Carreras de montaña

"Nadie nos conocía y ahora somos la carrera más seguida de Cataluña"

La Olla de Núria se consolida como una de las mejores carreras de montaña con un recorrido nuevo en los Pirineos

Barcelona"Pues todo empezó con una conversación con en Chat Anguera durante una reunión", explica Jordi Godayol, uno de los responsables de Olla de Núria, una de las carreras de montaña más queridas de Catalunya. Las grandes ideas muchas veces surgen así, con una conversación informal. Antoni Chat Aguilera conocía el Valle de Núria como pocas personas. Socio de toda la vida de la Unión Excursionista de Vic, entidad que llegaría a presidir, Aguilera amaba mucho los paisajes alrededor del Santuario de Núria, que había fotografiado desde todos los ángulos. El año 2006 en Chat comentó a otros socios de la Unión Excursionista como Jordi o Pep Bisquert que sería una buena zona para realizar una carrera de montaña. Y la idea echó raíces.

Dieciocho años después de la primera edición del 2007, la Olla de Núria llega a la mayoría de edad convertida en una referente de las carreras de montaña. Una carrera que da la vuelta al Valle de Núria por las cordilleras que la rodean, con cimas que rozan los 3000 metros. Organizada por la Unión Excursionista de Vic con apoyo del Valle de Núria y Ferrocarrils de la Generalitat, la prueba ha ido dando pasos adelante manteniendo siempre el compromiso de respetar la naturaleza. La edición de ese año llegaba con novedades destacadas en sus recorridos. “Este año queremos consolidar el nuevo recorrido. Estos dos últimos años hemos estado mucho en conversaciones con todas las autoridades, ya que en la parte francesa la Cuenca del Valle de Eina es una zona protegida, como un parque natural. Y su normativa dice que no puede haber carreras dentro. que el proyecto era muy bueno, pero que no podían permitirnos el paso, ya que sería un precedente que abriría la puerta a abrir otras áreas", explica Godayol.

Cargando
No hay anuncios

La decisión de las autoridades francesas de prohibir el paso por la Reserva Natural del Valle de Eina, tramo que unía las cimas de Finestrelles y Eina, obligó a los organizadores a empujarse hace un año un nuevo recorrido de 24 km y dos mil metros de desnivel. "Gustó a la gente y este año nos consolidamos", explica Godayol, ya que las autoridades francesas han seguido cerrando la puerta. Toca reinventarse y consolidar el recorrido para más de 600 inscritos, cifra pensada para adaptarse al escenario: demasiada gente podría hacer daño a la naturaleza. Un recorrido que este año se ha recortado un poco por culpa del mal tiempo.

Cargando
No hay anuncios

Lluís Puigvert y Gabriela Lasalle han sido los ganadores finales de los Valles de la Olla en una carrera muy competida, con frío y viento. Puigvert, del equipo Salomon Spain, atravesó la meta situada en la explanada del Santuario de Núria con un tiempo final de 1 hora, 15 minutos y 34 segundos ya tan sólo un segundo de diferencia llegó Jan Castillo (La Sportiva Spain). La corredora barcelonesa, Gabriela Lasalle (Nike Wild Trail Project), se llevó la victoria con un registro de una hora, 31 minutos y 54 segundos.

Una evolución

Mirando hacia el pasado, Godayol se da cuenta de cómo ha cambiado todo. "La primera edición las inscripciones se hacían con fax. Iban hablando con todo el mundo para hacer correr la voz que haríamos una carrera en Núria. Lo hacíamos como podíamos y el primer año el cartel ya fue suficientemente bueno, con el triunfo de Alfons Gaston y Cristina Bes", recuerda. "Nadie nos conocía. Pero pusimos horas y amor", añade. En la segunda edición, en 2009, ganó un joven Kilian Jornet. "Fue un salto de calidad. Aquel tercer año ya había mucho hierro, gente de nivel como Agustí Roca o Ricardo Mejia que venía de México. Fuimos buscando patrocinadores y compañeros de viaje. Nos asociamos con la plataforma proselecciones catalanas y la prueba no dejó de crecer", explica el osonense. "Hay que dedicar muchas horas, ya que lo hace una entidad por amor al arte. Llevamos a más de 100 voluntarios que se dejan el alma. Lo mejor de todo es ver las caras de felicidad de todos", dice. La carrera no deja de ser una competición moderna que reivindica valores de siempre: el asociacionismo, el voluntariado y el excursionismo. "Cosas muy catalanas", dice Jordi, que recuerda con emoción la edición del 2021, cuando le pidieron a Chat Anguera que fuera el encargado de dar el pistoletazo de la salida, un homenaje en vida "ya que ya empezaba a estar jodido". Anguera murió hace un año y se le hará un homenaje.

Cargando
No hay anuncios

La carrera más vista

La Olla de Núria ha ido evolucionando poniendo el acento siempre "al cuidar la naturaleza". Ha sabido siempre lo que era importante: saber hacer un recorrido y una cifra de participantes que no perjudique el escenario", comenta Godayol, que recuerda cómo uno de los momentos más mágicos fue cuando la Olla "se convirtió en la primera carrera de este tipo retransmitida en directo por Televisió de Catalunya". conseguir que la llegada de los ganadores sea casi a la vez, para facilitar que la campeona tenga mayor visibilidad en la retransmisión".

Cargando
No hay anuncios

Ahora mismo la Olla consta de cuatro modalidades. El sábado 20 se disputó la Olla Vertical, mientras que el domingo era el turno de Valls de l'Olla, la Media Olla y las Olletes. La principal novedad es el Valles de la Olla de 24 kilómetros que sustituye a la clásica Olla de Núria después de no poder mantener el trazado histórico. Otra de las grandes novedades es la apertura de la Media Olla a participantes mayores de 18 años. Hasta ahora esta distancia se conocía como Olla Júnior, con un recorrido de 12 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo reservado a jóvenes corredores. A partir de esta edición se permitirá también la inscripción de adultos y siempre se mantendrá la prioridad para los más jóvenes. Además, la organización recupera la carrera Olla Vertical, que pone a prueba la resistencia de los participantes en un recorrido de 3,78 km entre el Santuario de Núria y la cima del Puigmal, con 986 metros de desnivel positivo. La prueba Olletes completa el programa del domingo como la modalidad más festiva para los más pequeños y para las familias.