El exorbitante millón de euros que vale renovar Alexia

2 min
Alexia Putellas firmando autógrafos después del partido ante el Atlético de Madrid de este curso.

BarcelonaEl exorbitante millón de euros que pide Alexia para renovar con el Barça es como para que cierre la puerta cuando salga y a tomar viento. Esta primera frase incluye tres opiniones que expresaron varias personas después de leer la información que avanzó el ARA la semana pasada sobre el estado de las negociaciones con el club azulgrana de la jugadora de Mollet del Vallès, que finaliza contrato el 30 de junio. En caso de que el Barça acabe aceptando alcanzar esta cifra, la dos veces Balón de Oro, ganadora de un Mundial y dos Champions League, y una de las máximas referentes del espectacular crecimiento del fútbol practicado por mujeres, estaría cobrando igualmente mucho menos que el futbolista del primer equipo masculino con un salario más bajo, Iñaki Peña.

Quien ya tenga en la punta de la lengua el argumento de que las futbolistas deben cobrar una cifra inferior que los futbolistas porque generan menos debería saber que Alexia genera mucho más que Iñaki Peña desde un punto de vista deportivo, comercial y social. La jugadora de 29 años, aparte de ganar títulos individuales y grupales, atrae marcas (según Forbes, obtiene más del cuádruple de ingresos por este concepto que por el sueldo que le paga el Barça), hace que decenas de miles de niñas ahora puedan soñar con dedicarse a una profesión que antes les era vetada y llena estadios gigantescos con sus compañeras cuando, no hace mucho, les decían que nunca los llenarían.

Alexia Putellas besa el escudo del Barça tras su primer gol ante el Benfica.

Actualmente, Alexia tiene más trascendencia para el Barça fuera del terreno de juego que dentro, donde sigue siendo una de las mejores jugadoras del mundo a pesar de las dificultades que le pone la rodilla izquierda. El equipo azulgrana ha sido capaz de ganar una Champions sin ella, y este mismo domingo pasó por encima del Real Madrid con ella en la grada. El resultado seguramente habría sido similar aunque se hubiera sentado a su lado la actual Balón de Oro, Aitana Bonmatí. El Barça es un equipo tan hecho y con tanto talento que ahora puede prescindir de varias de sus mejores futbolistas y seguir dominando.

Pero Alexia ha estado casi un año fuera de los terrenos de juego a causa de una lesión y ha mantenido la consideración de icono mundial. Este hecho, más allá de su nivel futbolístico, se explica por el relato surgido en torno a su figura, que también ha nutrido al Barça. Alexia, como Aitana, es consciente de la responsabilidad que comporta su estatus en el mundo del fútbol y actúa en consecuencia, como ha podido comprobarse durante el caso Rubiales. El Barça, probablemente, seguiría ganando Champions sin ellas, pero el relato se agrietaría. Y ahora el club catalán no va sobrado en este sentido.

stats