Festivales de música

Torroella estalla con Serena Sáenz, la soprano que vuela más arriba que los pájaros

La cantante catalana, acompañada de la Orquesta Sinfónica del Vallès, debuta en el Festival de Torroella de Montgrí con un concierto inspirado en el canto de los pájaros

La soprano Serena Sáenz y el maestro Óliver Díaz, en el Festival de Torroella de Montgrí.
15/08/2025
3 min

Torroella de MontgríGran noche de ópera en el Festival de Torroella de Montgrí. La soprano catalana Serena Sáenz, acompañada de la Orquesta Sinfónica del Vallès, ha protagonizado una velada de pirotécnica y virtuosismo vocal de mucha altura sobre el escenario del Espai Ter. En su debut en el festival ampurdanés, la joven cantante barcelonesa, que ya se ha hecho un nombre en el panorama operístico internacional, ha cautivado al público la víspera de la Virgen de Agost con un despliegue excelso de fragmentos operísticos de los siglos XVIII y XIX.

El programa unía algunas de las piezas grabadas en su primer álbum en solitario, Birds, editado por Warner Classics y presentado este 2025, con una segunda parte de arias de personajes de ópera en los que la soprano ha debutado o debutará recientemente. Fiel a la referencia del título, el disco recopila un decálogo de piezas inspiradas en el gorjeo de los pájaros, siempre volátil, espinguet y juguetón, que, sobre la partitura, se traduce en melodías sobreagudas, adornos, escaleras, arpegios y todo tipo de cadencias. Sáenz, como soprano lírico-ligera con un don natural por la coloratura y una técnica vocal férrea y entrenada, domina a la perfección este repertorio cristalino. Y lo hace no sólo colocando cada nota en su sitio, sino también luciendo un timbre vibrante que resuena con nervio y lleno de armónicos, sumado a un color cálido y luminoso, además de una proyección punzante y poderosa.

Serena Sáenz y Óliver Díaz en el Festival de Torroella de Montgrí.

El canto de los pájaros, Mozart, Donizetti y Verdi

El concierto se inauguró con una primera parte dedicada al canto de los pájaros, empezando por la expresividad ibérica de Granados y su Quejas o maja y el ruiseñor, en la que la soprano exhibió un fraseo afable y seductor. Más adelante, después del etéreo canto de Le Rossignol et la rose de Saint-Saëns, la solista hechizó al público con el aria de la golondrina de la ópera Mireille de Gounod, ternaria y juguetona, que dirimió con una agilidad que nunca perdía de vista el dibujo de la melodía. Más romántica y sentimental fue el aria de la poco conocida Die Vögel, de Walter Braunfels, culminada con uno la sobreagudo que se mezclaba con el sonido de la trompa y el violín. Por último, Sáenz cerró la primera parte con el aria de Olympia de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, emulando, con la precisión de reloj suizo –pero también con picardía irónica y muchas tablas teatrales–, el engranaje de la muñeca-autómata que representa al personaje.

Todo ello custodiado en todo momento por una más que sólida Orquesta del Vallés –con un Óliver Díaz muy entusiasta en el podio–, que gozó de bastante protagonismo a lo largo del concierto, con la interpretación de varios interludios instrumentales muy bien ejecutados pero que, con tantas entradas y salidas de la soprano, frenaban un poco el ritmo.

El descanso dio paso a los grandes títulos de ópera. Con la Konstanze mozartiana deEl rapto del cordero, Sáenz mantuvo el tono justo entre delicadeza e intensidad, con adornos pulidos pero sin frialdad. Marie, de La hija du régiment, hizo vibrar el auditorio con un Salud à la France expansivo, buena dicción en francés y energía contagiosa. Y, por último, el momento más extraordinario de la noche: el pasaje È strano… Siempre libera de La traviata verdiana, que Sáenz hizo transitar desde el lamento emotivo y afectado del inicio, con unos pianissimio dulces e intensos, hasta la cabaletta final con una línea de canto impecable, sin dureza ni tirantez. Ojalá podamos oírla pronto cantando todo el rol de Violetta en los escenarios de nuestra casa.

Ovación de gala, público de pie y, de regalo, un delicioso O mio babbino caro.

stats