Baloncesto - NBA

Hijo de papá, enchufado o proyecto de futuro: el juicio a Bronny James se calienta

LeBron James compartirá vestuario a los Lakers con su hijo, una situación nunca vista en la NBA

Bronny James, durante el 'draft' de la NBA
29/06/2024
3 min
Regala este articulo

BarcelonaA sus 39 años, LeBron James acumula un palmarés impresionante. El jugador de los Lakers, que es el máximo anotador de la historia de la NBA, tiene cuatro anillos de campeón y tres medallas olímpicas. Una de las pocas motivaciones que le quedaban por mantenerse en activo era jugar con su hijo Bronny. Su sueño podrá hacerse realidad, ya que la franquicia de Los Ángeles escogió al joven de 19 años en el draft. Padre e hijo compartirán vestuario en el equipo más glamuroso del mundo.

A pesar de no ser uno de los mejores jugadores universitarios, el nombre de Bronny era uno de los que más atención habían suscitado en el draft de este año ante la posibilidad de verle jugar con su padre la próxima temporada, una situación que nunca ha pasado en la NBA. Los Lakers le escogieron en la 55ª posición de la segunda ronda.

Después de una temporada decepcionante en los Lakers, LeBron James está valorando sus opciones para la próxima temporada, entre ellas aceptar la oferta de la franquicia de Los Ángeles para extender tres años su contrato a cambio de 160 millones de dólares, unos 149,26 millones de euros. La llegada de Bronny, que esta última temporada ha jugado en la Universidad del Sur de California (USC), será seguramente un factor para que LeBron, que es el jugador más veterano de la NBA con 39 años, decida continuar.

Bronny ha tenido un año duro en la liga universitaria (NCAA). La temporada empezó en verano con un desvanecimiento por un problema cardíaco durante un entrenamiento. El jugador exterior ha tenido una media discreta de 4,8 puntos, 2,8 rebotes y 2,1 asistencias en los Trojans. Su puntería desde la línea de tres puntos (26%) es muy baja. Los Lakers ayudaron a difundir el rumor de que Bronny no quería jugar en la NBA y prefería probar suerte en Australia para asegurarse de que ninguna franquicia rival la escogiera antes.

Ha habido un centenar de padres e hijos que han jugado en la NBA, pero siempre han pasado al menos cinco años entre la retirada de uno y el debut del otro. Cuando Bronny nació (2004), LeBron James ya jugaba en los Cleveland Cavaliers.

Los Lakers hicieron manos y mangas para explicar una decisión de difícil argumentación deportiva. “En la historia de la NBA, nunca ha habido un padre y un hijo que hayan compartido una pista de baloncesto de la NBA y esto podría ser mágico. Esta historia debía hacerse realidad con el uniforme de los Lakers", argumentó Rob Pelinka, el responsable deportivo de los Lakers.

Las cualidades del jugador son más difíciles de justificar. "Es una persona de carácter fuerte y es un joven que trabaja increíblemente duro. Hizo un buen entrenamiento con nosotros, donde desplegó todas sus características. Es un chico que nunca ha tomado atajos y que ha currado para tener todo lo que tiene hoy en día. Nuestro entrenador ya tiene una idea para incrementar sus habilidades como jugador de baloncesto y que pueda ayudar a mejorar esta franquicia”, dijo Pelinka JJ Redick, un entrenador sin experiencia previa a la élite que conducía a un podcast con LeBron James, será el encargado de dirigir este arriesgado experimento de los Lakers desde el banquillo.

"No, no es lo suficientemente bueno. Quizás si volviera a la universidad durante uno o dos años más... Pero ahora mismo no es un jugador de nivel NBA. Ni siquiera está cerca de serlo", dijo un scout anónimo. "Está junto a los más bajitos, por lo que tendrá que tener un nivel de élite en defensa. Tiene buena visión, hace los pases correctos y hace buenos tiros, pero necesitará más tiempo. Si los Lakers no lo seleccionan, no veo que ningún otro equipo lo pueda escoger en el draft", predijo otro informe.

Uno de los pocos comentarios positivos llegó de Adrian Wojnarowski, un prestigioso periodista de ESPN que suele avanzar la mayoría de traspasos de la NBA. “La gente habla de enchufe. NBA está llena de enchufes en cuanto a propietarios, directivos y entrenadores. No quiero oírlo de repente porque el padre de Bronny James juega para los Lakers”, dijo.

stats