Litigio abierto

Sting, demandado por sus ex compañeros de The Police

Summers y Copeland reclaman derechos de autor al músico británico después de años de tensiones e intentos de acuerdo fallidos

El músico británico Sting en una imagen de archivo.
Genís Miquel
26/08/2025
2 min

BarcelonaEl fantasma de las disputas internas vuelve a planear sobre The Police. Cuarenta años después de la separación del trío británico, el guitarrista Andy Summers y el batería Stewart Copeland han interpuesto una demanda contra el bajista Sting en el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales por unos derechos de autor supuestamente impagados, que consideran millonarios, según ha avanzado The Sun y han recogido otros medios como People.

La demanda se ha presentado en la división de contratos y acuerdos comerciales generales e incluye tanto a Sting —registrado con su nombre real, Gordon Matthew Sumner— como a su empresa, Magnetic Publishing Limited. Los demandantes alegan que hace años que no reciben derechos de autor por algunas de las canciones más icónicas del grupo, entre ellas Every breath you take, el sencillo más vendido de 1983 y el quinto más consumido de la década. Según The Sun, Sting ingresaría más de 500.000 libras anuales (unos 587.000 euros) sólo por esta pieza, mientras que Summers y Copeland no figuran como coautores y, por tanto, no perciben ningún importe por este concepto.

Fuentes citadas por el tabloide británico afirman que el conflicto "hace años que se cuece" y que los abogados han intentado sin éxito alcanzar un acuerdo extrajudicial. Ante el bloqueo, ambos exmiembros han optado por la vía judicial con una reclamación por "daños sustanciales". Un portavoz de Sting negó, en el mismo medio, que la denuncia esté relacionada con esta canción en concreto, sin dar más detalles.

The Police, formado en 1977, publicó cinco álbumes de estudio antes de su disolución, en 1984. La banda triunfó en todo el mundo con canciones como Roxanne, Message in a bottle y Every little thing she dos es magico, y vendió más de 75 millones de discos. Aún ahora, agosto de 2025, The Police registra más de 36 millones de oyentes mensuales. Pero tras los logros, la convivencia fue tensa: "No éramos una tribu. Éramos tres caracteres fuertes y luchábamos por todo", admitió Sting en declaraciones recogidas por The New York Times en 2007. La grabación de Synchronicity (1983), su último álbum, fue especialmente conflictiva, con los músicos trabajando en salas separadas para evitar enfrentamientos.

Tras la ruptura, Sting inició una carrera en solitario que le consolidó como estrella global, mientras que Summers y Copeland seguían caminos diferentes. Pese a las fricciones, la banda se reunió en el 2007 para una gira mundial que recaudó más de 292 millones de libras y que, según explicó Summers a The Telegraph en 2022, fue "el mayor pago" que recibió. "Creo que fui el guitarrista mejor pagado del mundo durante esa gira", dijo.

Ahora, el litigio reabre antiguas heridas y pone de nuevo en el foco a uno de los grupos más influyentes del rock británico. De momento, ni Sting ni sus antiguos compañeros han hecho declaraciones públicas sobre la causa, que sigue abierta a los tribunales londinenses.

stats