El prestigioso Diotima Quartet estrena una obra de Benet Casablancas
El Auditorio de Girona y el Palau de la Música acogen la interpretación del 'Quartet núm. 6' del compositor sabadellense
Barcelona"Muy emocionado por el fantástico concierto del Diotima Quartet ayer en L'Auditori de Girona, con los cuartetos núm. 3 y núm. 6, Pluie oblique. Épigrammes pessoëns, y un Ravel de ensueño, así como por la entusiasta recepción del público que nos acompañó dispuesta. ¡Gracias a todos! Y mañana en el Palau de la Música. ¡Frisante!". Así ha reaccionado este lunes el compositor Benet Casablancas (Sabadell, 1956) recordando el estreno mundial de una obra suya, el Cuarteto núm. 6, a cargo del Diotima, el prestigioso cuarteto formado en Francia por Yun-Peng Zhao (violín), Léo Marillier (violín), Franck Chevalier (viola) y Alexis Descharmes (violonchelo). El entusiasmo de Casablancas está más que justificado. "Piensa que yo mismo, el compositor, nunca le había escuchado. El cuarteto la conoce mucho más que yo", explica.
Compuesta en 2021 a raíz de un encargo del Palau de la Música dentro del programa Barcelona Creación Sonora promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, e inspirado por la poesía de Fernando Pessoa, la obra ya la habían ensayado los Diotima en 2022, que era el año que estaba previsto el estreno, pero "cuatro o cinco días antes del concierto" uno de los músicos dio positivo de cóvido. "Y no fue fácil encontrar otra fecha, porque son un cuarteto con mucho trabajo", dice. Tras el estreno del domingo en Girona, se interpretará este martes 24 de octubre en el Petit Palau de la Música a las 19.30 h. "Uno de los aspectos inspiradores y que posiblemente afecta también al carácter de la música es, además de la fuerza poética de Pessoa, conocer a los intérpretes para los que escribes, en este caso el maravilloso cuarteto Diotima", precisa el compositor sabadellense.
" El cuarteto de cuerda es el género más difícil y exigente que existe, tanto para el autor como para los intérpretes", advierte Casabalancas, que ha contado con formaciones extraordinarias para estrenar sus cuartetos, como Arditti, del violinista británico Irvine Arditti, que estrenó el número 3 en el 2009, o el Casals, que hizo lo propio con el número 4, Widmung, en 2018. En el programa de los conciertos del Cuarteto Diotima en Girona y Barcelona se incluyen tanto el núm. 3 como el 6, lo que permite comprobar la evolución compositiva de Benet Casablancas. Ambos evocan universos poéticos, el de William Butler Yeats y el de Fernando Pessoa, respectivamente. "El tercero, de 24 minutos, es el de mayor dimensión, y el sexto dura unos diez minutos, el mismo que el quinto, pero no está estructurado en un movimiento sino en cuatro. Es otro planteamiento, pero ya me gusta hacer cosas distintas", asegura Casablancas. La palabra epigrama del título sugiere "una cierta economía" detrás de la cual está el propósito de "concentrar el discurso desnudándolo de tentaciones retóricas", y "estos cuatro movimientos, a pesar de no ser muy extensos, permiten desarrollar diferentes atmósferas expresivas ".
El estreno del Cuarteto núm. 6 llega después de la provechosa y prolífica temporada como compositor residente de Casablancas en el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) de Madrid, con actividades en toda España, incluida el estreno del Concierto para violín con Leticia Moreno. Y esta temporada 2023-3024 y la siguiente es el compositor residente del Teatro Principal de Sabadell, una iniciativa de las Juventudes Musicales de Catalunya y el Ayuntamiento sabadellense: se interpretarán más de treinta obras representativas de la trayectoria de Benet Casablancas.