Baloncesto - Liga Endesa

El Barça le pone el lazo a la Liga de Mirotic (82-93)

El equipo azulgrana gana uno de los títulos más inverosímiles de su historia

4 min
Clebració del Barça  a Madrid

BarcelonaLa Liga de Petrovic (1989) no la acabó ganando el Madrid, pero la Liga de Mirotic se quedará para siempre más en las vitrinas del Barça. La final, que empezó con uno de los terremotos más grandes de la historia de la sección del baloncesto culé, acabó con el triunfo de un equipo azulgrana que liquidó al eterno rival (82-93) y se aseguró el título por la vía rápida (3-0). 

Ni el mejor de los guionistas habría imaginado un desenlace tan emotivo para el último partido del alero pívot montenegrino con la camiseta del Barça. Mirotic lideró el triunfo del Barça en Madrid, donde los aficionados locales volvieron a insultarlo tan fuerte como pudieron. La estrella culé, que fue elegido MVP de las finales, sumó 14 puntos en su último partido como jugador azulgrana.

Mirotic, que le hizo una confesión a Cory Higgins al oído, quiso que el escolta norteamericano, lesionado desde hace semanas, levantara con él el trofeo de campeón. Otro de los destacados fue Jan Vesely, que anotó 19 puntos contra Edy Tavares.

Nico Laprovittola cortando la red

El título del Barça representa la segunda liga en tres años para Sarunas Jasikevicius, el entrenador que cambió el estado de ánimo de una sección que llevaba siete años y cinco entrenadores sin proclamarse campeón de la Liga Endesa. A diferencia del año pasado, cuando el equipo flaqueó después de la final four, el conjunto ha acabado la temporada como un rayo. “Es una temporada muy buena. Desde el mes de enero hemos hecho muy buen baloncesto. El equipo se supo levantar después de la decepción de la Euroliga para conseguir este título tan difícil”, resumió Saras, que volvió a descartar a Sergi Martínez y Mike Tobey.

El vigésimo título de Liga del Barça volvió a evidenciar el mal perder de un Real Madrid que ya intentó entrar al vestuario de los árbitros después de la derrota de domingo en el Palau Blaugrana. Las protestas de los jugadores del equipo blanco fueron constantes en un WiZink Center con el ambiente más hostil de los últimos años. La puntería visitante desde el perímetro, no obstante, fue decisiva.

Celebración del Barça en el vestuario del WiZInk Center

El Barça probó alguna situación estratégica diferente, como la de colocar a Laprovittola de base durante algunos minutos, pero el margen de sorpresa entre los dos equipos es muy pequeño y el primer cuarto se convirtió en un intercambio de canastas muy igualado (21-20).

La consistencia culé y la poca fiabilidad de los locales desde la línea de tiros libres sirvieron al equipo visitante para construirse una diferencia de siete puntos (22-29), pero el Real Madrid reaccionó con un parcial de 14-5 que redibujó el escenario. Sergi Llull y Fabien Causeur lideraron la ofensiva de un conjunto blanco que perdió pocas pelotas y que llegó al descanso con una renta de tres puntos (41-38).

La puesta en escena del Barça fue muy buena. Un parcial de 6-14 liderado por Jan Vesely abrió una grieta de cinco puntos en el marcador (47-52). El Madrid, no obstante, no bajó los brazos y recondujo la situación para llegar a los últimos diez minutos con el partido muy ajustado (66-67).

La ventaja culé creció al inicio del cuarto periodo (66-72). El trabajo colectivo del Barça fue mayúsculo y le permitió llegar a los últimos minutos con la situación bajo control, puesto que el Real Madrid tan solo encontró puntos con sus jugadores interiores. “El Barça ha sido justo campeón, pero yo le pongo un 9,5 a nuestra temporada”, reconoció Chus Mateo, entrenador de un Madrid que tenía el estómago lleno después del título de Euroliga.

Recortes inevitables

Pese al triunfo, el Barça tendrá que hacer recortes económicos importantes este verano. La voluntad del club es rebajar en un 20% el presupuesto. Joan Carles Navarro, mánager general de la sección de baloncesto, explicará en las próximas horas cómo queda la situación de Mirotic, al cual la entidad culé quiere rescindir el contrato garantizado que tiene firmado hasta el 2025. "No hay marcha atrás con Mirotic, es una decisión que está tomada ya hace tiempo. Es una decisión por el club, y avanzaremos por otro camino. Estamos tranquilos", dijo en declaraciones a RAC1. Cory Higgins es otro de los jugadores con nómina más alta que peligran.

La continuidad de Jasikevicius, a quien se le acaba el contrato, será otra de las decisiones estratégicas que el club tendrá que tomar en los próximos días. "Tenemos que hacer algunos retoques. Si el proyecto es bueno, se lo comunicaremos y no creo que haya ningún problema para que continúe el próximo año", explicó Navarro.

Sertaç Sanli, Kyle Kuric, que gusta mucho a Madrid, y Mike Tobey acaban contrato. Además, la entidad también hará cambios en su organigrama de comunicación.

stats