Escalada

Alberto Ginés: "Me gusta la escalada de dificultad porque caes cuando no puedes más"

Todavía no ha cumplido los 18 años y ya es uno de los mejores escaladores de España

y
Natalia Arroyo
4 min
Alberto Ginés, escalador

BarcelonaCumplirá 18 años en octubre pero ya está instalado entre los mejores escaladores de España. Antes del estado de alarma dejó el CAR de Sant Cugat para pasar el confinamiento con su familia. La rutina deportiva hace dos temporadas que lo mantiene lejos de casa. Si no fuera por el coronavirus, ahora estaría compitiendo en China y con la mirada puesta en los Juegos de Tokio.

¿Cómo te has tomado que los Juegos se aplacen un año?

Tenia muchas ganas de competir este año, como todo el mundo, pero que los Juegos no se disputen es la decisión que se tenía que tomar, la más correcta. De hecho, para mí incluso es positivo, tendré más tiempo para prepararme y ganar experiencia, que es lo que todavía me falta.

Pasasteis unas semanas de nervios, ¿no?

Sí, fue extraño, porque ya veíamos que lo más lógico seria que se aplazara, pero nadie decía nada. El COI no confirmaba que se cancelara y estábamos todos expectantes, sin saber muy bien qué hacer.

Te fuiste del CAR y ahora estás en casa. ¿Cómo llevas la nueva rutina?

Cuando vimos que todo se complicaba vine a Cáceres para estar en casa con la familia y que no me enganchara todo a medias. Y claro, es todo muy diferente de lo que estoy acostumbrado a hacer durante el año. Tendría que estar en China compitiendo, ahora, y se me está haciendo duro estar parado. Nosotros vamos haciendo muchas competiciones y muchos viajes. En parte, sin embargo, también se agradece pasar unos días con la familia. La última vez que vine fue por Navidad, y no tantos días.

Llevas fuera desde 2018. Te fuiste con 16 años de casa. Debe de ser difícil, ¿verdad?

Sí, me ha costado mucho estar separado de la familia. Mis padres han aprovechado los puentes para venir a verme y que estuviéramos juntos, pero no estaba acostumbrado a verles tan poco. Soy bastante familiar y me ha costado. Irte de casa te ayuda a ser más independiente y a gestionarte solo las cosas, pero cuesta. Cuando necesito ir a Cáceres hablo con mi entrenador y me da unos días.

Ostras, ¡qué bien!

Sí, ya hace siete años que trabajamos juntos y nos tenemos confianza. Él sabe ver cuándo necesito un descanso y cuando quizás estoy engañándole.

¿Y le engañas mucho?

[Ríe]. No, no. Cuando se lo pido es porque me hace falta.

¿Qué ha significado para los escaladores que vuestro deporte pase a ser olímpico?

Ha supuesto un crecimiento muy importante. En infraestructuras y en promoción. Vas a un rocódromo y está lleno a todas horas. Yo estoy haciendo escalada de competición desde los 14 años, antes la hacía pero con amigos y en el campo.

Alberto Ginés, en acción

Te viene de casa, esto de escalar.

Sí, me viene de mi padre, que con 3 años ya me llevó a un rocódromo y me acabé enganchando. Es un deporte muy divertido, la mayoría de gente que lo prueba repite. Es adictivo, te pica y lo quieres volver a intentar. Me he llevado algún amigo del CAR a entrenarnos y quieren volver. Al final, un rocódromo es como un gimnasio pero en versión social. En lugar de estar solo con las pesas, te pones a hacer un mismo bloque o una vía con amigos.

¿En casa cómo lo estás haciendo? ¿Tienes alguna multipresa?

Tengo material para hacer físico, pero propiamente de escalar no tengo nada. Intento mantenerme en forma deseando que todo vuelva a una cierta normalidad. Ya lo veremos.

¿Cuál era el objetivo de los Juegos y cuál será para 2021?

Teníamos el objetivo de hacer diploma, pero ahora dependerá de cómo evolucione. Ya veremos si mejoro mucho o poco, pero creo que volveremos a fijarnos el objetivo de estar entre los ocho primeros.

¿Qué modalidad te gusta más?

Las tres modalidades tienen su parte especial. La que siempre he practicado es la de dificultad, que me gusta bastante y, a pesar de que quizás no es tan dinámica como la de bloque o tan espectacular como la de velocidad, me gusta porque caes cuando no puedes más. Y esto me engancha. La prueba de velocidad es muy espectacular, ves escaladores subiendo los 15 metros de pared en 5 segundos. Yo hace dos años que estoy metido más seriamente en esto y mi mejor tiempo es 7,12. A ver si construyen más espacios de velocidad. Tenían previstos algunos proyectos que espero que sigan en marcha después de todo.

¿Cómo lo hacéis, en los entrenamientos?

En el CAR hacemos físico y después nos movemos por los rocódromos. Yo voy mucho al del Hospitalet.

Un deportista olímpico mezclado entre la gente.

Sí, es divertido. Quizás alguna vez te enganchas con alguien porque estás mucho rato en un mismo bloque.

Intentando salir del punto donde estás cayendo y cayendo.

En la escalada, en un segundo puedes pasar de ganar a caer y quedar último. Esta adrenalina me engancha mucho. Siempre me he movido por motivación, estuve haciendo gimnasia durante un tiempo pero al final esto me gustaba más. Me desafía. Es difícil estar tanto tiempo con una misma cosa. Las temporadas son largas y cansa mentalmente.

stats