Tour de Francia

Defender la corona en el Tour después de una semana en la UCI

Jonas Vingegaard tiene bastantes interrogantes sobre su estado de forma tras la grave caída del mes de abril

Robert Marcé
3 min
Vingegaard durante la presentación del Tour de Francia.

BarcelonaVerlo para creerlo. Jonas Vingegaard empezará el sábado el Tour en Florencia. El ciclista danés sufrió una grave caída en la Vuelta al País Vasco y se fracturó la clavícula y varias costillas y sufrió una contusión pulmonar y neumotórax el 4 de abril en un descenso en el que también fueron por tierra Primoz Roglic y Remco Evenepoel. Tras permanecer una semana en la UCI y 12 días ingresado en el Hospital Universitario de Vitoria, el doble ganador del Tour de Francia recibió el alta hospitalaria.

El padre del ciclista danés, Claus Vingegaard, en una entrevista concedida al diario Ekstra Bladet de su país, afirmaba días después del grave accidente que aún no había podido ver a su hijo ni había obtenido respuesta alguna de su equipo. Fueron unos días en los que la información sobre el estado de salud del ciclista de 27 años no existía. Con el alta hospitalaria, Jonas Vingegaard viajó a Dinamarca, donde volvió a subirse a la bicicleta un mes después del accidente. A finales de mayo Vingegaard se entrenó en solitario por Mallorca y también ha formado parte de la concentración de su equipo en Tignes, en los Alpes Franceses, de donde han salido los ocho escogidos para las tres semanas de competición.

“Mi ambición en este Tour es hacer el mejor resultado posible en la general. La caída fue muy dura y estar aquí ya es un triunfo; lo que consiga será un extra”, explica Vingegaard desde Florencia, donde el sábado comienza el Tour. El danés reconoce que tras el accidente vivió uno de los momentos "más difíciles" de su carrera. “Sin el accidente diría que vengo por la victoria. Ahora no puedo afirmarlo, ya veremos, pero todo lo que consiga ya es beneficioso”, apuntaba Vingegaard. Además, su equipo llega con una baja importante de última hora, el gregario de lujo y último ganador de la Vuelta a España, Sepp Kuss. El norteamericano, residente en Andorra y con conexión catalana con el Berguedà, no se ha recuperado del todo después de la cóvida que ha sufrido recientemente y el equipo Visma - Lease en Bike le ha dejado fuera. Kuss fue una pieza clave como ciclista gregario en los dos triunfos de Vingegaard en el Tour (2022 y 2023) y en las tres victorias de Primoz Roglic en la Vuelta a España (2019, 2020 y 2021).

Pogacar valora Vingegaard

"Si está aquí es porque está en forma", llame Tadej Pogacar, el máximo rival de Vingegaard en los últimos Tours de Francia. “Si no estuviera a punto no habría venido, y para mí es un placer que esté ahí, creo que es bueno para el espectáculo”, dice el esloveno. Las consecuencias del grave accidente en Itzulia en el mes de abril y el hecho de no haberse podido entrenar al nivel habitual tras un accidente de estas características es el que hace mayor el interrogante sobre si Vingegaard puede llegar a ser competitivo en este Tour de Francia y, sobre todo, sobre cómo llegará a la tercera semana de competición.

Pogacar toma una fotografía en el podio del Tour de Francia.

“Tres semanas son mucho tiempo –recuerda Pogacar–, nadie sabe cómo va a reaccionar su cuerpo. El pasado año me pasó a mí: estaba en buena forma para una carrera de una semana, pero tres fueron demasiado”. El día de Sant Jordi del 2023 Tadej Pogacar sufrió una fractura de muñeca en un accidente en Lieja-Bastogne-Lieja y con recuperaciones más sencillas protagonizó un duelo maravilloso durante el Tour con Vingegaard hasta la etapa 17. El esloveno , camino de Courchevel, ya no pudo más y dijo por radio la frase del Tour del año pasado: “Me gono. Me dead” (No puedo más. Estoy muerto). Pogacar no ganó su tercer Tour, pero acabó segundo en el podio de París.

Este año el esloveno comienza el Tour después de ganar el Giro de Italia liderando la prueba desde la segunda etapa. De hecho, la primera etapa en Italia no la ganó por muy poco. El esloveno, que quiere ganar el doblete Giro-Tour, también sufrió la cóvida tras ganar la carrera italiana. “Fue un cóvido menos fuerte que hace cuatro años. Estuve un día totalmente parado y cuando dejé de ser contagioso volví a correr”. Pogacar también brilló en la Vuelta Ciclista a Cataluña, con un triunfo inapelable en la general, y explica que llega al Tour de Francia con mejores piernas que nunca. Para él ganar el Tour después de conseguir el Giro es "un reto". La carretera determinará cuáles son los rivales de Pogacar, que busca el tercer triunfo en el Tour de Francia, al igual que Vingegaard, que lleva dos consecutivos. 

stats