Patrimoni

Un tesoro renacentista para todos: la Biblioteca de Catalunya compra el 'Libro de horas Gralla'

Esta joya del Renacimiento en Cataluña estaba a la venta en Tefaf por 430.000 euros

La miniatura de 'La Adoración de los Magos' en el Libro de horas Gralla
03/12/2025
3 min

BarcelonaUna muy buena noticia para el patrimonio catalán: la Biblioteca de Catalunya ha comprado y digitalizado el magnífico Libro de horas Gralla, un manuscrito iluminado del siglo XVI que está considerado una de las joyas del Renacimiento en Cataluña. En marzo el libro estaba a la venta en el stand del anticuario Jörn Günther en la feria Tefaf por 430.000 euros, donde lo ha comprado la Generalitat, aunque no ha hecho público su precio.

El Libro de horas Gralla le encargó el miembro más destacado de esta familia originaria de Lleida, el diputado de la Generalitat y diplomático Miquel Joan Gralla. De hecho, la desaparecida Casa Gralla, ubicada en la calle Portaferrissa de Barcelona, ​​fue el edificio más famoso de la época del Renacimiento en Cataluña. La familia Gralla estaba emparentada con la Desplà, de donde provenía el arcediano mayor y presidente de la Generalitat Lluís Desplà, que encargó a Bartolomé Bermejo la conocida Piedad conservada en la catedral de Barcelona.

Las miniaturas del libro son del pintor florentino formado en Flandes Giacomo Smeraldo Dotavanti, el autor de las miniaturas del misal de la capilla de San Jorge de la Generalitat, conservado actualmente en el MNAC, y también trabajó en el monasterio de Pedralbes. El volumen fue producido en Barcelona entre 1501 y 1525. La propiedad de la familia se observa en el escudo de armas familiar presente en el libro: una gralla negra sobre fondo de oro y azur, enmarcado por dos ángeles, tal y como lo recoge el comunicado hecho público por la Biblioteca de Catalunya.

Detalle de la corneja negra del 'Libro de horas Gralla'

Un libro de devoción privada

El libro comienza con un calendario que incluye a santos de la diócesis de Barcelona, ​​con mención a Santa Eulalia. Le siguen diversas secuencias de lecturas de la Pasión y de los Evangelios, así como las horas de la Virgen María, que es la sección central y destacada de este volumen, y textos y plegarias para seguir la liturgia de las horas en las que se dividía la jornada.

El libro está escrito en pergamino, en letra gótica redonda, en tinta negra y con rúbricas en rojo. Es de pequeño formato, como solían ser los libros de devoción particular, y la encuadernación es en piel de ternera marrón y decorada con hierros de estilo mudéjar.

El estado de conservación es "excelente", a pesar de la falta de unos folios perdidos antes del siglo XX. El manuscrito incluye nueve escenas miniaturadas que ilustran pasajes de la vida de Jesucristo, rodeadas de márgenes con flores, insectos y pájaros, además de 26 páginas orladas con motivos botánicos y animales y numerosas iniciales decorativas de varios tamaños, con oro bruñido sobre fondo azul.

ElLibro de horas de la familia Grallahabía estado siempre en manos privadas. De los Gralla pasó a los varones de Savassona, en el siglo XVIII. En el siglo XIX, formó parte de la biblioteca del banquero y coleccionista inglés Henry Huth (1815-1878), y después pasó a manos del magnate Alfred Chester Beatty (1875-1968), coleccionista de arte oriental y de libros. Cuando Beatty murió, lo vendieron en la casa de subastas Sotheby's. Estuvo en manos de un bibliófilo suizo hasta que volvió a salir a la luz a través de la librería anticuaria suiza dr. Jörn Günther Rare Books AG.

stats