Entrevista

Juliana Canet: "Cuando pido trabajar en catalán, las reuniones con RTVE se acaban rápido"

Comunicadora

Juliana Canet, creadora de contenidos.
11 min

BarcelonaCon sólo 24 años se ha hecho un nombre en el mundo de la comunicación gracias a un verbo ágil y afilado, sin miedo a mostrar sus compromisos e ideales. Y ha currado mucho en programas como Adolescents.cat, XL, Món Maker, Tot són problemas y Tot es mou. Su último proyecto es Que no surti d'aquí, de 1 a 2 del mediodía en Catalunya Ràdio: un programa teñido de rosa que quiere hacer cotilleo en catalán como punto de partida para tratar temáticas diversas, con un acento joven, de generación Z.

¿El cotilleo es cultura?

— ¡Caray...! Sí. Todo es cultura. No pongas esto... No sé si lo es, pero tampoco me importa porque debemos poder hablar de cosas que no sean cultura. En nuestro día a día hablamos constantemente de cosas que no son cultura. Y muchos programas que no son de cotilleo como el nuestro tampoco hablan de cultura y nadie les cuestiona.

En la presentación de Que no salga de aquí se dice: “La frivolidad es algo muy serio”. Razona la respuesta.

— ¿No te encanta este eslogan? Para nuestro programa tiene mucho sentido porque tomamos cosas aparentemente frívolas y las llevamos a una parte más seria de la vida. Podemos hablar de cómo Rosalía ha colgado una foto en Instagram, pero quizás en la imagen salen libros y entonces viene Marina Porras y nos explica por qué cree que los está leyendo. O la ruptura entre Escanas y Mejide va bien para tratar las relaciones de poder, de la diferencia de...

Hablas sin filtro: ¿es por rebeldía o inconsciencia?

— Pues hay algo de ambas cosas. A veces la digo muy grande porque me enfado y pienso: "¡Ahora que se prepare todo el mundo!" Pero, vamos, que después a nadie le importa... Sí hay gran parte de inconsciencia en lo que digo. Cuando estoy en el centro de alguna polémica, siempre cae el tuit que dice que era un error que le hicieran tanto caso a esta chica siendo tan joven. Y tienen razón: estaba claro que era un error.

¿Por qué?

— Porque eres un niño pequeño. Ahora ya no, soy mayor. Pero yo con 18 años ya trabajaba en Catalunya Ràdio, aunque estuviera en un programa pequeño y tuviera una repercusión también muy pequeña. Bien, que ahora tampoco es que sea tan grande, porque en Catalunya nadie tiene una repercusión realmente importante, aparte de Gerard Piqué. Estar en los medios tan joven hace inevitable que crezcas de una forma distinta. Seguramente me hace más imbécil de lo que hubiera sido si hubiera ido a la universidad, hubiera hecho prácticas, hubiera tirado currículos...

Quizás tu éxito es justamente que representes una manera de hacer nueva y genuina, surgida en las redes y no en las facultades. Al fin y al cabo, TV3 y Catalunya Ràdio tenían un problema de falta de gente joven y de conexión con este público.

— Sí. Tuve mucha suerte porque aparecí justo en un momento en el que realmente no había ninguna figura joven. Me fue muy bien, pero también me supone un problema, porque ahora me cuesta mucho sacarme la etiqueta. Quizás ahora ya no quiero ser la joven. Que sí, que todavía tengo 24 años y soy joven. Pero dentro de un tiempo querré seguir teniendo trabajo y no voy a ser la joven, así que debo encontrar otras cosas.

¿En los medios?

— Ya sabes que no lo sé. Es que no he podido pensar en ello. La vida me lo ha puesto delante. Me he tropezado con el trabajo en los medios. La gente que hace periodismo debe estar rabiosa por eso, pero es que es la puta verdad: no lo he escogido yo. Voy valorando poco a poco. Ahora me estoy sacando una carrera universitaria por tener otras opciones laborales y no tener que decir sí a todas las opciones a los medios que se me pongan por delante, porque sólo quiero hacer cosas que me hagan ilusión de verdad. Como mi vida es la antiprogramación, no sé si me imagino a los 40 años todavía en los medios. No creo que Catalunya esté preparada para tener a alguien veinte años en los medios.

Preparada lo está: Helena García Melero lleva cerca de treinta en la pantalla y la audiencia la sigue.

— Sí, sí, Catalunya está preparadísima. Pero no sé si es bueno... Lo digo pesado en mí, ¿eh? No sé si llegará un punto que me cansaré y diré: "Quizá ya sea suficiente, de esta historia".

Eres uno de los ejemplos más exitosos de comunicadora surgida en las redes. ¿Notas que te miran con recelo?

— Sí, claramente. Y lo entiendo y lo respeto. Hay veces que noto que no tengo formación y que hay cosas que no sé hacer de la misma forma que sí sabe hacer otra gente. Ahora, ¿creo que es porque debería haber realizado la carrera de periodismo? Por lo que dicen mis amigos que sí lo han hecho, no es necesario. Pero entiendo que quien ha pagado una carrera, ha sacrificado años de su vida y ahora no tiene trabajo o está de superprecario, le dé rabia verme a mí, con 24 años, haciendo mierdas desde hace tiempo. Y lo siento mucho.

Hablábamos de inconsciencia, pero también de rebeldía. ¿Qué es lo que te sulfura más?

— Buf, tantas cosas... [Pausa muy larga] Tengo unos ataques de ira brutales, como sabe la gente que comparte la oficina conmigo. Rompería cosas, a veces. No lo sé, ¡hay mucha competencia por mi ira! Pero la gente que me da más angustia es la que no dice la verdad. Que decir la verdad no significa ser un maleducado de mierda. Yo a veces lo soy y tengo que empezar a aprender, porque puedes tener una conversación formal con alguien sin necesidad de decirle que eso le queda horrible. Pero, en general, la gente no deja de mentir. Y algo mucho peor: se mienten ellos mismos.

Por tanto, ¿cuántas vueltas rebelde te adjudicarías?

— ¿De las de Maria Mercè Marçal? A ver, soy una chica, como salta a la vista. Y, por supuesto, también soy de nación oprimida. ¿Y de clase obrera...? No, evidentemente no soy de clase obrera.

En Cardedeu todo son pijoprogres o canis”, dijiste un día. ¿Qué porcentaje tienes de cada cosa?

— Yo soy más pijoprogre que no cane. Hay una tendencia que últimamente me cansa mucho: todo el mundo simula que es pobre. “Mis padres hicieron mucho esfuerzo por pagarme la carrera...!”, se oye a menudo. Pero te la pagaron, ¿no? Pues ve con eso de cara, amor, que no pasa nada por no ser precario. Hay mucha gente que sí lo es y ese es el problema. Si todo el mundo va diciendo que es precario, no sabremos quién es precario de verdad. Ha habido momentos en los que he ganado poco dinero, pero siempre he sabido que mi familia podía recogerme y abrir las puertas de casa cuando lo necesitara.

Antes, mientras pensabas qué te hacía enfadar más, has sacado una medallita del cuello con una madre de Dios y has empezado a juguetear con ella. Pijoprogre con creencias?

— ¡Sí, sí! ¿Crees que voy a quedar muy conservadora en esta entrevista? No quisiera. Pero esto es una medalla que la madrina de mi padre le regaló cuando le bautizaron, de bebé. Evidentemente, no se la puso ningún día de su vida, pero una Navidad que había sido un poco pocha me la regalaron. Y es el mejor regalo que jamás me han hecho, nunca en la historia. Y me encanta, porque es la familia y es Dios. Y para mí Dios es importante. He hablado poco de esto, ¿verdad?

¡Y no es que no largues todo lo que te pasa!

— Pues éste es un tema muy íntimo. Y la cuestión de la religión siempre es polémica: nunca agrada. Ni a la gente que no cree, ni a la que sí, porque no crees cómo quisieran que creyeses. Yo vengo de una familia cristiana, pero tampoco algo exagerado. Ahora, cuando era preadolescente, me obsesioné: creía en Dios, pero me preguntaba por qué hay niños de dos años que mueren de cáncer. Las guerras me las explicaba, por lo del libre albedrío, pero ¿lo de los niños? ¡Uf! Leí muchísimas cosas sobre el tema, quería hacer mi trabajo de investigación, fui a muchos encuentros...

¿Y has encontrado respuesta?

— No supe entender ninguna de las respuestas que me daban. Es una de las gracias de la vida: si crees en Dios debe verse así y aceptar que hay muchas cosas que no se pueden entender. No sé cuál, porque no voy a misa ni soy practicante, pero en muchas cosas noto la presencia de Dios. Y evidentemente hay una parte de querer creer en ella. Me tranquiliza.

Es curioso que consideres esto íntimo y hables a menudo de sexualidad de forma tan abierta.

— Seguramente es algo generacional. Quizás en Catalunya, que es un ámbito pequeño, he destacado yo. Pero si miras a TikTok en España, todo el mundo habla de sexo sin vergüenza. Es cierto que enseño mil cosas y podría colgar una foto mía literalmente haciendo caca, pero hay otras cosas con las que soy muy reservada. Con el tiempo vas calculando. Yo he necesitado mucho la ayuda del entorno, porque lo enseñaría todo, pero las personas que más quiero han tenido que ponerme límites. Mis padres no quieren que enseñe su casa, por ejemplo. Hay cosas que me reservo, pero el resto lo cuento todo. Y esto me ha generado problemas en la vida personal.

¿Por ejemplo?

— ¡Tú imagina que te enamoras de mí, nos hacemos novios y después, cuando lo dejamos, yo te dedico no uno, dos, cuatro o quince, sino ciento cincuenta vídeos...! Y tú quieres tener una nueva novia y ella debe ver tooodos estos vídeos. Soy una ex horrible, hago muy mal papel. Soy la peor ex de la historia y no estoy orgullosa. Soy muy rencorosa.

...la ira!

— Sí, me enfado mucho. Y tengo mucha rabia, a veces. Pero me parece bien tener rabia si te tratan mal. Es difícil ser mi exnovio porque te apareceré en todas partes. No puedes bloquearme. Aunque me bloquees de todas las redes sociales, que ya será un trabajo, todavía te saldré en un anuncio de Catalunya Ràdio o en TV3. Será muy pesado...

¿Sueles dejarlo tú o ellos?

— A mí me han dejado siempre. Siempre, siempre. La única vez que lo dejé yo, lo hice porque él no se atrevía a dejarme. Me han dejado siempre, es espectacular. ¡A ver, tampoco he tenido tantas relaciones...! Y no me raya: no me pongo en plano “¿qué debo tener?”. El amor termina, somos jóvenes, la gente se enamora de otra gente... Es inevitable.

Juliana Canet, creadora de contenidos

Con todo lo que haces, podrías pagarte un alquiler, pero compartes piso. ¿Es prudencia o cultura generacional?

— A ver, existe una parte de ahorro. No tengo todavía la seguridad para gastarme 1.500 euros por un piso en Barcelona. Algo que en mi casa me han explicado mucho es que el dinero importa sólo hasta un punto. Pero no sabes cuándo dejarás de ganar. Mi situación no tiene ningún sentido: estoy teniendo una suerte, en el sentido monetario, descontrolada.

Fuiste una de las fundadoras de Canal Malaya, un canal de YouTube para promover los contenidos en catalán en la esfera digital. Pero en YouTube apenas suma 8.000 suscriptores, mientras que tú sola tienes más de 30.000. ¿Por qué crees que no ha logrado hacer un hueco más grande?

— Nos podríamos haber esforzado mucho más, haber hecho que creciera más. La idea de base nace de esa cosa de pensar que sólo para ser contenido en catalán debe interesarte. Y no es verdad. El problema de Canal Malaya es que hay contenido muy diverso y, por supuesto, seguro que no te interesa todo, así que entonces cuesta captar suscriptores. Ahora lo está cogiendo gente más joven y creo que va a ir mejor.

¿El catalán tiene opciones de hacer agujero en unas redes que, por su naturaleza y modelo de negocio, se mueven al por mayor con decenas de millones de usuarios y clics?

— Ya tiene, ¿no? Ya no es como “Ay, sólo está la pobre Juliana, como una puta hormiguita abandonada”. Hay exceso de creadores, que es lo que debe haber. Cada vez se acerca más a lo que hay en España o en el resto del mundo. TikTok ha sido crucial, porque distribuye los contenidos muy por nicho y eso te permite escaparte de la dinámica de YouTube de los millones y que es verdad que sólo te da fuerza si arrastras a mucha gente. Hay que estar en las redes desde la mejor manera posible, que es la autenticidad de no intentar hacer nada ni ser nadie. Hacerlo para pasártelo bien y para tus amigos. Se nota mucho quien empieza por esto y quien quiere conseguir un programa en EVA, la marca joven de la Corporación. Me parece bien que quieras conseguir un programa en EVA y creas que es mejor eso que hacer periodismo. Pero se nota mucho de dónde salen las ganas.

¿Tú buscas agradar?

— A mí me encanta agradar, pero como a todo el mundo. Quien diga que no es un puto mentiroso y lo dice porque teme no gustar. Y ya he dicho antes que lo que menos soporto son los mentirosos. Tal cual. Ahora, que me guste agradar no quiere decir que me obsesione con ella. Lo único que me importa, aunque suene a cliché, es agradar a mi círculo íntimo. Cuando hay una polémica, siempre les digo: "Si creen que me he equivocado, dígamelo". Y tengo la suerte de tener a unos padres muy presentes y muy duros. Durísimos. A mí no me ríen todas las putas gracias ni de cachondeo.

¿Y cómo llevas la fama? ¿Alguna vez has tirado de capucha y gafas de sol?

— A veces voy con capucha... ¡pero porque tengo mucho frío! Y alguna vez, llevando, he oído cómo susurraba a alguien: "Bss, bss, bss, es Juliana Canet, ¿quién se cree que es?" Pero es que en Catalunya no existen los famosos de verdad. Que Carlos Cuevas va en metro, por favor. Yo puedo ir a un concierto y quizás sólo me pararán tres personas. Y no soy tonta: si sé que en Canet Rock están todos mis seguidores, porque es mi público, pues no me pondré.

Y porque no hay famoseo catalán? ¿Por dimensión de mercado o porque preferimos dejarlo en Telecinco?

— Por tamaño. Sencillamente, no podemos tener tantas celebridades. Ahora, por mucho que sea nicho, hay mucho movimiento detrás. Lo que más nos funciona en YouTube no es hablar de Taylor Swift, sino del fútbol femenino, por tanto de chicas catalanas, de Mushka y Julieta, o de Roger Escapa y Diana Gómez.

Soy RTVE y te ofrezco multiplicar por diez el sueldo a cambio de cumplir diez años de contenidos en castellano con nosotros.

— Yo ya me he reunido con RTVE. He hecho reuniones en español. Y siempre acabo las reuniones diciendo que mis dos únicas condiciones para valorar un proyecto son que sea en catalán y poder mantener el Que no salga de aquí, que es mi proyecto personal y lo hago con mi gente. Cuando sale esto del catalán las reuniones con RTVE se acaban rápido: "Ah, bueno, pues ya os llamaremos". Y me da igual.

Es un no rotundo, pues.

— Es como si fuera una modelo que se hubiera hecho conocida por tener las tetas extremadamente pequeñas. Que todas las fotos me las hubieran hecho subrayándolo, que fuera la mía main thing, y el resto de modelos tuvieran las tetas gigantes. Si un día me las operara, perdería una de mis gracias más importantes, mi marca personal. Yo ya estoy en este puto barco del catalán, yo ya tengo las tetas pequeñas, y sería absurdo ponerme a competir con las que ya tienen las tetas grandes de natural. Además, no estaría cómoda haciendo cosas en castellano porque no le domino como el catalán. Nunca hablo castellano; me cuesta. No me desarrollo igual y me cuesta encontrar palabras. Si no tuviera trabajo en catalán, preferiría ponerme a trabajar en un instituto.

Hace unos meses te picaron la cresta en las redes cuando dijiste que Ibai Llanos era un poco “niño rata” y “ponía cara de comer coños”. Era fácil pensar que le estabas diciendo feo y, de rebote, que sugerías que comer coños era una práctica degradante, a la que deben resignarse quienes tienen poco capital sexual.

— Lo que más mal me sabe de esta polémica es cómo se ha distorsionado. Hay gente que todavía me dice: "Dijiste gordo en el Ibai". No, yo no le dije gordo. Vamos a la fuente y hablamos del vídeo: forma parte de una serie donde bromeábamos separando chicos sobre si comían coños o no, sólo porque hacía gracia. Salvo contexto, se podía leer diferente. Ahora, para mí no es una excusa, esto: al final, si todo el mundo lo lee de una manera diferente a la que tú pretendías, debes aceptar que quizás aquello no lo has dicho como era necesario. Para mí, comer coños es algo positivo. Y entiendo que él colgó el vídeo porque le hizo gracia.

¿Ha podido hablar?

— No. Nos cruzamos un día y cruzamos miradas. Pero diría que no me reconoció, me miró de cuando te encuentras la pediatra pero no va con la bata y no sabes de qué la conoces. Sé por fuentes cercanas que sencillamente vio una loca hablando en catalán y diciendo que él comía coños. Pero como con todas las polémicas, hay gente que ya te tenía ganas de antes.

Sea como fuere, ¿cómo llevas el odio a las redes?

— A nadie le gusta. Cuando entras en Twitter y todo el mundo te está insultando es muy bestia... Esto destroza la cabeza de cualquiera. Cuando me pasa, pienso: imagínate ser famoso famoso. Ser Rosalía. Tienes que estar enfermo mental a la fuerza. La única forma es no entrar durante un tiempo, que es lo que hice yo, porque te genera una ansiedad terrible. Y me jode, porque a veces conozco a alguien y pienso: "Quizás esta persona ya tiene una idea preconcebida de mí".

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