Lluís Llach: ¿Es posible que un 'conseller' de Educación diga que no podemos hacer nada al respecto?

7 min

Catorce años después de su retirada de los escenarios, Lluís Llach i Grande (Verges, 1948) actuará el próximo sábado en el Palau Sant Jordi, junto con otros artistas. El concierto servirá para publicitar y financiar Debat Constituent, un encargo que Llach recibió del presidente Quim Torra, una gran encuesta de opiniones ciudadanas sobre cómo la ciudadanía querría que fuera Catalunya, no solo en términos políticos sino también económicos, sociales y culturales. Que el vídeo de promoción del concierto sea Lluís Llach arrancando las primeras notas del No és això, companys [No es esto, compañeros], ya indica cuál es su diagnóstico de la situación. En esta entrevista, un Llach al que la política ha acostumbrado a hablar con titulares se nos dirige directamente y nos pregunta si creemos que en Catalunya vivimos en una democracia digna de este nombre. Y si no es así, ¿que pensamos hacer para cambiarlo?

El jueves murió Ramon Muntaner.

— Me sabe muy mal porque lo vi hace 10 días y me dijo que por fin se jubilaba. Y mira, un infarto. Los humanos soñamos y la vida te hace gamberradas fuertes.

Serrat ha anunciado que se retira el año que viene con una gran gira internacional.

— Serrat merece que todo el mundo le haga un homenaje. Una de las mejores canciones que se han hecho nunca en lengua castellana es Mediterráneo. Las desavenencias que tuvimos por el monolingüismo o el bilingüismo todavía están y no tienen arreglo posible, pero él ha hecho grandes canciones. Yo tenía 18 años cuando entro en el Setze Jutges entusiasmado por Serrat, por canciones como Ara que tinc 20 anys y por las declaraciones políticas que hacía, pero Mediterráneo fue una sorpresa. Es de una gran complejidad musical y de letra y lo resuelve fantásticamente bien.

Tu te retiraste de cantar a los 59 años. No te has arrepentido de ello?

— ¡No! De lo que me he arrepentido es de no haber sido fiel a la jubilación que me había preparado. Quería dejar de ser Lluís Llach, pero en 2015 me dejé engatusar. Y ahora estoy soñando en volver a no ser nadie.

En la promoción del concierto del sábado tocas No és això, companys. ¿Volvemos a estar en esta fase?

— Sí. Lo podemos decir en círculos concéntricos: estamos en un mundo que no sé qué nos ofrece, una Europa desguazada, un estado que no resuelve cosas estructurales, y nosotros hemos pasado de la esperanza a ir hacia abajo. No sé si por error de estrategia o cobardía.

O sea que estamos repitiendo el ciclo: segur que tomba, entonces no tumba y al final no és això.

— Sí, y entonces la actitud no es esconderse bajo la mesa. Como catalanes, si queremos la persistencia de nuestro país, no podemos escondernos. A mí, del problema de la lengua me preocupa qué hagamos nosotros, porque si no somos capaces de defenderla quiere decir que no merecemos este extraordinario patrimonio universal que es la cultura catalana. Y las herramientas de defensa que tenemos no son ni el Estado ni la Generalitat, somos nosotros. Si los catalanes no entendemos que mientras no tengamos un estado este patrimonio solo lo podemos defender nosotros, no merecemos estar en este mundo como entidad. En política pasa lo mismo. Estamos enfadados y decepcionados, muy bien. ¿Y que hacemos? Siempre que nos hemos escondido bajo la mesa, la mesa nos ha caído encima de la cabeza.

¿En qué consiste no esconderse bajo la mesa?

— En tener una actitud de confrontación. En no renunciar a la ciudadanía.

Pero ¿tú puedes vivir siempre en un 2017 o un 2019?

— Pero es que no hace falta, solo hay que ser conscientes de lo que pasa. ¿Es posible que un conseller de Educación diga que no podemos hacer nada al respecto? Que la Generalitat asuma la responsabilidades de la directora del centro. Y si comporta dimisiones o inhabilitaciones, pues sí. Pero, por favor, ¿dónde estamos? ¿La Generalitat hace su día a día autonomista y cedemos la lucha a la ciudadanía o a ANC o a Òmnium?

Lo que tú llamas autonomismo, también son 38.000 millones de presupuesto con mucha gente pasándolo mal. ¿Cómo gestionas el mientras tanto?

— La Generalitat tiene que hacer el día a día, pero yendo al máximo de confrontación. Si nos ponen leyes que son un atentado a la lengua, te tienes que confrontar ideológicamente y presentar dimisiones. Si no creas conflicto, el Estado se queda en una zona de confort maravillosa. Para mí, es una dejadez de responsabilidades.

Pero esto puede ser una fábrica de hacer inhabilitados y procesados.

— Sí, y de ir a prisión.

¿Y esta es la confrontación inteligente?

— ¿Somos capaces de renunciar a lo que tenemos para poder hacer esta confrontación? Si no, dejemos de llamarnos independentistas y vayamos tirando mientras el Estado nos lo permita. ¿Nos escondemos bajo la mesa 40 años más?

¿Y la idea de ser más?

— Siempre hemos sido más cuando ha habido confrontación. Porque con confrontación tú haces dudar al Estado sobre sus virtudes democráticas. Y la gente que duda dice “Esto no puede ser”. ¿Tenemos que escondernos? Si nos escondemos, damos vida al parafascismo institucional en el que vivimos, con una división de poderes falsa, con un golpe de estado jurídico, porque no hace falta que lo hagan los militares, con el ejecutivo y el legislativo que no anulan las mordazas... ¿Les dejamos? Pues de aquí 40 años volvemos a encontrarnos cantando L'estaca. Pues no, yo ya soy demasiado grande para esto. Porque antes vivíamos en una dictadura y teníamos que asumirlo. Pero ahora, o asumimos que vivimos en una democracia o acabaremos aceptando que vivimos en una democracia pervertida. Entonces dejemos de decir que vivimos en democracia.

¿No debe de ser que topan con el principio de realidad?

— Es inútil dar el papel de liderar el cambio a los partidos tal como están organizados hoy. Los partidos hoy se han convertido (y, lo siento, ahora diré una llachada) en las puertas giratorias de la política. En ningún partido hay libertad de pensamiento sin poner en peligro la libertad de trabajo. Son incapaces de hacer una ley electoral porque quieren seguir controlando las maquinarias del sistema.

Si el problema es general, ¿la independencia qué soluciona?

— Hacer todo esto que pido sería mucho más fácil desde la fundación de una nueva Catalunya libre del estado español, porque este estado es la maximización de unas perversiones dignas de ser explicadas en las universidades. No se puede hacer una transición de la dictadura a la democracia sin hacer una limpieza previa. La democracia se pervierte si no se perfecciona continuamente. Por lo tanto, ¿qué queremos ser, ciudadanos o súbditos? Si queremos ser súbditos que se esconden debajo la mesa olvidemos el 2010, cuando nos convertimos en ciudadanos. Entonces yo me callo. Pero mientras digamos que estamos en una democracia o que estamos en una Catalunya que va hacia la independencia, la estrategia actual es equivocada.

O sea que no nos podemos esconder en “Los partidos me han decepcionado”.

— ¿Que no os habían decepcionado antes, los partidos? Y bien que nos pusimos delante. Sin el “president, ponga las urnas”, los partidos quizás no habrían cambiado. A la gente que dice que está cansada y decepcionada le digo que si te escondes bajo la mesa, la democracia y las libertades nacionales dormirán durante 30 o 40 años más. Por eso no acepto esconderse como una premisa democrática. La ciudadanía tiene que ser activa, libre, y cuando se cansa tiene que trabajar más. Lo siento, es así. Y, si no, lo perderemos todo, la lengua y las libertades democráticas. Si los catalanes no sabemos ponernos al frente de la defensa de nuestras libertades, dejémoslo correr.

O sea que el “no es esto” también va para la gente.

— No me resigno a vivir en una sociedad donde la ciudadanía renuncia a su calidad democrática. ¿Si estamos en una democracia, cómo aceptamos vivir así? Delegar nuestra soberanía de ciudadanos a los partidos es un desastre. Ahora bien, no tengo soluciones milagrosas. Sí que puedo afirmar que sin liberación nacional no habrá nunca liberación social de verdad, nunca. Demostración: del 15 al 17 aprobamos 25 leyes maravillosas que todavía son leyes de futuro y se las han cargado todas, para hacerlas después mucho más mediocres.

Miquel Puig ha llamado la atención sobre cómo hemos normalizado el concepto “trabajador pobre”.

— ¿Y por qué lo aceptamos? Porque se ha confundido la libertad de expresión con el derecho de desinformación. Y los sindicatos se han convertido en gestores de este empobrecimiento en nombre del realismo que hablábamos antes. Por lo tanto, si no hay confrontación contra este futuro, ¿cómo acabaremos? Los oligopolios y las desinformaciones nos quieren hacer creer que la solución es la ultraderecha, pero sería la repetición de los años 20 y 30 del siglo XX. ¿Desde dónde se para todo esto si no es desde la ciudadanía?

Qué te hace pensar que aquello que España no puede solucionar, una Catalunya independiente sí que podría?

— El gran problema del estado español es que funciona gracias al expolio. Solo hace falta que mires la España vaciada. Esta mentalidad empobrecedora es la que ha dominado en el estado español desde su fundación. No le veo salida, al estado español.

¿Una República española no lo solucionaría?

— No, ¿no lo viste? Al Estado, el gobierno le importa un pepino. El Estado no va de gobiernos. ¿Tú crees que Sánchez tiene poder realmente? Si lo tuviera, ya habría hecho no sé cuántas reformas. La judicatura, ¿qué? No saben vivir sin el expolio que hacen del País Valenciano, de las Baleares, de Catalunya. Y por eso ya procuran que la reforma del Estado sea imposible.

Acabamos. ¿Ahora, esto de la independencia quién lo lleva?

— Desde el único lugar donde se puede llevar con una visión global es desde el Consell de la República.

¿Puigdemont?

— No, perdona, Puigdemont, como presidente al exilio, tiene un papel importantísimo pero en el Consell de la República hay gente de todo. El president Puigdemont nos da visibilidad, pero también es un problema para los que querrían que formara parte del pasado, cuando todavía es un activo de presente y de futuro. Los catalanes, aunque no lo votemos, no podemos renunciar a la presencia europea de Puigdemont sin caer en un disparate de egoísmo partidista. Y aquí no solo pongo a ERC, también a gente muy amiga del president. Es evidente que su capital político lo puede conmover todo. Ahora bien, ¿la independencia la tiene que hacer el Consell per la República? No. Pero es el espacio donde se encuentran en equilibrio los partidos, la ciudadanía y las asociaciones. El “preparémonos” es mi ideología.

stats