Los 15 jóvenes catalanes más influyentes en el deporte y la cultura
De Bad Gyal y Julieta a Lamine Yamal y Aitana Bonmatí, éstos son algunos de los referentes de menos de 30 años que hacen agujero entre las nuevas generaciones
BarcelonaTienen menos de 30 años y su impacto artístico o deportivo, pero también mediático, les ha convertido en referentes entre las nuevas generaciones. Desde futbolistas como Aitana Bonmatí y Lamine Yamal hasta cantantes como Bad Gyal y Julieta, pasando por escritores como Pol Guasch y actrices como Míriam Moukhles, hemos hecho una elección de los nombres que más suenan entre los jóvenes y que, con trayectorias profesionales sólidas y brillantes de ámbitos muy distintos, marcarán tendencia este 2025.
- Aitana Bonmatí
- Carlos Cuevas
- Bad Gyal
- Berta Prieto
- Julieta
- Serena Sáenz
- Míriam Moukhles
- Polo Guasch
- Roc Bernadí
- Lamine Yamal
- Juliana Canet
- Rita Payés
- Quim Carandell
- Lucas Crusellas
- Laia Viñas
Aitana Bonmatí
La mejor futbolista del mundo por segundo año consecutivo es también una defensora del catalán
Aitana Bonmatí (Sant Pere de Ribes, 1998) no sólo ha sido una mujer clave para entender el cambio de rumbo del fútbol femenino en la última década, elevando al Barça a los pedestales más altos, sino que también es un referente para su defensa sin pelos en la lengua del catalán. Como futbolista, ha sido reconocida por segundo año consecutivo con los dos galardones individuales más cotizados en la profesión: el Balón de Oro, que entrega la prestigiosa revista France Football, y el The Best, que organiza la FIFA. También ha recibido la Cruz de Sant Jordi.
La de Ribes defiende el uso del catalán en los discursos formales, sean cuales sean los organismos que estén delante, pero también lo hace de forma genuina y espontánea. Un buen ejemplo es cuando, antes de empezar una entrevista, consultó si las preguntas serían "¿en catalán o en castellano?". Le dijeron que debería responder en castellano y se le escapó un "uff". Posicionarse a favor del uso de la lengua le ha comportado críticas, tal y como ella misma reconoció después de recibir la Cruz de Sant Jordi: "He recibido más críticas por hablar catalán que por jugar al fútbol, pero no me han acondicionado nunca". Aitana cerró el 2024 recogiendo galardones individuales, en los que no se olvidó de agradecer el trabajo de sus compañeras en el Barça, con quien ganaron todos los títulos posibles de la temporada.
Carlos Cuevas
El actor comprometido más allá de la popularidad
Hace más de 20 años que Carlos Cuevas (Montcada i Reixac, 1995) trabaja frente a las cámaras como La popularidad de series Ventdelplà (2005), y sobre todo Merlín (2015) y Merlín sapere aude (2019), le han convertido en un personaje mediático de impacto internacional, pero Cuevas es mucho más que una cara conocida con un millón de seguidores en Instagram. El intérprete hace tiempo que sabe elegir bien los proyectos en los que participa para huir de los productos más superficiales y evidenciar que el arte es, inevitablemente, compromiso.
En 2024 Cuevas ha destacado por su papel en Jauría, el espectáculo de Jordi Casanovas sobre la violación de La Manada en el que interpretaba a uno de los agresores, y para encarnar a Pasqual Maragall en la película El 47 de Marcel Barrena. Aunque son dos propuestas mainstream -Jauría agotó entradas y regresó en otoño, y El 47 es la película en catalán más vista del siglo XXI—, el actor también ha apostado por espectáculos más de nicho, como por ejemplo el celebrado monólogo de Henry David Thoreau sobre la felicidad de vivir en una cabaña.Trabajador incansable y fuertemente implicado en todos los palos que toca, Cuevas ya está preparando un nuevo espectáculo para el 2025. Será uno de los protagonistas de La herencia, de Matthew López, un montaje sobre los vínculos entre hombres homosexuales dirigido por Josep Maria Mestres en el Teatre Lliure.
Bad Gyal
La 'pussy que manda' que se ha hecho a sí misma
Alba Farelo (Vilassar de Mar, 1998) se inventó Bad Gyal como sobrenombre artístico cuando apenas era una adolescente buscando una manera de expresarse musicalmente. En sólo ocho años se ha convertido en una diva internacional en un entorno ultracompetitivo. Bad Gyal es un ejemplo de artista hecha a sí misma, que ni ha pasado por concursos de talento ni ha sido moldeada como un producto más de la industria musical. Cuando dice que es "la pussy que manda" está dejando claro que sus decisiones son soberanas, como cuando canta sobre el deseo sexual sin tapujos. Y eso es una de las claves de su éxito, porque la hace creíble, genuina.
Cuando actuó en el Sónar del 2017 entendió que la cosa iba en serio, que hacer carrera implica trabajo y determinación. "El primer Sónar me hizo el icono de Barcelona", decía Bad Gyal. Desde entonces ha trabajado para ofrecer un espectáculo a la altura de las propias expectativas, y sobre todo de las del público que la sigue y que ha llenado el Palau Sant Jordi un par de veces. Desde entonces, también sueña con una colaboración con Rosalía. El documental La Joya (2024) ayuda a entender quién es Alba Farelo, que es Bad Gyal, también es la hermana de la Mushka (Irma Farelo), todo un fenómeno de la música urbana catalana. Pese a moverse en un contexto musical y estético distinto, Mushka ha tenido a favor el camino desbrozado por su hermana, un camino que había que abrir para saber que existía.
Berta Prieto
La actriz y dramaturga que Rosalía no quiere perderse
En una de sus estancias en Barcelona el pasado año, Rosalía no quiso perderse la última obra de teatro de Berta Prieto (Barcelona, 1998). Con Del fandom al troleo. Una sátira del bla bla bla, estrenada a principios de noviembre en la Sala Beckett, Prieto debutó en la autoría y dirección teatral en solitario y demostró que es capaz de arrastrar al público a la platea hasta agotar entradas. Gran parte de su talento se basa en la capacidad de imaginar situaciones absurdas y divertidísimas que retratan la Barcelona del siglo XXI con una mirada desgarradora y llena de ironía.
Prieto, que también es actriz, se hizo un hueco entre los creadores jóvenes de referencia junto a Lola Rosales, con quien estrenaron en el 2017 en el Teatre La Gleva Chinabum y después entraron en la Beckett con Fuck you modern family (o todo sobre mi abuela) (2019) y Derecho a pataleta (2023). Pero su gran salto mediático llegó a través del audiovisual: la serie Autodefensa (2022), que creó con Belén Barenys, levantó polvareda, triunfó e incomodó. Ahora trabaja en un nuevo proyecto audiovisual donde, como ha hecho en las piezas anteriores, volcará lo que le preocupa y le obsesiona: desde la relación de las personas con la virtualidad hasta la insatisfacción y sentido de la vida.
Julieta
Un modelo de autoestima y determinación que tanta falta hacía en Cataluña
La cantante y productora Julieta Gracián (Barcelona, 2001) ha alcanzado el estatus de gran diva del romanticismo del club catalán. Surgió en el 2021, cuando era demasiado pronto para imaginar el cambio de paradigma que estaban a punto de provocar artistas como ella. Una de sus primeras canciones, Tú juru ju, tocó la tecla de un pop electrónico contemporáneo, romántico y bailable a la vez, allí donde coincidirían Dua Lipa, Billie Eilish, Charlie XCX y Tate McRae, y que hoy se esparce entre decenas de propuestas como las de Maria Jaume y Maria Hein . Todavía existe otro elemento que contribuye a hacer de Julieta un referente: la determinación con la que gestiona la autoestima. Tomó un eslogan de Britney Spears y lo convirtió en "Y am the catalan dream". "El catalán dream es decir: «Sí, hago pop en catalán y muela que flipas»", explica Julieta.
El eslogan es una puerta abierta a arrancar a nodriza prejuicios y complejos de inferioridad. Obviamente, corría el riesgo de que fuera sólo una frase ingeniosa, pero la artista barcelonesa, que ha fichado por Sony, ha trabajado duro para hacerla realidad, sobre todo a lo largo de un 2024 en el que dio muchos conciertos y que va culminar llenando la sala Razzmatazz, la misma donde en 2022 fue una de las invitadas a cantar en un concierto de Ginestà en la que también participaron The Tyets, Maria Hein y Triquell, entonces nuevas voces para tiempos nuevos.
Serena Sáenz
Una soprano que triunfa en el corazón de Europa
El 2025 seguramente será otro gran año para la soprano Serena Sáenz, nacida en Barcelona en 1994. Cantará el papel de Ilia en la ópera Idomeneo de Mozart, en Berlín; el de la Reina de la Noche, de La flauta mágica, también de Mozart, en Viena, y el de Marie, en La hija du régiment, de Donizetti, en Múnich. Son sólo tres ejemplos, suficientemente elocuentes, de una trayectoria cada día más consolidada. Formada en los coros del Orfeó Català, en el Conservatorio del Liceu y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín, Serena Sáenz ha ido sumando metas desde que Daniel Barenboim la elogió en el 2018 a raíz de una audición.
Ganó el Concurso Montserrat Caballé en el 2021 y ese mismo año triunfó en el Liceu con Lucia di Lammermoor, cuando tuvo que sustituir a Nadine Sierra por una indisposición de la soprano estadounidense. "Podía haber ido muy mal, pero fue muy bien", recordaba Sáenz, que también ha sabido aprovechar las oportunidades que le ha dado la Fundació Òpera Catalunya, como el papel de Norina en Don Pasquale, de Donizetti, que también cantó en el Liceu compartiendo reparto con el tenor Carles Pachon (Navas, 1995) y con Sara Blanch (Darmós, 1989), dos cantantes que confirman el buen momento del canto lírico catalán. Sáenz cantará arias barrocas el 15 de febrero dentro del ciclo de Grandes Voces del Palacio de la Música.
Míriam Moukhles
Una actriz que despunta con una fuerza interpretativa torrencial
Hace poco más de un año que el nombre de Miriam Moukhles (Terrassa, 1996) ha empezado a sonar con fuerza. Viento de garbí y algo de miedo en el Teatro Nacional de Cataluña y en Yerma en el Teatre Lliure, pero ha sido este 2024 cuando ha demostrado que tiene una fuerza interpretativa torrencial y que se puede enfrentar a los papeles protagonistas que hagan falta. La obra de teatro que la ha catapultado en primera línea teatral es Todos pájaros, de Wajdi Mouawad, estrenada en la Biblioteca de Catalunya y considerada por el ARA la mejor propuesta escénica de 2024. Moukhles encarna a una joven árabe enamorada de un chico judío, en un papel que le ha convertido en la actriz revelación del año.
Antes de que su carrera profesional tomara tanto empuje, la intérprete fundó una compañía con Joan Sentís y estrenaron en el Maldà el espectáculo de autoficción documental Nodio: de perros y malditos, donde Moukhles hacía un despliegue de personajes que ya confirmaba su habilidad polifacética en el escenario. Después ha debutado en la Sala Gran del TNC con Anna Karenina (2024) junto a grandes nombres como Ariadna Gil y Bea Segura. La trayectoria escénica de Moukhles acaba de despegar, pero todo apunta a que el suyo será un vuelo largo y lleno de éxitos.
Polo Guasch
El escritor de la sensibilidad que pone el presente contra las cuerdas
Entre todas las nuevas voces que han aparecido en las letras catalanas el último cuarto de siglo, Pol Guasch (Tarragona, 1997) es uno de los máximos exponentes El escritor, poeta y articulista del ARA logró el premio. Francesc Garriga de poesía en 2018 con Tanta hambre y, dos años después, cautivó a la crítica ya los lectores con Napalm en el corazón (Premio Libros Anagrama 2021), una novela impresionante sobre la violencia y el deseo que se ha traducido a 10 lenguas, entre ellas el inglés, el francés, el alemán y el italiano.
Con aquella historia de dos jóvenes amantes ahogados en un entorno represivo, Guasch se convirtió en un autor de referencia en Cataluña no sólo por su literatura, sino también por el discurso ideológico que transmite y que pone contra las cuerdas las carencias del presente. La sensibilidad y la inteligencia son dos de las principales cualidades de sus textos, que siempre se desarrollan a través de opciones estilísticas arriesgadas y nunca infravaloran al lector. El año pasado publicó Ofrecido en sus manos, el paraíso crema (Anagrama), un conmovedor retrato de la amistad a través de dos jóvenes melancólicos en un mundo en extinción.
Roc Bernadí
El actor de musicales que el mundo del teatro ha recibido con los brazos abiertos
En el campo del teatro musical, Roc Bernadí (Barcelona, 1997) es una de las jóvenes promesas que últimamente no para de triunfar. Con su papel como Jean-Michel en 2018 en La gábula de las locas, logró que el mundo del teatro se fijara en él y le abriera las puertas. Desde entonces, Bernadí ha formado parte de espectáculos como Ghost y Kinky Boots, hasta llegar el año pasado al personaje de Aladdin en una superproducción que se representó en Madrid. Su trabajo encarnando al mítico ladrón de pantalón blanco le valió un premio de teatro musical y, al recogerlo, Bernadí lo aprovechó para denunciar las precarias condiciones laborales del sector en un discurso muy aplaudido entre sus compatriotas.
Pese a que hasta ahora ha trazado buena parte de su carrera profesional en Madrid, este diciembre regresó a Barcelona para capitanear El día de la marmota, la apuesta navideña de la productora Nostromo Live que se representa en el Teatro Coliseum. Con una profunda capacidad para ponerse en la piel de personajes muy distintos, Bernadí tiene el talento para llenar el escenario sin necesitar más que su presencia y su voz. El actor es, además, una de las dos almas del grupo de electropop Svetlana, una formación queer, festiva y alocada que el año pasado publicó su primer disco.
Lamine Yamal
El orgullo de barrio que es el nuevo icono de un Barça que depende de los más jóvenes
Si no fuera por Lamine Yamal (Esplugues de Llobregrat, 2007), el humilde barrio mataronense de Rocafonda seguiría siendo un lugar difícil de ubicar en el mapa. De madre ecuatoguineana y de padre marroquí, se crió entre Mataró y Granollers. Fátima, su abuela paterna, se arraigó en la capital del Maresme, por eso el futbolista de 17 años tiene tanta estima en sus orígenes. En Rocafonda merendaba y se quedaba a dormir en casa su abuela, visitaba la panadería árabe de su tío y se pasaba horas y horas jugando al fútbol en una pista de hormigón que ahora luce en un mural bien grande el código postal del barrio: 08304 .
Los últimos tres dígitos son los que Lamine Yamal ha representado en numerosas ocasiones con los dedos para celebrar sus goles. El joven atacante, que debutó con el primer equipo de la mano de Xavi Hernández, vivió en el 2024 su eclosión y consolidación tanto con el Barça como con la selección española. Con el combinado estatal ganó la Eurocopa y fue distinguido como el mejor jugador joven de la competición, de la que también fue el máximo asistente: repartió cuatro goles en sólo siete partidos y marcó un tanto clave para darle la vuelta a la eliminatoria contra Francia. Pese a no levantar trofeos con el Barça, también ha sido reconocido con todos los galardones europeos y mundiales que premian a los futbolistas más jóvenes.
Juliana Canet
La comunicadora e 'influencer' que ha hecho de la lengua y la literatura sus caballos de batalla
Juliana Canet (Cardedeu, 1999) empezó a hacer carrera pública cuando todavía era adolescente y colgaba vídeos en YouTube en los que hablaba de su día a día y abocaba sus obsesiones e inquietudes. La última década se ha convertido en una de las comunicadoras de referencia del panorama catalán gracias a su mirada sagaz ya una lengua afilada con la que disecciona hábilmente la realidad. Aparte del contenido que publica en sus redes sociales (donde cuenta con más de 120.000 seguidores), desde 2023 capitanea —junto con Marta Montaner y Roger Carandell— el programa Que no salga de aquí en Catalunya Ràdio, donde analizan con inteligencia y humor la crónica rosa del país.
El espacio radiofónico demostró su potente poder de convocatoria con un show especial en el Teatre Victòria que agotó las 1.200 entradas en menos de 24 horas. Fervent defensora del catalán y de la cultura, Canet ha hecho de la literatura uno de los motores de su trayectoria profesional: es licenciada en filología catalana, lidera la colección Zumbidos, del Grup 62, con la que ha publicado libros de autores como Ofèlia Carbonell y Pau Cusí, y este otoño acaba de estrenar en 3Cat el programa Club tándem con la crítica literaria Marina Porras.
Rita Payés
El talento que crece espoleado por la formación musical
La cantante y trombonista Rita Payés (Vilassar de Mar, 1999) tiene la capacidad de hipnotiztar a los espectadores con las canciones de discos como Como la piel (2021) y De camino al camino (2024), en la que, además de intérprete y arreglista, se ha revelado como gran compositora en catalán. El jazz, la canción de autor y el folclore latinoamericano son el contexto en el que mejor se desarrolla una artista que es un orgullo para el sistema de formación musical del país: estudió en el Instituto Oriol Martorell de enseñanza artística integrado de Barcelona, formó parte de la SantAndreu Jazz Band de Joan Chamorro y se graduó en trombón de jazz en el Esmuc.
Ya ha hecho giras por toda Europa, C Tangana la tuvo a su lado en la gira de 'El madrileño, actúa a menudo con Pol Batlle (su pareja), ha protagonizado un concierto maravilloso en el programa Tiny desk de la radio pública de Estados Unidos y el Festival de Jazz de Barcelona le ha dedicado un retrato de artista que ha mostrado la solidez de una artista de especial sensibilidad y talento descomunal. De la misma forma que Silvia Pérez Cruz es una referente para Rita Payés, ella lo será para las artistas que ahora mismo están estudiando en las escuelas de música del país.
Quim Carandell
El cantante de La Ludwig Band es el último héroe de la canción
Quim Carandell (Barcelona, 1996), el cantante de La Ludwig Band, es exactamente el último héroe de la canción. imprescindibles pero insuficientes si no hay cuidado por el material con el que se fabrican las canciones. Afortunadamente, también es un gran gestor de melodías y un extraordinario autor de letras, con mucha personalidad poética y narrativa, como es evidente en los discos Al límite de la tonalidad (2020), La misma suerte (2021) y Gracias por venir (2023). "Somos un cantautor con banda", dice sobre La Ludwig Band, y ese imaginario le liga a referentes como Bob Dylan y Bruce Sprinsgteen, que también hacen del directo una cuestión innegociable.
Porque un concierto de La Ludwig Band es una de las mejores experiencias de la música en directo catalana, y en buena parte gracias al papel de frontman que asume Carandell: a veces desgarbado, casi al borde de la catástrofe; otros airado, como un poeta que ha entendido todo lo que el resto de mortales apenas huelen; a menudo con una actitud estimulante, y siempre con el compromiso, compartido con el resto de la banda, de ofrecer un espectáculo inolvidable para el público. Tiene algo de contracultural, este cantautor de pop-rock en tiempos de músicas urbanas, a la vez que es un referente. "Cada generación tiene grupos que con los años forman parte de un paisaje mítico, y La Ludwig Band será uno", escribíamos en el ARA en 2022. Ya lo es, que nadie dude.
Lucas Crusellas
El mejor chocolatero del mundo es un joven ambicioso y perseverante
Desde que en el 2021 ganó el World Chocolate Masters Spain, la carrera de Lucas Crusellas (Santa Eulalia de Riuprimer, 1996) no ha parado de escalar. Al año siguiente se alzó con el premio a mejor chocolatero del mundo al conseguir el World Chocolate Masters de París con un espectacular elefante de chocolate de tres metros de altura. Y después los reconocimientos han seguido, como el que le otorgó la Gran Gala de la Pastelería en 2023 o el Prix au Chef Pâtissier de la Real Academia de la Gastronomía.
Crusellas, que venía del mundo del ciclismo y que se formó con el cocinero Nandu Jubany, es uno de los jóvenes de referencia en el mundo de la cocina junto a otros chefs y pasteleras como Martina Puigvert y Sofia Janer. Cuando pasa por sus manos, el chocolate se puede transformar en cualquier cosa: desde una pequeña semilla que esconde brotes verdes y almendra hasta ranas, cerditos, patos y ardillas que parecen a punto de cobrar vida. Crusellas es el alma de la pastelería El Carme de Vic y el año pasado impulsó una marca propia de chocolates que lleva su nombre. También ha colaborado con el Mandarin Oriental Ritz de Madrid y ha realizado una exposición de chocolate en las galerías Harrods de Londres. Su éxito entre dulces le ha llevado a la televisión con colaboraciones en el programa Todo se mueve, de TV3, y en Masterchef, de Televisión Española.
Laia Viñas
Una nueva voz de la literatura catalana con notable traza estilística
La literatura catalana descubrió la voz de Laia Viñas (Xerta, 1997) hace tres años, cuando ganó el premio Documenta con Los caparazones (La Otra Editorial), en una edición que también galardonó a Irene Pujadas. Viñas, que es licenciada en periodismo y ha trabajado en diferentes medios de comunicación, debutó con una historia familiar ambientada en los años 50 y 60 en el delta del Ebro que inauguraba el nacimiento de una escritora atrevida, muy hábil con la lengua y con una notable traza estilística y narrativa.
Después de aquella primera novela, regresó el año pasado a las librerías con un segundo título que confirma su talento y que ha sido muy celebrado por la crítica. En Aquí abajo (La Otra Editorial), Viñas explora el fenómeno de la Ruta del Bakalao para reflejar la amistad entre un grupo de jóvenes y el paso a la madurez. Con un arranque intensísimo y una prosa que se injerta a los sentimientos y sensaciones de los protagonistas, esta segunda novela confirma que Viñas no es sólo autora de un único buen libro y permite intuir que apenas ha comenzado una trayectoria larga y prolífica en el mundo de la literatura catalana.