El Madrid no deja soñar al Barça
Un equipo azulgrana con más carácter que acierto pierde en el WiZink Center
BarcelonaEl Barça no es el Panathinaikos. Una competitiva versión del equipo azulgrana no fue suficiente para conseguir la victoria frente al Real Madrid en el primer partido de las semifinales de la Liga Endesa (97-78). El conjunto blanco imitó al Olympiacos y empeoró los porcentajes de tiro exterior de un grupo de jugadores que sufre cuando no anota desde la línea de tres puntos (4/22).
"Su inicio del tercer cuarto nos ha pasado factura", lamentó Roger Grimau. El entrenador, que tuvo la baja de James Nnaji y descartó a Oriol Paulí, no pudo limitar la aportación de los dos jugadores clave del rival, Facu Campazzo y Edy Tavares. El base sumó 20 puntos y 10 asistencias y el pívot, por su parte, acabó con 18 puntos y 14 rebotes. Los mejores del Barça fueron Ricky Rubio y Oscar da Silva.
Grimau intentó sorprender al rival apostando por dos bases, Ricky Rubio y Tomás Satoransky, en el cinco titular, pero el Real Madrid empezó mejor el clásico. El equipo blanco aprovechó su superioridad en la pintura para tener buenos porcentajes y, por tanto, dominar el marcador con autoridad. Bien dirigido por Facu Campazzo, el conjunto local llegó al final del primer cuarto con una ventaja de diez puntos (24-14).
La reacción visitante llegó durante un segundo cuarto en el que Grimau corrigió los problemas defensivos cerca de la canasta. La incorporación de jugadores como Kalinic y Da Silva desde el banquillo mejoró las prestaciones de un Barça que con un parcial de 4-14 empató el marcador (28-28). La mala puntería desde la línea de tres puntos impidió una mayor continuidad culé en la anotación. Pese a la progresión del equipo azulgrana, el Madrid supo llegar al descanso con la sartén por el mango (44-36).
Los tres primeros minutos de la segunda parte fueron nefastos para el Barça, que encajó un parcial de 17-2 (61-38). La apuesta por Jokubaitis no funcionó y el equipo azulgrana, que se distrajo con el arbitraje, intentó buscar otros caminos para reaccionar. Laprovittola reactivó el juego de un conjunto culé que utilizó alguna defensa zonal para confundir al rival. Los 8 puntos del argentino y la energía de Parra permitieron a los visitantes llegar vivos en los últimos diez minutos (72-62).
Cuatro triples de Sergi Llull en menos de tres minutos volvieron a poner a prueba el coraje de un Barça con mayor carácter que acierto (84-69). Este acelerón local fue el definitivo. "Estoy orgulloso del esfuerzo de los jugadores, que se han superpuesto a la derrota dura de la Euroliga", dijo Chus Mateo.
Pedro Martínez, en Valencia
Por su parte, el Valencia Basket anunció el fichaje de Pedro Martínez, que ocupará el banquillo naranja hasta el 2026. El entrenador badalonés cierra una exitosa etapa de cinco temporadas en el Baix Manresa para volver al equipo con el que ganó la Liga en 2017.