El clásico que puede valer una Liga

El Barça levantará el título si vence al Real Madrid en el Johan Cruyff

3 min
Las jugadoras del Barça celebran un gol contra el Rieal Madrid a la Supercopa de España

BarcelonaLa recompensa a todos los esfuerzos y sacrificios de esta temporada está a punto de llegar. El Barça de Jonatan Giráldez tiene cerca la Liga y, si este domingo gana el Real Madrid (12 h, Barça TV, Tv3 y La 1), se proclamará campeón por tercera vez consecutiva. En las dos últimas ocasiones fue lejos del verde. Ahora las culés quieren celebrarlo con su gente en el Johan Cruyff. Con el título estatal casi ya de color azulgrana, las culés comienzan de la mejor manera el camino para repetir el triplete histórico de la temporada pasada.

"[Ganar la Liga] Sería un premio y un reconocimiento al trabajo de todas las jugadoras y de lastaff, y nos daría una motivación extra para afrontar una parte de la temporada que será muy exigente", dijo Jonatan Giráldez en la rueda de prensa previa al clásico. Cuando la comparecencia tuvo lugar, la Real Sociedad todavía no se había impuesto al Betis (0-3) y existía la posibilidad de que las azulgranas se proclamaran campeonas antes del compromiso contra el Madrid. "El planteamiento ante el Madrid no cambiará, tenemos que pensar en lo que depende de nosotros. Si la Real Sociedad no gana, lo celebraremos y, si no, saldremos igualmente a ganar nosotros", decía el técnico antes de la victoria del conjunto de Natalia Arroyo.

La Liga como punto de partida

Patri Guijarro, pieza clave en el engranaje culé, quiso dar cierta normalidad antes del partido clave para el título. "Es una semana muy parecida a las otras, con un ritmo brutal. Es verdad que hay un plus de mentalidad al pensar que puedes ganar la Liga en casa. Inconscientemente, por poco que lo comentemos, lo tenemos en la cabeza. Todas sabemos que es una semana muy especial", reconoció la mallorquina. Haciendo una declaración de intenciones, Guijarro planteó los objetivos y el camino a seguir para el partido contra el Real Madrid y hasta final de temporada: "Queremos ganar la Liga para demostrar que el equipo quiere más, que el triplete del año pasado fue solo el inicio de una cosa muy grande".

La estocada final en el campeonato será este domingo en un Cruyff que tiene colgado el cartel de sold out. La fiesta, antes de que empiece sobre el verde, se comenzará en los alrededores del estadio. La entidad azulgrana ha organizado diferentes acciones en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Entre otros, las jugadoras lucirán durante la previa una camiseta con el símbolo femenino, que también se ofrecerá a los forofos y forofas que vayan al recinto. La directora de orquesta será la cantante Maria Arnal, que interpretará el himno del Barça a cappella antes del inicio del partido. Será una versión muy especial, puesto que adaptará algunas de sus frases al femenino. Por ejemplo, la estrofa que dice "Jugadors, seguidors, tots units fem força" ('Jugadores, seguidores, todos unidos hacemos fuerza') pasará a ser "Jugadores, seguidores, totes unides fem força" ('Jugadoras, seguidoras, todas unidas hacemos fuerza').

Antecedentes favorables para las azulgranas

Los dos precedentes del curso en clásicos se decantan hacia el bando culé. En la Liga, las azulgranas se impusieron con un 1-3 en Valdebebas y, en la semifinal de la Supercopa de España, Alexia firmó el 1-0 definitivo, y agónico, en el minuto 91 de partido. El partido de este domingo será el primero de los tres apasionantes clásicos del mes de marzo. Después del partido que probablemente decidirá la Liga, el Barça se enfrentará al conjunto blanco a doble partido en los cuartos de la Champions League, con retorno en el Camp Nou (30 de marzo).

stats