Muere a los 88 años Eddie Palmieri, el 'Beethoven' de la salsa
El pianista, compositor y líder de orquesta ganó en 1976 el primer Grammy específico para un álbum de música latina
BarcelonaEl rumbero del piano y el Beethoven de la salsa ha muerto a los 88 años. Son algunos de los nombres que críticos y músicos dieron a Eddie Palmieri, el innovador pianista, compositor y director de orquesta que revolucionó su salsa desde el Bronx de Nueva York. Su hija pequeña, Gabriela Palmieri, fue quien confirmó su muerte, que se produjo este miércoles tras una "larga enfermedad".
Palmieri era hijo de puertorriqueños y nació en 1936 en el barrio hispano de Harlem, en Nueva York. Su hermano mayor, Charlie Palmieri, fue quien le enseñó a tocar el piano y quien lo introdujo en los clubs de música latina. "Charlie era mi héroe, todo lo que sé del piano lo aprendí de él", aseguraba Eddie Palmieri en una entrevista. Creció rodeado de mambo, guaracha, jazz y sonidos afrocaribeños. Su primer instrumento fue el timbal, que tocaba en la orquesta del tío, pero muy pronto lo cambió por el piano, y acabó convirtiéndose en uno de los pianistas más innovadores de su generación.
Con sólo 11 años subió al escenario del Carnegie Hall en Manhattan en el marco de un concurso escolar ya los 15 años ya acompañaba orquestas locales de mambo y salsa en los barrios del Bronx, el Harlem y el Lower East Side. Con 25 años creó La Perfecta, su primera banda, con la que rompería convenciones al sustituir las trompetas habituales por una sección de trombones, más grave y contundente, y con ritmos entre la tradición y la experimentación. "Siempre he querido que mi piano sonara como si fuera parte de la sección de percusión", explicaba. Fichó al cantante Ismael Quintana y reunió a una sección rítmica pensada tanto para salones de baile como para la experimentación musical: "Con La Perfecta quise sonar como una big band, pero con sólo ocho músicos". La banda se convirtió en un fenómeno en Nueva York y redefinió los códigos sonoros del género.
Su música no siempre fue fácil de etiquetar: algunos la consideraban demasiado extraña para el baile y otros, demasiado latina para el jazz. Como pianista era inclasificable porque combinaba ya cortados y un uso casi percusivo de su instrumento. A lo largo de más de sesenta años de carrera, Palmieri publicó cerca de cuarenta discos, muchos de los cuales son hitos en la historia de la música latina. Eddie Palmieri y La Perfecta (1962), que ya mostraba su estilo rompedor, y consolidó el éxito con títulos como La Perfecta II (1965) y Molazas (1967).
Su álbum más reconocido, The sun of latin music (1974), marcó un hito al ganar el primer Grammy específico para una grabación de música latina. En sus últimos proyectos, Sabiduría (2017) y Hoja circulo (2018), Palmieri continuó reinventándose, reinterpretando a sus clásicos con una energía renovada y una creatividad intacta. Durante su carrera, compartió escenario con Tito Puente, Cal Tjader, Mongo Santamaría y La India, a quienes produjo el disco Legó La India, vía Eddie Palmieri (1992), considerado uno de los mejores álbumes de salsa de la historia por Rolling Stone.
La mítica sala Blue Note Jazz Club de Nueva York fue casi una segunda casa para Palmieri, que actuó durante décadas e hizo una residencia muy celebrada en el 2023, cuando ya tenía 86 años y después de haber sufrido una parada cardíaca. "El corazón me falló, pero el ritmo nunca", dijo en una entrevista en The New Yorker, donde dejaba claro que no tenía ninguna intención de dejar de hacer música. En 2023 también debía actuar en el Primavera Sound, pero el médico le aconsejó no viajar y finalmente canceló el concierto.