Hoy hablamos de
Baloncesto

El callejón sin salida que explica la crisis del Barça de baloncesto

El equipo afronta el tramo decisivo de la temporada sin la autorización para realizar grandes inversiones en refuerzos

Joan Peñarroya y Josep Cubells
23/02/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaReflotar la sección de baloncesto es el primer gran reto de Xavier O'Callaghan, que hace unas semanas fue nombrado nuevo director de deportes profesionales del Barça. El ex jugador de balonmano, un hombre de la total confianza de Joan Laporta, suma la coordinación de las decisiones deportivas en la vertiente de gestión que ya controlaba. "Cuando el presidente te pide que hagas algo, no puedes decirle que no. No tuve ninguna duda", reconoció hace unos días en una entrevista en TV Vandellòs.

El Barça de baloncesto afronta el tramo decisivo de la temporada sin la autorización para gastar dinero en refuerzos y con la resignación que tendrá que competir con los recursos de los que dispone. A diferencia de los rivales, que han movido ficha para sustituir a los jugadores lesionados, el equipo azulgrana tendrá que apañarse para ofrecer una versión sólida sin Nico Laprovittola y, durante unas semanas, sin Jan Veselý ni Kevin Punter. El pívot checo está lesionado en el fémur de la rodilla derecha y el escolta estadounidense se recupera de una tendinopatía en el bíceps del hombro izquierdo.

Otro de los jugadores con problemas es Darío Brizuela, que arrastra unas molestias en el tendón de Aquiles del tobillo derecho. "Los días libres nos han ido bien por el desgaste de lesiones que tenemos. Han servido para que nos tratemos, y ahora en el trabajo con la cabeza puesta en el partido del jueves porque a partir de ahora nos jugamos los dos títulos más importantes", reconoce el escolta vasco. "Es bueno tener un par de días para hacer uno reset y reenfocarnos en lo que es más importante, que son los play-off", añade Justin Anderson.

El Barça visita el jueves la pista del Real Madrid, un rival contra el que ha perdido los tres enfrentamientos previos de esta temporada. Será el primer partido después de la derrota de la Copa del Rey, en el que el equipo azulgrana quedó eliminado en los cuartos de final. El conjunto culé ocupa la novena posición en la Euroliga, una posición que le daría derecho a disputar el play-in previo a la lucha por el título. Los catalanes son séptimos en la Liga Endesa.

Óscar Orellana y Joan Peñarroya

El proyecto de Joan Peñarroya acumula más derrotas de las imaginadas, ya que ha perdido 23 de los 48 partidos disputados. "Debemos hacer autocrítica. El equipo debería haber ofrecido una mejor respuesta", dice el técnico egarense, que lleva semanas mordiéndose la lengua por no hacer público su malestar por la falta de refuerzos. Tras la mala experiencia de Raul Neto, que sólo pudo disputar dos partidos por culpa de las lesiones, y del sidral que se montó con Thomas Heurtel, el club ha cerrado la puerta de la caja fuerte. Si llega un refuerzo, el gasto económico deberá ser mínimo. El club considera que el ejemplo del fútbol es válido.

Juan Carlos Navarro y Mario Fernández asumen errores, pero consideran que el club les ha paralizado algunas operaciones interesantes. El mánager general y el secretario técnico le piden a Peñarroya que le saque más jugo a la plantilla. La relación con Josep Cubells, directivo responsable de la sección de baloncesto, ha vivido mejores tiempos. "Si la gente supiera los fichajes que pudieron llegar y que no se han salido adelante, se pondría las manos en la cabeza", dijo hace unos días David Carro, el representante de Thomas Heurtel.

"Debemos ser autocríticos y lo hemos sido, e incluso en momentos de ruido mediático el equipo ha cerrado filas, y se han visto estos resultados positivos", opinó Cubells la última vez que hizo declaraciones públicas, antes de la Copa del Rey. "La secretaría técnica sigue trabajando y, si vemos a algún jugador que nos pueda aportar un valor añadido, el club estaría en disposición de adquirirlo", dijo.

Lapro, motivado

"Estoy muy bien. La rodilla está funcionando poco a poco; voy ganando demasiado muscular y recupero la fuerza en la pierna derecha. Estoy cumpliendo los plazos y siguiendo el protocolo del club. En dos semanas empezaré a correr y hacia el mes de abril pasaré al trabajo de pista", dice Laprovittola, que se perderá lo que queda.

stats