Club Premium

«No todo el mundo podrá decir: "Yo estuve allí cuando se estaba construyendo"»

Los miembros del Club Premium del ARA disfrutan conociendo un montón de detalles del templo de la Sagrada Familia, una obra avanzada a su tiempo

Interior de la basílica de la Sagrada Familia.
Estel Galí
09/02/2026
2 min

«No todo el mundo podrá decir: "Yo estuve allí cuando se estaba construyendo"». Era uno de los comentarios que hacían los miembros del Club Premium al inicio de la visita guiada a la Sagrada Família del pasado domingo. Las plazas estaban agotadas desde hace días atrás (en breve se programará otra visita), lo que puso de manifiesto que este templo modernista –con elementos de arquitectura y escultura contemporáneas–, que hoy sigue siendo el edificio más alto de Barcelona –y la iglesia más alta del mundo–, atrae a turistas no sólo de muchos puntos del planeta, sino también del país.

Los participantes conocieron detalles poco conocidos de este edificio tan singular, que es una "biblia en piedra" (tiene un montón de elementos que explican episodios de la vida de Jesús). Macarena Bergada, historiadora del arte y guía del templo desde hace una quincena de años, explicó a los asistentes que la iniciativa de la Sagrada Família empezó en 1882 con el objetivo de realizar una parroquia de barrio impulsada por una asociación religiosa, bajo la dirección de un arquitecto que no era Antoni Gaudí. Un año después Gaudí asumió su continuidad y transformó completamente su diseño. El genial arquitecto de Reus no mantuvo prácticamente ninguna idea del proyecto original.

Fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia.

"Parece mentira que todo tenga un sentido, en la Sagrada Família", apuntaba el suscriptor Jaume Galí. En efecto, cada detalle tiene su motivo. En la fachada del Nacimiento hay animales como el camaleón, que simboliza el cambio, o tortugas, símbolo de supervivencia. En la fachada de la Pasión, obra de Josep Maria Subirachs, de un estilo mucho más austero que el resto del templo, hay un quadrado con cifras que en fila, en columna o en diagonal suman 33 (la edad en la que murió Jesucristo). En el interior de la basílica, donde hay una luz bien coloreada gracias a las vidrieras, las columnas y los capiteles simulan árboles. La naturaleza era la gran fuente de inspiración de Gaudí.

Bergada puso de manifiesto que la basílica ha incorporado materiales procedentes de varios puntos del mundo. Con esta internacionalización, Gaudí quería decir que todo el mundo es bienvenido. Por ejemplo, hay vidrio procedente de Murano o pórfido iraní en las columnas centrales (son cuatro columnas que representan a los evangelistas y sostienen la torre de Jesús, de 172,5 metros de altura).

El carácter innovador ha sido un elemento esencial de la Sagrada Família desde los inicios de su construcción. "Sin tecnología digital ni herramientas modernas de cálculo, Gaudí trabajaba en tres dimensiones a partir de maquetas invertidas y realizaba experimentos con la fuerza de la gravedad para calcular pesos y estructuras", explicaba la guía. Sí, la Sagrada Família es una obra avanzada a su tiempo.

Recuerda que si eres suscriptor y te sumas al Club Premium podrás disfrutar de otras ventajas como navegar por Ara.cat sin publicidad o regalar una suscripción digital completa a quien quieras.

stats