Música

Del Vendrell al Carnegie Hall de Nueva York

Franz Schubert Filharmonia sale de gira con obras de Pau Casals, Joaquín Rodrigo y Antonin Dvorák

3 min
Tomàs Grau, director titular y artístico de la Franz Schubert Filharmonia.

Barcelona"El Carnegie Hall de Nueva York es la sala de conciertos más emblemática del mundo, a la que todo el mundo de la música clásica quiere llegar algún día", explica Tomàs Grau (Barcelona, 1979), el director titular y artístico de la Franz Schubert Filharmonia. La orquesta tarraconense logrará este reto el 10 de octubre. Será el penúltimo concierto de una gira que empezará el 29 de septiembre en el Auditori Pau Casals de El Vendrell y que después de pasar por Terrassa, Barcelona, Madrid, Lleida, Tarragona y Vic dará el salto a Estados Unidos: además de la sala principal del Carnegie Hall, también tocará en el Lisner Auditorium de Washington DC el 12 de octubre.

Han sido necesarios "dos años y medio de trabajo de todo elstaff de la orquesta". Primero, como recuerda Grau, para pasar "el proceso de selección del Carnegie Hall", y después para gestionar "los visados de trabajo, los traslados y los hoteles" de ochenta personas y, claro, para ligar la financiación. Cuentan con la colaboración, entre otros, del Institut Ramon Llull, la Diputació de Tarragona y los ayuntamientos de Tarragona y El Vendrell.

Todos los conciertos de la gira de la Franz Schubert Filharmonia comparten el mismo programa. "La primera nota que sonará será la del flabiol de la sardana San Martín del Canigó, de Pau Casals, compuesta en el exilio de Prada de Conflent en 1943", dice Grau. Después interpretará el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonin Dvorák. Son tres obras escritas fuera de casa, porque Dvorák la compuso en Nueva York en 1893, lejos de la Bohemia natal, mientras dirigía el conservatorio de la ciudad estadounidense, y Rodrigo en París en 1939.

Hay otro hilo que explica esta elección y que conecta El Vendrell, el Palau de la Música (donde la orquesta actuará el 1 de octubre) y el Carnegie Hall. "Pau Casals, que falleció hace 50 años, nació en El Vendrell, que es donde la orquesta está establecida artísticamente –dice Grau–, y el Concierto de Aranjuez se estrenó en el Palau de la Música el 9 de noviembre de 1940, en un programa que también incluía la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorák, que se estrenó en 1893 precisamente en el Carnegie Hall". Y todavía hay otros detalles comunes. La obra de Rodrigo, "la composición de música española más interpretada en todas partes", es conocida por el papel solista de la guitarra, sin embargo, como dice Grau, también destaca por un "cuerno inglés muy icónico", un instrumento fundamental en la Sinfonía del Nuevo Mueve, especialmente en el segundo movimiento.

Milos Karadaglic y Rafael Aguirre

Para el concierto de Rodrigo, la orquesta cuenta con dos guitarristas. La parte catalana y española de la gira la realizará el montenegrino Milos Karadaglic, y los dos conciertos en Estados Unidos el malagueño Rafael Aguirre. "Con Milos es la primera vez que colaboramos, y con Rafael la segunda", dice Grau. Después de esta gira, la Franz Schubert Filharmonia continuará la temporada 2023-2024, que incluye también una temporada propia, la duodécima, en el Palau de la Música. "Ahora estamos trabajando en varias giras por Asia, y el siguiente objetivo será Centroeuropa, la cuna de la música sinfónica europea tal y como la conocemos", explica. Antes, claro, está el debut en el Carnegie Hall: "Tocar allí te sitúa en otra división de orquestas".

stats