Cine

Paco León pide perdón por haber rodado una violación en 'Kiki'

El actor y director dice que "es imperdonable haber romantizado una violación sistemática"

Ara
2 min
Paco León en un anuncio

BarcelonaEl actor y director Paco León, que firmó la película Kiki, el amor se hace en 2016, ha pedido perdón por ese film, que intentaba normalizar las filias sexuales más excéntricas. Se trataba de un remake de una comedia australiana con el objetivo de romper tabúes e integrar la dacrifilia (placer con el llanto), la dendrofilia (placer con la vegetación) o la somnofilia (placer con alguien dormido) con normalidad. Pero este último caso ha hecho que, cinco años después, el director se retracte y afirme que el hecho de que un hombre drogue a su pareja para tener relaciones sexuales no consentidas es "colaborar con la cultura de la violación".

"Es imperdonable haber romantizado una violación sistemática", afirma. "Siento mucho no haber tenido la sensibilidad en aquel momento para tratar el tema y haber frivolizado. No es fácil reconocer que metiste la pata en el pasado, ahora que no viene a cuento. Pero sí viene a cuento. Porque todos tenemos una responsabilidad con lo que hacemos y los valores que transmitimos", ha dicho en Instagram el director de Carmina o revienta. Kiki era el tercer largometraje de León, y gira alrededor de cinco historias de amor cruzadas protagonizadas por Alex García, Natalia de Molina, Belén Cuesta, Luis Callejo, Candela Peña, Luis Bermejo y Alexandra Jiménez, entre otros.

A pesar de que afirma que en general se siente orgulloso de la película, porque es "divertida e interesante", también admite que hay personas que le han hecho ver que "con la mejor de las intenciones" también puedes estar "colaborando con la cultura de la violación". "Me avergüenzo de ello y agradezco a las personas que me lo han hecho ver". El actor y director dice que seguirá trabajando y aprendiendo.

Paco León, que se ha mostrado abierto a hablar de su bisexualidad, también rectificó en otro caso, cuando interpretó a un personaje de mujer trans en la serie mexicana La casa de las flores. Las críticas fueron porque un actor cis hiciese de mujer trans, y él, a pesar de reconocer el papel normalizador que tenía el personaje en la serie, que era abogada, dijo: "No volveré a aceptar un papel trans".

stats