorker. El violonchelista de El Vendrell se fió siempre de sus propios instintos; sin renunciar al rigor de la técnica, defendió que sin emoción no puede haber música. Esta actitud le acercaba inevitablemente a los artistas románticos y, de hecho, desde joven se interesó por compositores como Wagner, Schubert, Brahms y Mendelssohn. El Festival Internacional de Música Pau Casals (FIMPC), que celebrará su 43ª edición del 12 al 20 de julio en El Vendrell, reivindicará el espíritu romántico del violonchelista con una programación que reúne primeras espadas de la clásica, como el violonchelista Mischa Maisky, la pianista Martha Argerich, el organista Benjamin Alard, la violinista Antje Weithaas y el barítono Benjamin Appl, acompañado del pianista Jorge Viladoms.

Organizado por el Ayuntamiento de El Vendrell y con la colaboración de la Fundación Pau Casals, el festival tiene mucho cuidado en la confección de una programación coherente, que haga justicia a los valores del violonchelista. "Buscamos músicos que tengan una conexión especial con las obras del repertorio y con el espíritu de Casals", dice Jordi Pardo, director de la Fundación Pau Casals. La violonchelista Anne Gastinel y la pianista Claire Désert inaugurarán el festival con un repertorio que sigue el impacto del romanticismo en el continente europeo, desde Schumann y Chopin hasta Edvard Grieg.

También actuarán la violinista Carolin Widmann y el pianista Gabriele Carcano, dos solistas que se unen para interpretar la Sonata para violín nº. 1, op. 13 de Gabriel Fauré, de quien este año se celebra el centenario de la muerte. "Los programas de los conciertos son originales, diseñados expresamente para el festival", dice el director artístico del festival, Bernard Meillat. "Por ejemplo, el repertorio que interpretará Benjamin Appl está pensado como un homenaje a Casals, y también a Victoria dels Àngels, a quien el violonchelista había acompañado en algunos conciertos", añade.

El espíritu del proyecto de Marlboro

El festival también se declara heredero de las inquietudes pedagógicas de Casals, que con proyectos como la Escuela de Música de Verano del Festival de Marlboro (Estados Unidos) transmitió su filosofía musical a decenas de jóvenes intérpretes. Así pues, la violonchelista Erica Wise, la violinista Antje Weithaas y el violista del Cuarteto Pau Casals, Jonathan Brown, capitanean un proyecto formativo que reúne en El Vendrell a una decena de músicos internacionales de entre 19 y 26 años.

"Durante una semana, los jóvenes trabajan con músicos más experimentados, que normalmente tienen algún tipo de vínculo con Casals", explica Brown, quien recuerda que él mismo, en Estados Unidos, recibió "una educación muy influenciada por el legado del violonchelista". Todos juntos, los jóvenes y los profesores, constituyen la Orquesta del Festival Pau Casals, que ofrecerá varios conciertos durante el festival: desde una actuación de los solistas de la orquesta en la Plaza Nova del Vendrell, donde el propio Casals dirigió su orquesta en 1927, hasta un concierto en el Auditori Pau Casals en el que abordarán elOcteto, op. 20 de Mendelssohn.

stats