Baloncesto - NBA

El catalán Jordi Fernández hace historia y entrenará a los Brooklyn Nets

La franquicia de la NBA ha confirmado al badalonés como técnico

4 min
Jordi Fernández abrazando a Stephen Curry

BarcelonaTal y como ha anunciado la franquicia, el badalonés Jordi Fernández será el entrenador de los Brooklyn Nets. El equipo confirmó al técnico de 41 años, que hasta ahora era ayudante de Mike Brown en los Sacramento Kings, aunque no quiso concretar los detalles del acuerdo. El catalán se convertirá en el tercer europeo en entrenar en la NBA después de Igor Kokoskov (Phoenix Suns) y Darko Rajakovic (Toronto Raptors).

"Estoy muy agradecido de dirigir a los Nets como entrenador y nunca agradeceré suficientemente esta oportunidad emocionante. Mi familia y yo estamos encantados de unirnos a una organización tan increíble y formar parte de la vibrante comunidad de Brooklyn. Tengo ganas de trabajar con este talentoso grupo de jugadores e impulsar colectivamente a nuestro equipo Juntos, estaremos totalmente comprometidos para construir algo especial para los aficionados de los Nets, de la que puedan estar orgullosos durante los próximos años", entrenador catalán.

"Estamos encantados de anunciar a Jordi Fernández como nuevo entrenador de Brooklyn. A medida que avanzábamos a través de una extensa búsqueda durante las últimas seis semanas, cada vez quedó más claro que Jordi es el mejor entrenador para liderar nuestro equipo. Jordi aporta un conjunto diverso de experiencias y conocimientos de baloncesto adquiridos a lo largo de una carrera de entrenador que le ha llevado por todo el mundo. A cada paso del camino, ha demostrado constantemente la capacidad de implementar procesos fuertes y sistemas creativos diseñados para optimizar la plantilla específica de cada equipo. Ha demostrado su capacidad para construir relaciones genuinas y conseguir el respeto de jugadores de todos los niveles, y estamos seguros de que nuestros jugadores se beneficiarán mucho de su experiencia. ", ha explicado Sean Marks, mánager general de los Nets.

Jordi Fernández y Mike Brown.

"Estamos emocionados de dar la bienvenida a Jordi Fernández y su familia a la gran familia de los Nets. El carácter de Jordi como líder y su énfasis en la estructura, los procesos y los hábitos inculcarán una identidad a los Nets que nuestros seguidores querrán hacerse suya. Esperamos trabajar con Jordi para construir una cultura ganadora sostenida en Brooklyn", ha anunciado Joe Tsai, propietario de los Nets.

Fernández hizo historia en diciembre del 2022, cuando dirigió su primer partido como entrenador de los Sacramento Kings. La expulsión del técnico principal, Mike Brown, provocó que el ayudante se hiciera cargo del equipo.

Jordi Fernández

El pasado verano Fernández logró la medalla de bronce con la selección de Canadá en el Mundial. El entrenador, que fue entrevistado por el ARA, se convirtió en uno de los grandes nombres del torneo. El técnico, que tiene experiencia en Cleveland Cavaliers, Denver Nuggets y Sacramento Kings, es uno de los entrenadores ayudantes más respetados de la NBA, donde trabajó con LeBron James. Los Cavs, los Atlanta Hawks, los Phoenix Suns, los Toronto Raptors y los Charlotte Hornets se interesaron por él. La oportunidad le llega procedente de los Nets.

"Lo que hemos visto en las películas"

“Cuando llegas a Estados Unidos, la NBA y el país por lo general te ofrecen las oportunidades que seas capaz de ganarte. Desde abajo puedes crecer. Es lo que todos hemos visto en las películas, el sueño americano. Con mucho trabajo e ilusión, puedes dar pasos adelante. Vengo de una cultura y un baloncesto diferentes. La clave es adaptarte a la cultura y al trabajo de aquí, que es lo que nos ha dado a ambos la posibilidad de tener nuestra posición aquí”, explicó hace unos meses Fernández, de 39 años.

“En esta liga, como en otros trabajos, la paciencia es lo primero. Yo veo mi crecimiento. A los entrenadores ayudantes nos respetan mucho en esta liga y todavía tengo mucho camino por recorrer. Es verdad que cuando sabores una entrevista personal por ser primer entrenador te ilusiones, pero lo que no puedes hacer es desesperarte. Cada oportunidad requiere a una persona con ciertas cualidades. Tienes que esperar a que esté la persona que confíe en ti. A mí ser primer entrenador ni me preocupa ni me desespera. Confío en que la oportunidad me llegará tarde o temprano, pero tengo que ser paciente y realista”, dice el badalonés, que tiene un gran respeto por el sistema de formación catalán. "Algo que hacemos muy bien en Cataluña es formar a los formadores, y esto es muy importante, ya que siempre puedes aprender de los demás y adaptarlo a tu personalidad", resume.

Dibujos animados y radio, en catalán

Jordi es muy bueno, pero además es un tipo normal que pone dibujos animados del Club Super3 a sus hijos para que practiquen el catalán y que sintoniza a través de internet las retransmisiones de Xavi Ballesteros en Ràdio Ciutat de Badalona para seguir los partidos del Juventud como aficionado más. Pese a vivir el día a día de una competición tan exigente como la NBA, el entrenador mantiene el vínculo con los clubs por los que pasó antes de cambiar de continente. Desde el Montgat hasta L'Hospitalet. “Tenía mucha ilusión por aprender, mejorar y construirme un futuro. Al final tuve un giro inesperado y terminé al otro lado del Atlántico, pero lo que hacía en ese momento me tenía bien encaminado a lo que me apasionaba: ser un buen educador dentro del mundo del deporte”, recuerda con una pasión que se contagia y que captó el interés de Pep Guardiola, que en el 2016 fue a ver un partido suyo.

stats