Patrimoni

La teoría del perito de Sijena que quería reclamar una pintura del Prado hace aguas

Marisancho Menjón y Alberto Velasco aseguran que 'La Natividad' estaba fuera del monasterio antes de que le declararan monumento nacional

'La Natividad' del retablo mayor del monasterio de Sijena
06/08/2025
3 min

BarcelonaUno de los reproches que se hacen en Aragón en relación con el caso Sijena es que sólo reclama las obras de arte de los museos catalanes. Ahora, el gobierno de Aragón ha asegurado que quiere reclamar la pintura del retablo mayor del monasterio dedicada a La Natividad del Museo del Prado. La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, ha adelantado este miércoles que el gobierno de Jorge Azcón reclamará la pintura, de confirmarse que salió ilegalmente del cenobio después de 1936. Así lo apunta el investigador y perito del Ayuntamiento de Vilanova de Sijena Juan José Nieto tras revisar la documentación aportada por el MNAC, que mostró la documentación aportada por el MNAC, del monasterio y que datan del inicio de la Guerra Civil.

El monasterio fue declarado monumento nacional en 1923, y las obras de arte que había en ese momento forman parte inalienable; por tanto, no se podían vender. Vaquero ha subrayado que, de confirmarse la ilegalidad de la venta, reclamaránLa Natividad, tal y como han hecho con los bienes del Museo de Lleida y el MNAC: "Procederíamos de la misma manera, reclamando". Además del Museo del Prado, hay partes del retablo mayor del monasterio de Sijena en otros museos de todo el mundo, entre ellos el Museo de Huesca, el de Zaragoza, el de la Santa Cruz de Toledo y el Meadows de Dallas.

Tras conocer la noticia, fuentes del Museo del Prado explican que se esperan a conocer los detalles del informe oficial sobre La Natividad para valorar la situación. "La obra se compró de buena fe; si ahora se demuestra que la historia no fue como creíamos, se procederá en consecuencia", ha explicado este miércoles el director de Comunicación del museo, Carlos Chaguaceda, quien subraya que ha conocido la existencia del informe por la prensa, que no tiene la "documentación oficial para valorar la situación" y que prioriza "la transparencia.

Según el relato del Museo del Prado, la mesa habría sido vendida legalmente por las monjas en 1923, antes de que el monasterio fuera declarado monumento nacional. Tras un largo periplo, la pintura salió a subasta en el 2003 en Madrid y el ministerio de Cultura la compró para el museo madrileño. "El Prado cree que las obras deben estar en manos de sus legítimos propietarios", asegura Chaguaceda, y apunta que "si alguien cuida y un respeto acreditado por las obras expoliadas es este museo", que ya ha devuelto obras expoliadas o perdidas tras la Guerra Civil a sus legítimos propietarios.

Los historiadores Marisancho Menjón y Alberto Velasco desmienten Juan José Nieto

Tras conocerse la investigación, otra historiadora, la ex directora general de Patrimonio del gobierno aragonés Marisancho Menjón, aseguró a X que Nieto "debería ser más serio" con la información que hace llegar a la prensa porque "la mesa no podía estar en la sala capitular de Sijena en el 36" porque entonces "se habría quemado". "Está confundiendo las fechas de las fotos", afirma Menjón. Ante estas informaciones, fuentes del ejecutivo aragonés han expresado su cautela en lo que se refiere a la reclamación de la pintura.

Según los datos con los que trabaja Menjón, La Natividad habría salido del monasterio antes de 1923, cuando fue declarado monumento nacional, tal y como figura en el libro Las pinturas del retablo mayor de Sijena. Un proyecto del Renacimiento para un monasterio femenino, editado por el gobierno de Aragón. Esta publicación indica "expresamente" que la tabla se puede identificar en una reproducción de la sala capitular del monasterio publicada en un artículo de 1919 y que "poco" tiempo después ya estaba en el mercado de arte internacional.

El también historiador y exconservador del Museo de Lleida Alberto Velasco se ha manifestado en la misma línea: en un hilo publicado también en X aporta documentos que hacen constar que en 1926 la obra aparece en una casa de subastas de Londres. Concretamente, un ejemplar de la revista Arte Español, que publicó ese mismo año un artículo sobre Cuadros españoles en el mercado internacional que incluye fotografías de la mesa y detalla que la obra estaba en venta en Londres en la Galería de AL Nicholson.

stats