Crítica de música

Esto no es un crítica (o sí): Zubin Mehta en L'Auditori

María Dueñas brilla como solista en el concierto de la West-Eastern Divan Orchestra en L'Auditori

María Dueñas y Zubin Mehta en L'Auditori.
17/02/2026
2 min
  • BCN Clásicos. El Auditorio. 16 de febrero de 2026

No, en efecto, esto no es una crítica. O sí. ¿Podría serlo dado el contexto del homenajeado? Vamos a palmos.

A veces, con colegas de periodismo y de crítica musical, discutimos o debatimos sobre el sentido o el porqué de una crítica. Y estamos de acuerdo en que este ejercicio argumentativo nunca debe ser un juicio, sino una invitación a la reflexión, a partir de un espectáculo, de un libro o de una partitura musical. Una invitación al alcance del lector, para que entienda los códigos que han operado sobre esa obra de teatro –sea del género que sea–, esa película, esa lectura o ese concierto. Está claro que hay artes efímeras que, como la música o la representación teatral, ya no son las mismas cuando un espectador asiste un día distinto al del crítico. Entonces, ¿sirve de algo la crítica?

Una cosa es clara: a estas alturas al director musical Zubin Mehta (Bombay, 1936) cualquier crítica no le afectará, porque ya lo ha hecho todo y ya no necesita demostrar nada a nadie. Pero sí es cierto que Barcelona ha sido una ciudad que siempre le ha acogido con los brazos abiertos. Y que BCN Clàssics le haya abierto las puertas de L'Auditori para homenajearlo ha sido emotivo hasta el punto de que uno piensa si volverá a tener la oportunidad de ver de nuevo a Mehta en directo.

La velada del lunes, además, tenía mucha declaración de principios, porque Mehta contó con una violinista sensacional como María Dueñas al servicio del Concierto núm. 1 de Max Bruch. Es decir, que el director de origen indio tuvo al lado una voz joven, una mujer que garantiza la continuidad de los grandes intérpretes de violín, días después de que Barcelona haya acogido a otro gran referente violinístico como Joshua Bell ya una semana del concierto con Pinchas Zukerman.

María Dueñas en L'Auditori.

Más declaración de principios porque Mehta, que hace años ocupó el podio frente a la Orquesta Filarmónica de Israel, ha contado ahora con la West-Eastern Divan Orchestra, creada por Edward Said y Daniel Barenboim para promover el proceso de paz entre judíos y palestinos. Una formación sólida, que resolvió sin problemas la Cuarta sinfonía de Chaikovski y que arrancó la velada con el siempre polémico Richard Wagner (¡en una orquesta formada parcialmente por músicos judíos!) y la apertura de su tercera ópera, Rienzi.

Lo más relevante, sin duda, fue contar con un Zubin Mehta que siempre ha sabido estar en su sitio: mediático pero nunca frívolo; elegante y con la sabia medida de los mayores, de gesto claro, de escuela clásica y al servicio del trabajo bien hecho. Namasté, maestro!

Zubin Mehta en L'Auditori.
stats