Una ruta por los vestigios de la Guerra Civil de la mano de los historiadores locales
Aure Farran explora en un libro los vestigios del conflicto y cómo marcaron cada lugar del país
BarcelonaLa periodista y colaboradora del ARA Aure Farran Llorca ha recorrido toda Cataluña para conocer la memoria de la Guerra Civil a través de sus vestigios. Lo explicó en una serie de reportajes en el ARA y entonces, con mayor profundidad, lo relata en el libro Vestigios de la Guerra Civil (Viena Ediciones). En una treintena de capítulos, da detalles sobre qué visitar y muchas de las historias que hay detrás de lugares de combate, como refugios, bunkers, trincheras, ciudades que sufrieron bombardeos, rutas de evacuación y de exilio, hospitales de sangre y el rastro visible del paso de los brigadistas, entre otros. Está la frente y la retaguardia.
"He hablado con muchos investigadores e historiadores locales, que llevan muchos años investigando su territorio. Historiadores como Manel Gimeno, que empezó a estudiar la represión en el Pallars en los años 80, cuando no lo hacía nadie; Pol Galitó, que ha recuperado muchas historias del frente del Segre; o Carles Hervás. cincuenta investigadores locales. Recorriendo todos estos lugares, te das cuenta de que hubo muchas guerras, porque se vivió de forma muy diferente dependiendo del sitio", explica Farran.
La conservación
Mucha memoria se conserva gracias a estos historiadores e investigadores que se han dedicado, en muchos casos de forma desinteresada, a recuperar parte de un pasado que algunos habrían querido borrar para siempre. "Muchos de ellos se hacen mayores y sufren por si nadie les toma el relevo a la hora de preservar la memoria local. Es importante darles visibilidad", advierte Farran. A lo largo de los últimos años se han señalizado muchos de estos espacios con paneles. Sin embargo, algunos están bastante abandonados. "A veces hay diferencias porque las mayores ciudades tienen más recursos, pero también es una cuestión de sensibilidad. Hay lugares muy pequeños, como Foradada (Noguera), donde la alcaldesa, Maricel Segú Peralba, es muy sensible a estos temas y han hecho mucho trabajo", asegura Farran.
En el libro, la periodista propone muchos recorridos: sigue los pasos del escritor británico George Orwell por Barcelona, visita los lugares de represión de la capital catalana, la línea de defensa de la costa catalana, los aeródromos desde donde salían los aviadores republicanos, los refugios de Tarragona, la huella de los brigadistas en el Prio, frente al Segre, las trincheras de Agramunt, el cinturón defensivo de Artesa de Segre, los pueblos devastados, los caminos del exilio en el Pirineo...
"Creo que hacer memoria de la Guerra Civil es muy importante en estos momentos, con el auge de la extrema derecha". El libro no sólo muestra vestigios o escenarios de la Guerra Civil, sino que a través del testimonio de los historiadores locales explica qué supuso para el país y para la gente del país aquellos tres años de conflicto que dejaron muchas heridas, que, todavía hoy, no han terminado de cerrarse.