Lluís Homar lleva dos experiencias místicas en el Teatre Romea
El actor protagoniza 'Alma y Palabra. San Juan de la Cruz' con Adriana Ozores y la CNTC
BarcelonaDos propuestas místicas de la mano del actor y director Lluís Homar llenarán la cartelera del Teatre Romea este febrero. Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), de la que es director, Homar llevará a escena Alma y Palabra. San Juan de la Cruz, un espectáculo que fusiona la poesía de San Juan de la Cruz con la Música callada de Frederic Mompou y el cuadro Cristo crucificado de Velázquez. Se trata de un montaje que invita a la introspección y que protagonizan el propio Homar y Adriana Ozores acompañados del pianista Emili Brugalla. Será en el Romea hasta el 11 de febrero.
"Queríamos acercar las figuras de los místicos para reivindicar que son los mayores antisistema porque abogan por la libertad individual, por no aceptar la norma y lo absoluto", afirma Homar. Una de las voluntades de la obra es divulgar y acercar la poesía de San Juan de la Cruz fusionándola con otras disciplinas. Según Homar, el poeta "escribe sobre la renuncia de los bienes materiales para llegar a lo trascendente". Para Ozores, la unión de la pintura, la música y la poesía es fundamental para llegar a la espiritualidad. "Nos coloca en un sitio que nos permite acercarnos más al mundo íntimo y sagrado, a esta parte nuestra que nos eleva", subraya la actriz.
De Ramon Llull a Jacint Verdaguer
La segunda propuesta del mes en el Romea es El templo vacío, y se representará en el teatro del 13 al 18 de febrero. En esta ocasión, Homar se enfrentará en solitario a los principales textos de la literatura mística, de autores como Ibn Arabi, Calderón de la Barca, Ramón Llull, Miguel de Molinos, Santa Teresa de Jesús y Jacint Verdaguer. "Más allá de la poesía lírica, también queríamos enseñar que el camino místico es filosófico y espiritual. El templo es el alma y el vacío es el vaciado de ego", señala la directora de la pieza, Brenda Escobedo.
A el escenario, Homar estará acompañado por el cuarteto vocal compuesto por Manon Chauvin, Gabriel Díaz, Pablo Acosta y Lluís Frígola, que interpretarán música coral de Johann Sebastian Bach. Para el actor, escenificar la literatura mística busca "romper con las ideas preconcebidas de los autores y sus características", al tiempo que pretende despertar "una sincera voluntad de modificar, hacia bien, nuestras vidas".