Teatro

Parking Shakespeare deconstruye el amor romántico en el Parque de la Estación del Norte

La compañía celebra el 15 aniversario con una adaptación de 'Mucho ruido por nada'

Natalia Avellan
2 min
'Mucho ruido por nada', de Parking Shakespeare.

BarcelonaAl ritmo de la música tradicional italiana, la compañía Parking Shakespeare estrena Mucho ruido por nada, que podrá verse, del 4 al 28 de julio, en el Parque de la Estación del Norte de Barcelona. El dramaturgo y director del espectáculo, Jaume Viñas, explica que el objetivo es adaptar una obra de Shakespeare que esté en consonancia con "la entrada en la adolescencia" de la compañía, que este año celebra los 15 años. Por eso, ha optado por la traducción de Salvador Oliva, que convierte Mucho ruido por nada en una versión llana que conecta con el público.

Los actores interpretan la comedia anglosajona en el anfiteatro del parque. Parking Shakespeare, que bebe de la herencia del teatro tradicional al aire libre, pretende acercar a los clásicos al gran público y huir de la concepción del teatro como actividad elitista. Mediante pequeños elementos escenográficos, como máscaras de yeso y escaleras de metal, el espacio se convierte en un palazzo siciliano. Los actores duplican y triplican a los personajes, mientras acompañan el diálogo con un acordeón, una guitarra clásica, un saxo y un tabal.

Bajo el pretexto de unas vacaciones en un complejo turístico, el corazón de la obra es la lucha entre el bien y el mal, que se expresa a través de conflictos en torno al privilegio. "Entre estirar las sábanas y dejarlo todo por el suelo, lo dejamos todo por el suelo porque alguien ya lo recogerá", explica Viñas. El guión parte de esta premisa por incluir nuevos personajes, los empleados del complejo turístico. "Con un conocimiento más moderno de lo que tendrían los personajes de Shakespeare, estos nuevos personajes tienen herramientas para empezar a replantearse las cosas", añade.

Mucho ruido por nada también es una oda al amor en todas las formas y edades vitales, desde la fogosidad de la adolescencia hasta los distanciamientos y reencuentros de la mediana edad. Todo ello, ambientado en el siglo XXI, de modo que las relaciones se trasladan parcialmente al metaverso digital. Además, el espectáculo propone una deconstrucción del mito del amor romántico.

Como novedad y con motivo del 15 aniversario, la compañía ha organizado un concurso online para premiar al público más fiel, que recibirá un obsequio conmemorativo. De nuevo, la voluntad de Parking Shakespeare es hacer del teatro un ritual colectivo.

stats