Patrimoni

Así era uno de los tesoros desaparecidos del modernismo

El ARA publica imágenes inéditas del camarín del Carmen de Tarragona, obra de Josep Maria Jujol, del que sólo quedan restos y la cúpula en mal estado

El camarín del Carmen de la iglesia de los carmelitas de Tarragona visto desde el interior de la iglesia después de la Guerra Civil
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BarcelonaEl camarín del Carmen de Tarragona, actualmente desaparecido, fue muy querido por los tarraconenses. Esta pequeña capilla situada detrás del altar de la iglesia de los Carmelitas Descalzos era tan espectacular que, durante la construcción, crónicas de la época se refirieron a la obra del arquitecto Josep Maria Jujol como una "minúscula Sagrada Família" El ARA ha tenido acceso al archivo de la orden. y publica por primera vez las imágenes históricas. "El arco principal, que da del camarín a la iglesia, es soberbio y grandioso, todo él bordado de festones religados de guirnaldas de rosas", se puede leer en la misma crónica, en la que también alaban las soluciones "sencillas y elegantes" que Jujol aplicó para conectar el camarín con una sala para el tesoro de la Virgen, la sala de música y el interior del convento. Por todo ello, el autor califica a Jujol de "poeta la arquitectura"

Las alabanzas continuaron cuando el camarín estuvo terminado. El nuevo altar era "todo de mármol blanco", el pavimento estaba "hecho de mosaico romano antiguo también de mármol", como los ángeles que había en la base de la cúpula, de todo esto sólo. queda la cúpula, en muy mal estado, y algunos restos del mármol del altar y del pavimento –que era blanco y dorado– que se están catalogando en la Universidad Rovira i Virgili, a la espera de que el proyecto de recuperación de la cúpula pueda salir adelante Los carmelitas de Tarragona aseguran que se conserva otro fragmento del conjunto: una barandilla que estaría en manos de particular del Campo de Tarragona del que no se ha hecho pública la identidad. de San Lorenzo del callejón del Portal del Carro de la misma ciudad.

El camarín fue atacado durante los primeros días de la Guerra Civil, y durante la guerra el convento de los carmelitas funcionó como una cárcel. Pero cuando acabó la contienda el camarín fue restaurado antes que el resto de la iglesia, porque enterraron a los frailes que habían sido asesinados durante la guerra, afirman fuentes de los carmelitas. En el archivo de la orden hay otras imágenes en las que se pueden ver las decoraciones del interior del camarín, que crean un recinto más recogido, y algunas de estas tumbas. Sin embargo, en los primeros años 60 no sobrevivió a una ampliación poco respetuosa del convento.

De la historia del camarín también se sabe que tiene su origen en una iniciativa frustrada del empresario y político Pedro Cobos, que fue el alcalde de Tarragona entre abril de 1910 y enero de 1912. L obra de Jujol es fruto de haber ganado un concurso en el que quedó en segundo lugar el también arquitecto Cèsar Martinell. Según un documento conservado en el archivo de los carmelitas, la orden decidió emprender la construcción del camarín adosado al ábside de la iglesia después de que Cobos prometiera que destinaría 600 duros. Pero la promesa no se hizo efectiva porque “el donante se echó atrás disgustado al ver que se acometía una obra de mucho más vuelo de la que él inicialmente se figuraba”.

Archivo de los Carmelitas Descalzos de Cataluña y Baleares.
El interior de la iglesia de los Carmelitas Descalzos de Tarragona en su estado actual.

Las primeras obras empezaron en mayo de 1910 y quedaron interrumpidas por falta de fondos en 1913, a pesar de los intentos de los carmelitas de recoger dinero entre la ciudadanía. Como puede verse en algunas fotografías de la época, se llegó a edificar la carcasa del camarín, así que Jujol lo remató con la cúpula y construyó el altar y los adornos. Sin embargo, lo habían inaugurado provisionalmente en 1913, coincidiendo con el día 12 de octubre, y habían intentado paliar el estado de las obras adornándolo con una tela azul cielo e iluminación eléctrica.

Los trabajos tuvieron suficiente eco en la prensa de la época para hacer el seguimiento hasta que el camarín fue bendecido por el obispo Vidal i Barraquer, poco antes de las fiestas del Carme, en una ceremonia en la que también va participar el Orfeón Tarraconense. Hacía seis años que Pedro Cobos había muerto, pero su viuda, Dolores Lindeman, y sus seis hijos habían continuado vinculados a la obra: ella había presidido la suscripción popular iniciada en 1917 para acabar el camarín, con la que se van recoger unas 10.000 pesetas, por encima de las 7.000 en las que estaba presupuestada la obra. Además, había realizado un donativo de 250 pesetas, mientras que sus seis hijos hicieron donativos por un valor total de 50 pesetas.

¿Quién financió los mármoles?

Las obras del camarín terminaron con decenas de donativos, desde los más modestos hasta las 600 pesetas que dio el arzobispo. Pero todo apunta a que de los mármoles se encargó un único benefactor, Maria Turró, casada con Joan Batet, hermano del general Domènec Batet. "El altar y la escalerita que dan acceso al trono de la Virgen María son de mármol de Carrara y están trabajados con una delicadeza exquisita. El trono es de estilo gótico, de líneas finísimas y admirablemente cortado sobre madera de Flandes" , dice un artículo de la época, en el que también se señala que el precio fue muy superior a las obras anteriores, "unas 30.000 pesetas". En el camarín también hubo un banco de mármol y madera en la línea del altar, en esta ocasión dado por el político tarraconense Marià Puig i Valls.

El camarín del Carmen antes de la intervención de Josep Maria Jujol, en el centro de la imagen
El camarín del Carmen de los carmelitas descalzos de Tarragona durante la construcción de la cúpula de Josep Maria Jujol. A la derecha, uno de los ángeles de su proyecto

El camarín del Carmen es la otra obra más importante de Josep Maria Jujol en Tarragona después del Teatro Metropol. Mientras que las obras del teatro fueron problemáticas, con el camarín Jujol tuvo mucho reconocimiento. Si bien es una obra menos personal que el teatro, el neogótico era muy popular en el Modernismo, estaba prestigiado y contaba con la aceptación del público.

Cuando el camarín abrió las puertas, estaba adornado con un bajorrelieve con la escena de la aparición de la nube mariana al profeta Elías, conocido por el esbozo de Jujol, y dos imágenes, una de santa Teresa de Jesús y otra de san Juan de la Cruz, quizá también obra del arquitecto. Pocos meses después la decoración empezó a enriquecerse con la primera de una retahíla de telas pintadas por el pintor tortosino Antoni Cerveto, muy popular entonces y apenas recordado hoy: este primer tapiz y el siguiente fueron también donaciones de Marià Puig y Valles.

El primer tapiz que Marià Puig i Valls dio en el camarín del Carme

Como puede verse en la imagen hasta ahora inédita está la escena de la Virgen del Carmen entregando los escapularios al carmelita inglés Simó Stock, el santo protector de la orden del Carmen. Mariano Puig i Valls incluyó el nombre de su hermano, el ingeniero forestal Rafael Puig i Valls, conocido por ser el fundador de la Fiesta del Árbol, que había fallecido el año anterior. Y cuando murió, Mariano Puig i Valls dio a la ciudad la Quinta de La Quinta de San Rafael, la casa que había construido para su hermano.

El segundo tapiz llevaba por título Apoteosis del Carmelo y era gigantesco, medía 7,5 x 5 metros, e incluía a una multitud de santos a los pies de la imagen del profeta Elías en el monte Carmelo. La tercera tela estaba dedicada a la concesión del privilegio sabatino y la cuarta a la reforma de la orden carmelitana que emprendió santa Teresa de Jesús. Y más adelante, en 1929, Dolores Lindeman pagó otro tapiz, dedicado al sacrificio de san Elías, cuando su hija Pilar se casó con Antoni Escriu en la iglesia de los Carmelitas.

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