Polémica teatral

Lluís Homar pacta con el ministerio la salida de la CNTC, bajo la sombra de irregularidades en la gestión

Se cuestionan los sobresueldos que cobraba como codirector cuando en realidad ejercía de actor para alcanzar los 120.000 euros anuales

Lluís Homar en una imagen del 2017
08/08/2024
3 min

BarcelonaLluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ente que cuelga directamente del ministerio de Cultura, han acordado que el director catalán terminará el contrato al frente de la compañía a 31 de diciembre de 2024. La salida llega después de que se hayan destapado irregularidades administrativas en su gestión. El director cobró sobresueldos, aparte de su trabajo de dirección de la compañía, por codirecciones que no había realizado. Él argumentó que eran en realidad pagos en diferido por su labor de actor (por la que no podía recibir remuneración) que había pactado con el INAEM. Homar ha pasado este verano por el Festival Grec y por el Festival de Almagro, con Canciones de amor, de desamor y de piratas y El gran teatro del mundo, pero el INAEM le cortó el pago por su labor de actor a raíz de las informaciones que habían aparecido.

Homar fue nombrado en 2019 con un salario fijo de 74.000 euros que ha subido hasta los 80.000 euros en 2023 (el máximo permitido por ley), que podía ensancharse en 50.000 euros por tareas de dirección de espectáculos. La noticia saltó a raíz de un tuit en el que una actriz denunciaba que en el 2021 Homar había cobrado hasta 50.000 euros por codirigir tres funciones que en realidad no había dirigido, tal y como decía el programa de mano (Esta primavera fugitiva fue dirigida por Alberto Conejero, Antonio y Cleopatra por José Carlos Plaza y Caravaggio, Vermeer, Velázquez por Xavier Albertí). Homar argumentó en El Periódico de España que en realidad eran pagos por haber hecho de actor, pero que administrativamente no era posible facturar como actor, por lo que había pactado con Amaya de Miguel, directora general del INAEM, que se vehicularían con este concepto. Según Homar, era un pacto tácito desde su entrada en la compañía que cobraría 120.000 euros y que los 50.000 de complemento del sueldo de gestor los obtendría como director y también de actor de los espectáculos. Helena Pimenta, su predecesora, en cambio, tenía un sueldo en torno a los 65.000 euros y podía dirigir una obra por un sobresueldo de máximo 20.000 euros.

El hecho es que cuando la dirección actual del INAEM, con Paz Santa Cecilia, fue consciente de estas irregularidades consentidas, el contrato de Homer, que fue renovado el pasado abril, ya incluyó la condición que no podía actuar en las obras que dirigía y/o versionaba, ni tampoco podía actuar en el teatro fuera de la casa. Por eso, al parecer, caerá la gira del monólogo El templo vacío, que codirigia e interpretaba, aunque aparece todavía en la web del Teatre Romea.

El Periódico de España también descubrió que la CNTC había ensayado y representado una versión de La discreta enamorada con fotocopias de la tesis de una investigadora valenciana, Gemma Burgos, sin retribuirla y, además, registrando en nombre de Homer la versión de la tesis, por lo que cobró 5.000 euros (aparte de los derechos de autor por cada representación, como es habitual). Xavier Albertí argumentó que el plagio estaba fuera de sitio, ya que todas las versiones se parecen, porque Lope de Vega dio por cerrado un texto definitivo.

Fuera del expediente que se ha abierto en Homar, también se analizan los cobros del director y dramaturgo Xavier Albertí, nombrado como asesor por Homar, que ha tenido un contrato de 96.000 euros (2020-2022) y otro de 88.000 (2022-2024), sueldo que incrementaba con direcciones, versiones teatrales y composiciones musicales. Por ejemplo, 25.000 euros por la dirección, 5.000 por la versión y 5.000 por la música deEl príncipe constante. Y 27.500 euros por la dirección y 5.000 por la versión deEl burlador de Sevilla, según La Razón. Según Eldiario.es, que cita fuentes del INAEM, en estos cuatro años Albertí ha cobrado facturas por más de 261.000 euros.

El INAEM ha agradecido "la proyección y la calidad" que la compañía ha logrado con Homar, pero también ha añadido que "son mejorables los procedimientos para dotar de mayor seguridad jurídica y transparencia a las contrataciones artísticas" de la CNTC.

stats