Cine

'Titane': ¿Cómo es montárselo con un coche? La respuesta, en esta joya del cine extremo

Julia Ducournau es la primera directora que gana en solitario la prestigiosa Palma de Oro del Festival de Cannes

1 min
Fotograma de 'Titane'

'Titane'

(4 estrellas)

Dirección: Julia Ducournau. Guion: Julia Ducournau. 108 min. Francia y Bélgica (2021). Con Agathe Rousselle, Vincent Lindon, Garance Marillier y Bertrand Bonello. Estreno en cines

“Soy consciente de que mi película no es perfecta. Ninguna lo es a ojos de quien la ha hecho. Incluso hay quien diría que es monstruosa”. El discurso de Julia Ducournau al recoger la histórica Palma de Oro en Cannes por Titane (recordamos: se trata de la primera mujer que gana en solitario el galardón más prestigioso del cine de autor) no es falsa modestia, sino un gesto de coherencia. Al fin y al cabo, la única manera de sacar adelante un film sobre una psicópata que se queda embarazada de un coche es alejar la perfección de tus objetivos prioritarios y abrazar el desequilibrio hasta la última consecuencia. Y si la protagonista decide reventar el punto de partida y quemarlo todo para hacerse pasar por el hijo desaparecido de un hombre roto por el dolor, con lo cual transforma la naturaleza del relato, hay que seguirla sin mirar atrás.

Tráiler de 'Titane'

Al fin y al cabo, Titane trata de esto, de unas identidades que fluyen en direcciones inesperadas, sin pedir permiso ni perdón por su exuberancia, como ya sucedía en Crudo, la obra anterior de Ducournau. La estrategia de construir el drama a golpe de momentos de impacto (violentos, sexuales) que tensan la verosimilitud y desestabilizan al espectador puede parecer superficial, pero, en realidad, esconde una lección de empatía extrema: el hecho de que, después de cometer toda clase de aberraciones, los personajes todavía sean capaces de conmovernos con un simple abrazo dice mucho de la franqueza y complejidad con las que los mira su directora.

stats