Araujo responde a Gündogan: "Yo tengo códigos y valores que quiero respetar"
El uruguayo, padrino de un nuevo libro de relatos solidarios, afirma sentirse optimista para renovar con el Barça
BarcelonaSin pelos en la lengua, Ronald Araujo no ha escondido sentirse dolido por las palabras de İlkay Gündoğan, que le señaló como uno de los culpables de la derrota ante el PSG en la Champions. El uruguayo ha respondido al alemán: "Prefiero guardarme para mí lo que pienso, tengo códigos y valores que quiero respetar". Araujo viene a decir que considera que Gündogan ha roto estos códigos al no lavar la ropa sucia en casa sino públicamente.
Ronald Araujo es uno de los padrinos de la 19ª edición del libro Relatos solidarios del deporte que hacen un grupo de periodistas deportivos, este año con una doble apuesta uruguaya, ya que las caras visibles son Christian Stuani, del Girona, y el propio Araujo, del Barça. "Tenemos muy buena relación, siempre hablamos. Nos hizo ilusión poder ser padrinos los dos juntos", ha dicho el defensa azulgrana en un acto en la Antiga Fàbrica Damm. Araujo colgó un mensaje en las redes el miércoles, pero dudaba sobre si valía la pena hablar sobre lo ocurrido el martes. Finalmente lo ha hecho, demostrando su solidaridad con el proyecto, pero también su carácter haciendo frente a Gündogan. De hecho, no ha querido responder a más preguntas al respecto. Una respuesta muy clara. Y lo suficiente.
Araujo es un jugador con carácter. Sensible, sufridor. No lo ha pasado bien, tras la derrota frente al PSG, cuando fue expulsado. Pero el acto también ha servido para demostrar la parte positiva de ser una persona con un corazón muy grande, ya que los responsables de la fundación de oncología infantil Enriqueta Villavecchia, entidad a la que se destinará todo el dinero ganado con el libro, han explicado cómo hace unos meses, de forma voluntaria, “Ronald quiso venir a conocer a un niño que tenía que dejar el fútbol porque tenía cáncer. Poder ver cómo lo trataba fue emocionante, ya que le animó y ayudó mucho. Ronald tiene una gran conexión con los niños". Los beneficios de la venta de este libro se destinarán a acondicionar el pabellón modernista de La Victoria, en Sant Pau, para que sea un espacio para que los niños que no puedan curarse de cáncer puedan descansar en un entorno preparado con esta idea. Una de las personas que con un vídeo ha pedido dar dinero por esta causa, por cierto, ha sido el técnico del PSG Luis Enrique, quien perdió a una hija por culpa de esta enfermedad.
Araujo, que ha defendido que los jugadores "deberían hacer más cosas como esta, deberían sumar en proyectos, ya que tenemos voz y hay que utilizarla", ha admitido que ha pasado una mala semana: "Nos queríamos clasificar, estoy muy triste. Soy culé, nos duele lo que ha pasado". También ha hablado de la famosa roja: "Es una jugada fortuita, la veo al 50%, seguramente. Si silba falta, es roja. Si no la hubiera pitado no habría pasado nada". De hecho, explicó que él no considera que sea el responsable de la derrota. "Pasaron muchas cosas. Afectó mucho, mi roja. Pero no hay un solo responsable" ha razonado.
El uruguayo no quiere irse
Sobre su futuro, se mostró optimista para seguir en el Barça renovando contrato, pese a los rumores sobre posibles ofertas de clubs como el Bayern. "Mi gente se ha reunido con el club y cuando acabe la temporada hablaremos. Soy optimista. Puedo sentir el apoyo de los aficionados del Barça; el otro día me expulsaron y cantaban mi nombre", recordó. Su contrato termina en el 2026, pero el nombre del defensa aparece una y otra vez en la lista de futbolistas que el Barça podría valorar vender, para poder ingresar dinero. Pero siempre que habla, Araujo cierra la puerta a esa posibilidad. Por su cabeza sólo pasa "seguir en el Barça" e "intentar dar una alegría el domingo. Todavía tenemos una oportunidad de luchar por la liga si conseguimos ganar al Madrid" ha sentenciado.