Patrimoni

La fachada posterior de la Casa Batlló recupera el rompedor color negro original

La primera restauración integral devuelve la imagen original a esta parte del edificio

Antes y después de la fachada interior.
19/06/2025
2 min

BarcelonaAntoni Gaudí cuidaba todos los detalles de sus edificios, y era innovador incluso en las partes menos vistosas. Tras meses de trabajo, los responsables de la Casa Batlló han recuperado el raro color negro de la fachada posterior, que en los años 30 quedó cubierta por una pintura color crema que había quedado grabada en la memoria colectiva. "Hemos recuperado una imagen de la fachada, que, de no ser la de 1906, es la más cercana", afirma Xavier Villanueva, el arquitecto director de las obras de restauración de la Casa Batlló desde hace más de veinte años. "Es la primera vez que se ha restaurado totalmente la fachada, tal y como marca el plan director que redactamos hace unos diez años. Lo hemos hecho con criterios científicos y gracias a una base documental extensa, realmente muy extensa", dice el arquitecto. Asimismo, se ha recuperado el caracol y el color blanco de plomo de las rejas de los balcones.

Antes de esta restauración, se habían realizado algunas intervenciones puntales en los años 50 y 90, para hacer reparaciones o evitar daños mayores, y ahora se han eliminado para volver a la condición original del edificio. "El estado de conservación de la fachada era muy justo", advierte Villanueva. Las obras, en las que han participado una cuarentena de técnicos y artesanos, han incluido la recuperación del patio: se han reproducido elementos desaparecidos como las jardineras situadas junto a los patios de ventilación y una pérgola de brezo en forma de parábola, ubicada originalmente en el centro del patio. También se ha replicado fielmente el pavimento, formado por 85.000 piezas de mosaico Nolla, respetando las técnicas originales. Además, se han restaurado las rejas y puertas de hierro, y el muro del patio, incluyendo el estuco y el quebradizo de vidrio y cerámica. "Hemos plantado los jazmines que, gracias a las fotografías, hemos podido saber que había —explica el arquitecto—. Debemos pensar que cuando estás en la planta noble y sales a la terraza trasera, estás saliendo a un jardín. Y cuando te giras, de encima te encuentras con el jardín vertical que forman las guirnaldas de trenzas de los zarzales parte superior".

La fachada posterior de la Casa Batlló después de la restauración.

Con estas obras, que han costado 3,5 millones de euros, culmina la mayor restauración del edificio. En adelante quedan diferentes espacios de la casa por rehabilitar, y continuar la restauración de la terraza superior. "Es un trabajo non-stop", dice Villanueva. En cuanto al diálogo con la fachada principal, cree que la posterior dialoga mediante "los colores y la reinterpretación o la incorporación de la naturaleza en la arquitectura". "En la fachada principal quizá no aparezca tanto el tema de la flor, pero sí el elemento del agua y el tema del movimiento hacen un diálogo extraordinario,

stats