Música

Joan Miquel Oliver: "No sabemos si el anticatalanismo es cosa de cuatro 'locos toreros' o tendrá repercusión a medio plazo"

Músico. Publica el disco 'Electronic devices'

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Joan Miquel Oliver en el Hotel Catalonia Plaza de Barcelona.

BarcelonaA Joan Miquel Oliver (Sóller, 1974) se le acumula el trabajo. .Acaba de publicar un nuevo disco a su nombre, Electronic devices (Oigo Discos, 2023), que el 25 de noviembre presenta en concierto en la sala Razzmatazz de Barcelona y al día siguiente en el Loco Club de Valencia. Además, después de cerrar la gira de regreso de Antònia Font prepara otra con el grupo con un montón de actuaciones ya confirmadas para el 2024. De todo ello habla con el ARA en Barcelona, en una conversación en la que también aborda la amenaza del anticatalanismo y de las políticas que agravan las desigualdades sociales y económicas.

¿Electronic devices ¿es el disco con el que has llegado más lejos con la música electrónica, de momento?

— Sí. También ocurre que tecnológicamente es todo mucho más fácil ahora. Antes tenías que montar un teclado, grabar, si no te gustaba el sonido tenías que volver a grabar... Ahora tienes todos los sintetizadores en el ordenador, haces las partituras y casi lo está masterizando y todo. Y si quieres cambiar un sinte, con dos clics lo cambias.

¿Para llegar a este disco era necesario hacer Aventures de la nota La (2020)?

— Bien, no era necesario, pero se ha notado, aunque Electronic devices es un disco de música pop, y La nota La es de música polifónica, instrumental y dodecafónica. No tienen nada que ver, pero es verdad que hay dos temas de lo nuevo que se nota mucho que pasé por aquella experiencia: Cinquanta euros y Arquitectes.

Arquitectoes además tiene esas variaciones al final.

— Sí, sí.

Cinquanta euros, con la nota de voz de Javier Dalmau, es muy interesante porque, en el fondo, defiendes más el proceso y la aventura de encontrar 50 euros que los 50 euros en sí.

— Javier Dalmau lo dice al final: "Cincuenta euros, es lo de menos", que esto es una expresión que con los amigos ya utilizamos.

¿Con las canciones te ocurre esto, que lo más interesante para ti es el proceso de hacerlas?

— No, pero es verdad que el proceso debe notarse. A mí me gusta mucho, cuando escucho una canción, pensar: hostia, aquí hizo esto, hizo eso otro, aquí se le hizo largo y quitó estas dos vueltas de no sé qué... Y me gusta mucho que en mis discos se note. No me gusta hacer trampa en ese sentido. Quiero que se vea cómo está hecho el disco, en el disco mismo. Que no existan secretos.

Joan Miquel Oliver en el Hotel Catalonia Plaza de Barcelona.

En este disco hay bastante épica del amor y del sexo, que, de hecho, son temas habituales en tu obra, ¿verdad?

— Siempre he hablado de estas cosas, pero es verdad que en los discos de la trilogía Pinya, los que el dibujante Albert Pinya hizo su portada –Pegasus (2015), Atlantis (2017) y Elektra (2018)–, charlaba de otras cosas. Antes lo que hacía era charlar mis sentimientos, con Antònia Font, y como canta Pau...

Te los quitas de encima.

— Allí ya no soy yo. Pero, claro, ahora, si lo estoy cantando yo, pues la gente quiere saber si es autobiográfico.

Supongo que es lícito que el oyente se pregunte si Georgina es una canción dedicada a alguna persona concreta llamada Georgina o no.

— Sí. Bien, este caso lo puedo explicar, porque no tiene ningún daño. Georgina es mi pareja actual. También tiene su qué. La gente que conoce a Georgina ha dicho: "¡Hostia, Joan Miquel le ha hecho una canción!" Y cuando la escuchan ven que tiene gracia, porque no le habría hecho una canción a mi pareja con su nombre diciendo que estoy superenamorado. No tendría gracia. En cambio, hago una canción en la que explico que estoy cenando solo y que "encima la mesa que llevó Pau Debon dibujas los patrones que después vas a coser", y eso sí hace gracia.

Hablabas de Antònia Font, y entiendo que haber hecho el disco Un minut estroboscòpica (2022) con el grupo ha influido de algún modo en Electronic devices.

— Creo que este disco es muy diferente a Elektra también porque ha pasado más tiempo, y porque hay Aventures de la nota La en medio. Pero también porque me he visto más capacitado para defender un proyecto serio. Antes era como con Antònia Font tenía mi proyecto serio, y mi disco lo hacía para experimentar, para probar cosas; que nadie realmente se tomaba en serio mi carrera en solitario.

¿Tenías esa sensación?

— Un poco, sí. Y con este disco he pensado: he visto que tengo público, he hecho unas giras solo, he tenido lleno para todo... Y hostia, voy a tomarme en serio.

No tenía esa percepción. Quizás los primeros años sí, cuando eran cosas paralelas, pero Antònia Font ha sido 10 años sin hacer nada.

— Sí, pero la carrera en solitario no dejaba de ser el proyecto B. Y ahora he dicho: mi proyecto principal es este.

Y te lo tomas de esta manera justamente ahora que el próximo año con Antònia Font haréis más de 20 conciertos.

— Sí, o 30 o 40.

Trabajarás más que nunca, pues.

— Sí. Ha sido algo casualidad. Electronic devices sí se ha autoprogramado, pero Antònia Font ha sido: venga, vamos a realizar una gira de teatros. Y nos ha desbordado por completo.

Pero lo haces a gusto, ¿no?

— Sí, hombre, claro. Obviamente, sí, sí. Pero no pensábamos hacer tantos.

Tu relación con el concepto robot ¿ha evolucionado mucho? Es un tema que has tratado a lo largo de los años, y no sé si ahora la canción Robot mayordomo es la culminación de tu filosofía sobre el papel de los robots.

— Cuando escribí Robot, para el disco Taxi (2004) de Antònia Font, pensé: "Tío, solo puedes escribir una canción que se diga Robot. Si la canción se llama Robot tienes que estar muy seguro de lo que dices porque solo tienes una oportunidad". El robot de Antònia Font es mi robot, robot. Este de ahora es más un criado que un robot. La canción charla más de los millonarios, de la desigualdad, de las clases sociales... Habla de eso, del robot que está puteado, que es más mayordomo que robot, dijéramos.

Acabamos proyectando en los pobres robots lo que no queremos ser nosotros.

— Sí, exacto. Vengo de una familia donde mi padre era electricista y mi madre era modista, y siempre me ha dado mucha rabia ese sentimiento de superioridad del millonario. Esa desigualdad, esa sensación que tienen de que no somos iguales, que creen que la gente pobre es pobre porque no se lo ha currado, que la gente pobre es pobre porque del país que vienen son así, y son unos dejados, y están todo el día follando y teniendo hijos. Los millonarios dicen esto. Esta idea que no somos iguales, que de serie ya somos diferentes, me da mucha rabia.

Y cada vez hay más partidos políticos que ayudan a esos millonarios y que transmiten esta concepción de la vida.

— Porque los políticos quieren ser millonarios. Quieren ser del equipo ganador.

¿Tú te sientes de un equipo ganador?

— Bien, yo siempre he hecho lo que he querido; nunca he hecho nada por ganar dinero, pero he ganado muchos porque la vida me ha llevado a ganar dinero. Pero cuando tenía 25 años vivía con 30.000 pesetas, compartía piso y me comía sus uñas, y quizás era más feliz que ahora. He ganado pasta, sí, claro que he ganado pasta.

Sí, porque has hecho 400 canciones, que no está mal.

— No está mal. Pero esto no me ha hecho cambiar de forma de ser. Ni pensar y, sobre todo, ser aún más consciente de las desigualdades.

Empiezas a tener una edad, y has vivido diferentes cambios políticos en Baleares. Desde tu perspectiva, ¿el momento actual es peor que otros anteriores?

— Aún no lo sabemos, porque no sabemos hasta qué punto el anticatalanismo que ahora ha entrado en el gobierno es cosa de cuatro locos toreros o realmente tendrá una repercusión a medio plazo. No lo sabemos, todavía. Debemos estar preparados. Con Bauzá [presidente de Baleares de 2011 a 2015] éramos muchísima gente allí en la manifestación en defensa de la lengua. Esto deberá hacerse. Pero yo creo que Bauzá fue un fracaso porque nadie creía en ella, ni ellos mismos, y luego el PP perdió el gobierno. No creo que esta segunda edición de bauzanismo funcione. Soy optimista, pero eso no quiere decir que no sea necesario estar atentos. Pero no estoy asustado.

¿En tu día a día todavía no te afectan los cambios políticos del nuevo gobierno del PP y Vox?

— Los cambios políticos no afectan para nada. Lo que sí me afecta es que ahora el anticatalanismo está muy extendido. Y cada vez menos gente entiende el catalán y más gente se enfada cuando le hablas catalán, a pie de calle. Eso sí que me duele. No tanto lo que está ocurriendo en el mundo político, como que te viene un repartidor de un pedal de guitarra, le dices los números del DNI en catalán y te mira con una cara como si le estuvieras escupiendo. Esto es lo que me molesta.

Como si el catalán fuera algo tóxico.

— Pero el catalán es un valor añadido. Pensar lo contrario es racismo, es anticatalanismo, es fascismo, todo.

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