'La berrea del ciervo' de La Calórica: una comedia alborotada con interpretaciones brillantes
El nuevo espectáculo de la compañía tiene momentos muy divertidos pero el final es mejorable
- Dramaturgia: Joan Yago
- Intérpretes: Oriol Casals, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Mel Salvatierra, Julia Truyol
- Dirección: Israel Solà
- Teatro Libre. Sala Fabià Puigserver. Hasta el 22 de junio
La Calórica no va a cambiar el mundo. Tampoco lo pretende. Y los ciervos no berrean cuando quieres, sino cuando quieren. Calórica es experta en la comedia irónica que se ríe de quienes buscan una experiencia única que resuelva sus problemas matrimoniales. También de la gente de teatro que en algún momento pensó, siguiendo la palabra del poeta ("la poesía es un arma cargada de futuro"), que los escenarios eran una herramienta de transformación social y de cambio político.
Mira por dónde que a La berrea del venado un distinguido grupo de gente de teatro se ha reunido en un hotel de Vall Fosca en el marco de un simposio sobre el teatro como herramienta de cambio convocado por una asociación cultural del lugar. Y mientras el viejo y bregado director del teatro del Banc de Sabadell, una famosa dramaturga y una joven y feminista actriz discuten, beben y se entretienen en el karaoke, Pau y Maribel esquivan los problemas de pareja con fantasías sexuales. Muy cerca, Jofre y Alberto planean un gran negocio inmobiliario y una pareja lésbica e hippie busca una fiesta milenaria en los bosques de la región. Una colección de personajes estereotipados al servicio de una comedia más crítica en el enunciado que en la función.
Una cima de payasos fantásticas
La primera parte del espectáculo es una sucesión de escenas humorísticas casi de sit-com con algunas puñaladas sobre el mundo teatral catalán y con una cima de payasas fantásticas (Xavi Francés). En la segunda parte, la obra da un giro algo forzado hacia el lado oscuro con la venia del Puck de Shakespeare hasta un final francamente mejorable.
Lejos de la mirada ácida y desgarradora de Fairfly o El Editto Bulgaro, esta berrea sigue la línea de crítica superficial de ¿De qué hablamos mientras no hablamos de esta mierda, aplicada a la búsqueda de experiencias únicas para neutralizar el vacío y el desprecio de los progresos hacia el territorio. La berrea del venado tiene momentos muy divertidos y satisfará a los seguidores de la compañía, que son muchos y merecidos.