Triple pasión en el Palau de la Música
El tenor alemán Christoph Prégardien dirige la 'Pasión según san Mateo', de Bach, en un proyecto pedagógico con jóvenes solistas catalanes
Barcelona"Jesús tenía momentos de debilidad, como todos nosotros", dice el tenor y director alemán Christoph Prégardien. Un año después deactuar en el Palau de la Música con el pianista Roger Vignoles, ha vuelto esta semana para participar en una producción que le hace "especial ilusión": el lunes 25 de marzo dirigirá la Pasión según san Mateo, de Johann Sebastian Bach, una obra que conoce casi de memoria porque la ha interpretado decenas de veces en el rol de Evangelista. Actuarán el Coro Infantil del Orfeó Català, el Coro de Cámara del Palau de la Música, la orquesta barroca Vísperas de Arnadí y un elenco de jóvenes solistas, la mayoría catalanes, seleccionados en una audición liderada por el propio Prégardien. "Es un proyecto con voluntad pedagógica; queremos ofrecer a una nueva generación de músicos la oportunidad de adentrarse a fondo en el repertorio de Bach", dice Mercedes Conde, directora artística adjunta del Palau. "Hemos intentado que el mayor número posible de cantantes pudiera beneficiarse de trabajar con Prégardien", añade.
Esta producción, que presentarán también en Madrid el domingo 24, se suma al tradicional concierto de Semana Santa a cargo de Jordi Savall, que este año ha dirigido la Pasión según san Juan con La Capilla Real de Cataluña y Le Concert des Nations. Además, el sábado 23, la Orquesta Sinfónica del Vallès hará parada en el Palau de la Música para interpretar también la Pasión según san Juan. "Son piezas centrales de la literatura musical, no sólo de la época barroca", según Prégardien, quien ve este proyecto como una oportunidad para "combinar la experiencia de más de treinta años como cantante, director y profesor".
Los solistas, que aparte de cantar las arias también formarán parte del corazón, han preparado la partitura con el director en varias sesiones, en las que Prégardien les ha "intentado transmitir que pueden interpretar la obra", por muy difícil que sea, y les ha aconsejado que "se atrevan a cantarla a su manera". "Estoy convencido de que todos ellos harán carrera profesional", comenta el director. "Los encuentros previos fueron útiles para enfocar bien el estudio y llegar a la producción con una actitud más cercana a lo que quiere el director", dice el bajo Pau Armengol, que interpreta el papel de Jesús.
En la soprano Mireia Tarragó, que hasta ahora se había especializado sobre todo en lied, el proyecto le ha servido para "acercarse a la música barroca y descubrir que Bach está muy bien". La mezzosoprano Mercè Bruguera, en cambio, se encuentra "como pez en el agua" porque se ha dedicado sobre todo a la música antigua. "Prégardien insiste mucho en que detrás de la obra hay un contexto, que debemos saber qué estamos diciendo y mostrando en cada momento", dice Bruguera. El elenco también incluye el barítono Guillem Batllori, el tenor Matthew Thomson, la soprano Mercedes Gancedo, las contraltos Tànit Bono y Lara Morger y el tenor David Fischer, que interpretará el rol de Evangelista.
"El proyecto tiene mucho sentido, porque algunos de los solistas han sido miembros del Cor de Cambra y nos hace contentos verlos volar", dice el director del corazón, Xavier Puig. La Pasión según san Mateo no es "una obra nada habitual del repertorio" del corazón, mientras que el Coro Infantil del Orfeón la ha cantado a menudo. "Bach siempre es un reto para los niños, tanto por la lengua alemana como musicalmente –dice Gloria Coma, la directora del corazón–. Cuando los ponemos junto a directores emblemáticos, crecen mucho como músicos. Saben que están haciendo algo importante , que recordarán toda la vida".