25 años del fenómeno

¿Quieres convertirte en Harry Potter? Hogwarts se instala en el Port Vell de Barcelona

La exposición interactiva 'Harry Potter: The exhibition' invita a cosechar una mandrágora, jugar a quidditch, luchar con la varita y más

Una visitante en la exposición 'Harry Potter: The Exhibition'
4 min

Barcelona¿Es usted más de Gryffindor, de Slytherin, de Hufflepuff o de Ravenclaw? De qué tiene forma su patronus? ¿Vuestra varita lleva pelo de unicornio o fibra de corazón de dragón? Antes de entrar en la exposición de Harry Potter, instalada en el Port Vell de Barcelona, vale la pena que lleve las respuestas preparadas: será lo primero que le preguntarán. Como bien saben los fans del mago de la cicatriz, no se puede entrar en Hogwarts sin varita ni sin una casa predilecta, a pesar de que el sombrero que elige a veces haga malas pasadas. Después de pasar por ciudades como Atlanta, Viena, Nueva York y París, Harry Potter. The exhibition se instala en la capital catalana hasta el 7 de abril. La entrada general cuesta 19 euros y el ticket VIP (que da descuentos en el merchandising, audioguía y acceso sin colas), 59 euros.

A diferencia de otras propuestas, como el Studio Tour de Warner Bros en Londres (donde se concentran los platós, las escenografías y gran parte del atrezo de las películas), en esta exposición el principal valor es la interacción del público. A lo largo de más de 2.200 metros cuadrados y 22 salas, los visitantes pueden experimentar en primera persona momentos emblemáticos de los filmes, como averiguar dónde para cada uno mediante el Mapa Merodeador y pasear por el comedor de Hogwarts con las velas flotantes y la decoración de Navidad . "Lo más importante es que cada visitante viva una experiencia personalizada gracias a la tecnología. Esto lo hacemos a través de una pulsera con un chip RFID que recoge la información de cada uno y hace el seguimiento de la visita. Es un viaje personalizado que no acaba aquí sino cuando lleguen a casa, porque allí recibirán un correo electrónico con todos los recuerdos vividos", explica el presidente y CEO de Imagine Exhibition, Tom Zaller.

Una reproducción del comedor de Hogwarts.
La reproducción del armario en el que dormía Harry Potter.

La pulsera conecta con las primeras pantallas de la exposición, donde los usuarios dejarán sus datos –en una interfaz en castellano, inglés, francés y alemán, pero sin la posibilidad de elegir el catalán– y empezarán la aventura. Un vídeo con fragmentos de las películas y esbozos para construir los escenarios da la bienvenida a los visitantes y justo después, ¡Alohomora!: las puertas de Hogwarts dan paso a una sala con las primeras ediciones de Harry Potter y la piedra filosofal, en catalán y en castellano. Sin embargo, la exposición se sustenta esencialmente en el imaginario cinematográfico, con objetos como el vestuario de los protagonistas de las películas y reproducciones de los horrocruxes, la puerta de la cámara secreta, el dragón del Torneo de los Tres Magos y el despacho de la sanguinaria profesora Umbridge. También aparecen escenarios de la saga de Criaturas fantásticas y elementos de la obra de teatro Harry Potter and the cursed child, que no se ha podido ver en Cataluña, como los trajes de Albus Potter, el hijo de Harry, y Scorpius Malfoy, el hijo de Draco.

Viajar con un traer

Pero aquí de lo que se trata es de convertirse a uno mismo en protagonista, ya sea participando en los numerosos juegos que aparecen o haciéndose fotografías en cada rincón de la muestra para colgarlas después en las redes sociales. "Podrá tumbarse en la cama de Harry, en el armario de debajo de las escaleras, jugar a quidditch o viajar con un traslador, esos objetos encantados que transportan los brujos de un lugar a otro", señala Zaller. Buena parte de la muestra consiste en ir resolviendo retos en Hogwarts, porque cada hito alcanzado da puntos a la casa a la que pertenece el visitante. "Al final encontrará una clasificación con la casa ganadora de la Copa Interresidencias. La muestra es una celebración del universo de Harry Potter llena de sorpresas ocultas, especialmente si son fans", adelanta Zaller.

Entre el retrato en movimiento de la Señora Gorda y las mandrágoras llamativas de la clase de botánica (que, por cierto, se pueden cosechar siempre que esté dispuesto a soportar el alboroto), el aula de pociones del mítico Severus Snape espera a los alumnos más aplicados. Qué ingredientes lleva la amortensia o el felix felices? Quien lo acierte recibirá 10 puntos para su residencia y podrá saltar a la asignatura de defensa contra las fuerzas del mal, donde habrá que confesar el peor miedo y combatirlo a golpe de varilla y grito de ridiculus!. Tampoco falta en la exposición el fascinante despacho de Albus Dumbledore, con el ave fénix y el pensadero, y la cabaña del Hagrid, pero para llegar habrá que atravesar el bosque prohibido.

La sala de los retratos, reproducida en la exposición
Los trajes de los protagonistas de las películas, expuestos

"El universo de Harry Potter sigue cautivando a las criaturas porque nace de una gran historia. Es atemporal y todos, poco o mucho, podemos conectar. Al fin y al cabo, ¿quién no ha sido nervioso antes de empezar en una escuela nueva, en ¿quiénes no le han roto el corazón o no ha vivido momentos inolvidables con sus amigos? Ahora los primeros fans están teniendo hijos y les traspasan la pasión, se ha convertido en un mundo intergeneracional", subraya Zaller. El éxito de la exposición, añade, se demuestra con números: desde que la inauguraron en Estados Unidos ya la han visto más de 1,7 millones de personas. En París fueron más de 611.000 y el CEO de Imagine Exhibition espera superar en Barcelona esa cifra. "Ojalá lleguemos a 700.000 visitantes aquí, estoy convencido de que Harry Potter hará su magia", pronostica. La exposición culmina con una abundante tienda de merchandising exclusivo porque, según Zaller, "todo el mundo quiere irse con el bolso lleno de cosas". A la salida, una cata de cerveza de mantequilla y hacia casa a digerir toda la magia.

El libro ideal para quedarse a vivir en el universo de Harry Potter

Tras lanzar una edición especial de los libros de Harry Potter , la editorial Empúries sigue celebrando los 25 años de la saga de JK Rowling con un álbum ilustrado que no puede faltar en las baldas de los fans del mago. L'almanac de bruixeria de Harry Potter recoge todo lo que configura este universo mágico con ilustraciones de Peter Goes, Louise Lockhart, Weitong Mai, Olia Muza, Phan Quang Phuc, Levi Pinfold y Tomislav Tomic. A lo largo de dos cientos de páginas, el libro sigue las historias de los magos más importantes, sube al Nitrèpid Bus, se traslada hasta Hogsmeade y el Callejón Diagón y hace parada en Hogwarts, donde repasa todos sus rincones. Aparecen fantasmas como Myrtle la Llorona y Nick Casi Sin Cabeza y bestias como el hipogrifo y los dragones, acompañados de los trucos para domesticarlos. El libro combina nuevos textos (traducidos por Queralt Vila) con fragmentos de los títulos ya publicados, con traducciones de Laura Escorihuela, Xavier Pàmies, Sandra Vivet y Ernest Riera.

stats