Baloncesto

Los Angeles Lakers: radiografía de un despropósito

Los campeones de la NBA del 2020 se vienen abajo en un inicio que desespera a sus aficionados

3 min
Los Lakers durante un partido contra los Warriors

BarcelonaLos Lakers son un despropósito. La franquicia de Los Angeles ha perdido cinco de los primeros seis partidos de la NBA y ha abandonado su glamur habitual para convertirse en uno de los peores equipos de la competición. El título de la temporada 2019-20 es un espejismo en medio de una década en la que tan solo han conseguido clasificarse dos veces para los play-off.

La temporada 2022-2023 no ha hecho más que empezar, pero los Lakers ya se están ahogando en un mar sin final. El equipo de LeBron James, que pierde más pelotas que nunca, y Anthony Davis, que sufre físicamente para seguir el ritmo del juego, acumuló cinco derrotas en un inicio para olvidar. Uno de los grandes quebraderos de cabeza del proyecto es Russell Westbrook. El base, que gracias a un salario de 47 millones de dólares (47,5 millones de euros) es el tercer jugador mejor pagado de la competición, está jugando sin ningún tipo de confianza y las defensas rivales le dan todo el espacio del mundo.

"Perder no le gusta a nadie, pero tenemos muchos partidos por delante y hay mucho tiempo para enderezar el barco. Esto acaba de empezar", dice Darvin Ham, un entrenador que lleva días en la cuerda floja. El técnico intenta vender un escenario optimista, pero las estadísticas invitan al pesimismo. Desde que era un rookie en los Cleveland Cavaliers y el equipo empezó con cinco derrotas, LeBron James no había vivido nunca un inicio tan malo. Los Lakers empezaron la temporada perdiendo cinco partidos por primera vez desde la campaña 2015-16, cuando el conjunto de Los Angeles perdió 17 de sus primeros 20 partidos y finalmente aterrizó al fondo de la clasificación de la Conferencia Oeste, con un récord de 17-65.

Uno de los puntos débiles de los Lakers es el tiro exterior. A pesar de conseguir un 43,3% de acierto en triples en su partido contra los Denver Nuggets, el equipo californiano tiene la peor media de la competición. Tan solo el 26,6% de los triples acaban dentro. Solo hay otro equipo, los Oklahoma City Thunder, con una puntería inferior al 30%. Las defensas lo saben y se cierran para reducir los espacios cerca de cesta.

Ningún equipo ha ganado el campeonato de la NBA después de empezar una temporada con cinco derrotas consecutivas. Los Angeles, pues, tiene mucho trabajo por hacer si quiere romper el empate con los Boston Celtics y convertirse en la franquicia con más anillos de campeón de la historia de la liga. A estas alturas solo hay dos consuelos posibles: hacer un traspaso que cambie la dinámica de la franquicia o asegurarse una buena elección en el draft del verano próximo. La NBA, sin embargo, advierte de que vigilará que ningún equipo pierda partidos expresamente. “Ya hemos dicho a los equipos que es una cosa que seguiremos con mucha atención esta temporada. Hay que seguir vigilando el tanking. El draft es un buen sistema, pero sé el peligro que hay, sobre todo si saca la cabeza un jugador que apunta a ser referencia generacional. Los equipos son cada vez más inteligentes y creativos, y van encontrando maneras de hacer las cosas. A cada movimiento de la NBA responden con uno de sede. Así que siempre vigilamos cómo lo podemos hacer para que nuestro sistema sea el mejor posible”, explica Adam Silver, comisionado de la NBA.

Steve Nash

Los Nets, con menos paciencia

Los Brooklyn Nets despidieron el martes al técnico Steve Nash, después de empezar la temporada de la NBA con dos victorias y cinco derrotas. Nash, de 48 años, entrenaba a los Nets desde septiembre de 2020, pero el rendimiento de su equipo no ha satisfecho las elevadas ambiciones de la propiedad, que invirtió en estrellas como Kevin Durant, Kyrie Irving y Bien Simmons. También pasó por Brooklyn James Harden, que finalmente recaló el febrero pasado en los Philadelphia 76ers.

Después de caer en la primera ronda de los play-offs del año pasado, con un rotundo 0-4 en la serie contra los Boston Celtics, los Nets empezaron el año con resultados negativos. El técnico fue despedido a pesar de que los Nets ganaron este lunes en casa, sufriendo, contra los Indiana Pacers. "Queremos dar las gracias a Steve por todo lo que ha aportado a nuestra franquicia en los últimos dos años. Desde que llegó al cargo, Steve afrontó una serie de retos sin precedente y estamos agradecidos por su liderazgo, paciencia y humildad. Personalmente, fue una decisión enormemente complicada. Aún así, después de muchas reflexiones sobre cómo hemos empezado la temporada, hemos decidido que hace falta un cambio", dijo Sean Marks, director general de los Nets.

stats