Clásica

Sonia Yontcheva clausura el Festival de Peralada con un homenaje a George Sand

La cita emulaba las veladas musicales y poéticas que reunían intelectuales de finales del siglo XIX en París

Sonia Yontxeva y la pianista Olga Zado en el concierto de clausura del Festival Castell de Peralada 2025.
19/07/2025
2 min

PeraladaSònia Iontxeva es una de las voces habituales en el Festival de Peralada y este viernes volvió para presentar su último trabajo discográfico, George, un homenaje a la escritora George Sand. En el recital que clausuraba la 39ª edición del festival, la soprano búlgara iba acompañada por la pianista Olga Zado, la mezzosoprano Ekaterine Buachidze y la violinista catalana Sara Balasch, cuatro mujeres que emularon las veladas musicales y poéticas que reunían a intelectuales de París y intelectuales de finales los poetas Alfred de Musset y Pauline Viardot. El espectáculo, dramatizado, combinó música, poesía y la lectura de cartas y fragmentos literarios de George Sand por parte de la soprano.

El recital empezó con la versión pianística que Chopin escribió sobre el aria Casta diva de Bellini, con buena digitación de Zado, pero una interpretación un punto afectada, seguida de la lectura de Yontcheva de una carta de Musset y la canción Nuit de diciembre, de Leoncavallo.

Con piezas como Las hijas de Cadix (Delibes), Ballade à la lune (Offenbach) y Madrid (Viardot), la soprano alternó la picardía y el lirismo y demostró que todavía mantiene su voz carnosa, de color oscuro y aterciopelado, agudos intensos y pasión desbordante, pero precisamente esta entrega de estilo más operístico que de velada literaria carece en algunos momentos de contención, y el vibrato agravado por la reverberación acústica de la iglesia del Carme restaron sensibilidad y emoción a lo que pretendía ser una sesión íntima y delicada.

Siguieron las mazurcas de Chopin arregladas por Viardot (Faible cœur y Séparation), Las Bohémiennes (Viardot/Brahms) a dúo con la joven mezzosoprano Ekaterine Buachidze y la lectura de un fragmento de Los maîtres sonneurs, donde Sand habla de la música como lenguaje total del alma.

El Liebestraum nº. 3 de Liszt sonó conmovedor, como delicado el Hai luli cantado por la mezzo georgiana, de voz cristalina, dominio del fraseo y un buen control estilístico, canción que repitió en el único bis del recital a dúo con la soprano. La velada cerró con Yontcheva interpretando el aria Casta diva en la versión original de Bellini, y fue ahí donde volvió a demostrar que la ópera es su hábitat natural.

Termina así un certamen que ahora se marcha al Festival de Ópera de Savonlinna con la producción de la ópera The fairy queen (2022), con propuesta escénica de Joan Anton Rechi, Dani Espasa al frente de la Helsinki Baroque Orchestra y el corazón O Vos Omnes, y Xavier Sabata en el divertido rol de todas las reinas inglesas.

stats